páginas vistas

lunes, 19 de diciembre de 2016

La mediocridad de Erik Sánchez en Los Huevos que te Tiramos Cuando teFuiste con la Escoria...

Quien me sigue sabe que estoy bastante desconectado de la nueva canción en Cuba del siglo XXI.  O de los trovadores cubanos actuales.  No obstante, hace unos días me enviaron la canción que Raúl Torres le escribió a las 'cenizas' y tuve que escribir sobre eso. A raíz de esto me enviaron horrores similares con Haila Mompie de protagonista. En cambio quedé muy impactado con esta pieza ' cancion' de Erik que denigra y banaliza unos sucesos horribles. Y donde acusa  al pueblo de los actos de repudio. He tenido mucho estómago de leer esto varias veces pero hay que denunciar a estos soldados de la dictadura.

Este "bodrio" de Erik Sánchez me ha indignado. Primero, copia tan burdamente la estructura rítmica de Frank Delgado y su forma de leer la realidad conceptual que me irrita. Luego, dice falsedades tan grandes y eufemismos que me desbordan. 
Los actos de repudio fueron criminales. A mi profesor de Historia de Guido Fuentes en 1980 lo mataron a palos y golpes. Por irse del país. Para más absurdo era que el había nacido en Haití.  No era, ni cubano, aún así la directora de mi colegio (por orden de la policia) pidió que saliéramos del aula a repudiarlo. No a tirarle huevos, sino a darle palos y tirarle piedras en plena calle y ante la policía que no hizo nada. Yo era adolescente, pero no sólo no lo repudié, sino que me lleve un premio en mi expediente escolar que dice que tenía  "diversionismo ideologico," o sea, tengo pruebas de que mi visión de esa realidad absurda la advertí muy pronto, en plena adolescencia, y no fui el único.

Yo me hice historiador quizás en homenaje a este hombre que asesinaron.  Una tía segunda de mi hija en Miami, la patearon delante de su hija de un año en la playa del Mariel. Es ofensivo que este "compositor" vomitivo, diga estas sandeces de un acto tan vejatorio y denigrante, otro más en la historia de esa dictadura, que no Revolución.

Él mismo escribiendo estos brodrios de canciones se llama contestatario e irreverente: 

"Suelo ser irreverente y agudo, no hay nada más cómodo que eso, pues no tengo que montarme en un personaje artístico diferente al que normalmente habito en la vida real y cotidiana. Yo soy así". 2014.


Me riera de sus 'palabras' sino hubiera vivido en persona y en vida lo que sufrieron familiares y amigos con el tema de El Mariel. Me parece bochornoso que este 'señor' se burle del dolor de tantas personas que han logrado sobrevivir ha esto con semejante frivolidad y estupidez mediocre. 
Sino me crees, tómate el trabajo de leer su 'canción ' que el llama canción, y quédate  con su cara
 para que desaparezcas si él piense cantar. 
Siempre fue muy malo cuando empezó, yo lo conocí en sus orígenes, pero esto no sólo es malo, es lo siguiente.
Es infame que escriba "se puso de moda el mitin de repudio" cuando fue la propia dictadura quien instigó a los represivos órganos del partido, seguridad del estado y CDR para que machacaron a todo aquel que decidiera irse.  
Vi con mis ojos como la policía permitía  que golpearan a todos los que  decidieron irse. 
Frivolizar y culpar a los cubanos, (hubo muchos que sí lo hacían festivamente como comparsa de la dictadura otros no)  es realmente devastador de este "trovador" no hace un juicio certero sobre quién estaba detrás de todo. Es evidente que no tiene valor para hacerlo. Me pone realmente violento verbalmente. Valora lo tú. 
Ya sé que esto puede funcionar como promoción inversa, pero estoy tan seguro de su mediocridad que no creo que ni así encontrará oídos para su infamia. 




 Canción Erik Sánchez sobre el Mariel 

"Allá por el año ochenta yo era un chama
Que era pionero iba a la escuela
Tiraba tacos y hasta merienda me daban
El puerto del Mariel se hizo famoso
Y al abordaje gritó la plebe
Nos vamos echando que esto ya está peligroso
Y a contracorriente
Gritaba la gente en la ciudad.
Se puso de moda el mitin de repudio
Pa la embajada con los carteles
Tomate papa huevos y formamos en diluvio
Cristina tu nombre se escuchó en el aula
Y hubo risitas lágrimas bobas
Y yo supe que te escapabas
Fuiste corriendo a entregar tu pañoleta
Y la maestra sembró cizaña
Compró los huevos y hasta sonó una galleta
Y a contracorriente
Gritaba la gente en la ciudad
Que los huevos que te tiramos
Cuando te fuiste con la escoria
Ahora me los comiera Cristina
Lo mismo pasao por agua que crudos
Saben a gloria
Y todo cambió siempre.
Los gusanos vuelven hoy de mariposas
Ya son cubanos no son traidores
Tienen dinero y como cambiaron las cosas
Y ahora las relaciones exteriores
Dicen de ellos que son amigos
Que nos ayudan con caravanas de pastores
Y a contracorriente
Gritaba la gente en la ciudad
Que los huevos que te tiramos
Cuando te fuiste con la escoria
Ahora me los comiera mi china
Lo mismo pasao por agua que crudos
Saben a gloria
Y todo cambió siempre.



Nota Historia. Los Sucesos del Mariel:
El éxodo del Mariel fue un movimiento en masa de cubanos, quienes partieron del Puerto de Mariel, en Cuba, hacia los Estados Unidos entre el 15 de abril y el 31 de octubre de 1980.
El origen de este éxodo está en el asalto a la embajada del Perú por parte de un grupo de civiles cubanos a bordo de un autobús público. Su objetivo era entrar al recinto y solicitar asilo político. Durante el asalto, el custodio de la embajada, Pedro Ortiz, se autodispara con su arma reglamentaria cuando intentaba hacer uso de ella. Ortiz muere camino al hospital. En respuesta a eso, el presidente cubano Fidel Castro amenaza a la embajada del Perú (un país con el que mantenía relaciones tensas) con retirar la protección si no entregan a los asaltantes. La embajada se niega y les concede protección diplomática. Fidel cumple su amenaza y hace público que todo el que quiera asilarse en la embajada podrá hacerlo sin represalias. La respuesta de la población desborda las previsiones del gobierno cubano, y en solo unos días, más de diez mil cubanos se refugian en los jardines de la embajada. Ante esta situación, y necesitado de encontrar una salida a su error, Fidel Castro autoriza a que los exiliados en Miami que quieran recoger a sus familiares, atraquen sus embarcaciones en el puerto del Mariel, al oeste de La Habana, y se lleven a todo el que quieran , de ahí que se les conozca desde entonces como los “Marielitos”.
El destino de la inmensa mayoría de los mismos fue Florida, en Estados Unidos. Según datos recopilados por la Dirección de Inmigración y Extranjería, más de 125 mil cubanos salieron por el puerto del Mariel, cifra que superó el éxodo de Camariocas del año 1965, en que salieron de la isla aproximadamente 30 mil ciudadanos, con igual destino.
Erik Sánchez