páginas vistas

jueves, 2 de junio de 2016

Yiyo: joven "promesa" del flamenco catalán.




Tuve la suerte,  -y amigas como la bailarina  Jeanette  Moreno coreógrafa del espectáculo que me invitó-  de ver con mi hija a "Yiyo, un bailador extraordinario que me dejó un impacto muy agradable su espectáculo "Trilogía Flamenca" en el Teatro de Poblenou con 14 artistas encima del escenario.
Era la primera vez que mi hija veía flamenco en un teatro y fue realmente importante vivir con ella las sensaciones varias de esta música en vivo con cantantes, músicos y baile en un mismo show. Antes de centrarse en el flamenco más tradicional bailaron tres o cuatro piezas de flamenco más cercano a la danza contemporánea donde Yiyo no fue tan protagonista pero donde demostró que tiene muchos registros.

La web del tablao cordobés fue quien me iluminó algo sobre  el joven Yiyo,  que aquí reproduzco.
"El Yiyo es un joven bailaor de Sant Roc que ha crecido en los escenarios, aunando técnica y esfuerzo para destacar en el mundo del flamenco. Desde pequeño su pasión por el baile le llevó a procurarse una formación extensa en danza clásica y contemporánea, permiténdole ampliar sus recursos y versatilidad.
Con tan sólo 18 años ya ha sido cabeza de cartel en más de 20 festivales nacionales e internacionales, especialmente con su espectáculo El Yiyo: Sueño Flamenco, con el que ha actuado en salas emblemáticas de Barcelona o en el ciclo Catalunya Arte Flamenco, compartiendo cartel con figuras del flamenco actual de la talla de Mayte Martín, Duquende, Estrella Morente, Chicuela, Argentina, el Capullo de Jerez, Juan Ramón Caro, Pitingo o Miguel Poveda.
"
Yiyo se llama: Miguel Fernández –ese es el nombre que aparece en su DNI, aunque hace años que la familia se lo cambió por “Miguelillo”, y después por El Yiyo– no recuerda el momento en que empezó a interesarse por el baile. Su sentimiento flamenco lleva con él desde la cuna.
Con sólo 11 años ya estaba encima de un escenario en China, y como mi hija es un fan de Michael Jackson.
No me queda dudas,  su taconeo y paradas de punta pop, dejaron boca abierta a mi niña, ah Yiyo no es una promesa es un hecho.


La torre Agbar día y noche.

Soy un fan de este nuevo ícono de Barcelona. Que vi comenzar a construir desde sus cimientos. Quizás por esto creo que me pertenece un poco.  Y es uno de los referentes arquitectónicos que más disfruto con mi hija, que le encanta.  Jean Nouvel, arquitecto francés nos dejó hecha esta joya aquí para eso.

Alrededor del Mercado del Clot. Barcelona

El viernes pasado, antes de recoger a mi hija en el Parc del Col, que merece un post aparte y lo tendrá, fui al Mercado del Clot y descubrí que su renovación exterior estaba al nivel de muchos mercados típicos del siglo XIX y XX que han sido renovados en Barcelona. 
No obstante, caminé gran parte del carrer del Clot que conserva casas antiguas de eco modernista. 
Me gustó esa sensación de barrio aislado que tiene esta calle, que entre muchas fachadas renovadas y vacías de contenido arquitectónico, aún conserva cierta clase arquitectónica.
 

Es raro ir a tú café y no verte...

¿Estamos hechos para la pérdida?
"Siempre debe abandonarse un lugar, un momento antes de caer en ridículo; es la experiencia mundana que indica el momento...." 
Pag 145... De "Ensayo sobre el Buen Gusto," de Barón Montesquieu.

Ser un poco "Tarambana" es, en Cuba,  ser un poco idiota o despistao. Esto último, era  una cita de José Lezama Lima, que leía como yo a Montesquieu y hablaba así de un personaje de su novela Paradiso.

Ahora ni Montesquieu, ni Lezama son Borges, quien me asiste ahora...

"En qué hondonada esconderé mi alma 
para que no vea tu ausencia 
que como un sol terrible, sin ocaso, 
brilla definitiva y despiadada? 
Tu ausencia me rodea 
como la cuerda a la garganta, 
el mar al que se hunde."

Es de una "bárbara genialidad poética" preguntarse ¿en qué "hondonada" esconderé mi alma para que no vea tu ausencia? Yo hubiese escrito ¿en qué ola esconderé tu ausencia para que tú mar de recuerdos no me ahogue? 
Pero no soy Borges...Quien comienza este poema así...

"Desde que te alejaste, 

cuántos lugares se han tornado vanos 
y sin sentido, iguales 
a luces en el día." 

Ahora ni Borges, ni Lezama, ni Montesquieu son: El sambista más grande de mi Brasil personal, o sea, Cartola, escribió Evite Meu Amor...




Evite Meu Amor
Recuse os braços meus
Evitarei os beijos seus
Culpado foi o destino
Se somos dois feridos
Pois preparou a trama
E entregou ao cupido
Bem vejo estais chorando
Por certo chorarei
Ferido está seu coração
E peço-te perdão
Das vezes que errei
Este amor evitarei