páginas vistas

jueves, 9 de noviembre de 2017

Aquí llegó Colón de Cuba en 1493 a Barcelona. Mi niña a punto de nacer en esta plaza.

Llegó a la Plaça del Rei  en el Barrio Gótico de Barcelona, cerca del metro san Jaume.  La rodean edificios góticos y renacentistas, que forman parte de la estructura urbana del Palacio Real Mayor, residencia de gobierno de los condes de Barcelona y de los reyes de Aragón.
Cuentan que allí en El Salón del Tinell,  en uno de los tres edificios que componen el Palacio Real Mayor,  se sitúa la entrevista entre Cristóbal Colón y los Reyes Católicos, tras la llegada de Colón de su primer viaje a América en 1493. Esta algarabía histórica se la cuento de carrerilla a cada amigo que aterriza por aquí y hoy me apetece convertirla en post.
La actual disposición rectangular de la plaza se atribuye es más renacentista y se hizo para  desplazar  el mercado que existía en época medieval con objeto de crear un espacio apto para la celebración de justas
La   torre,  conocida como Mirador del Rey corona el Tinell  y centra la magia nocturna de esta plaza.
Maya estuvo a punto de nacer en este lugar mágico. Aquí días antes de nacer vinieron nuestro amigos de Habana Abierta a tocar con Raúl Paz.  Y en una de sus esquinas mi ex bailó  hasta caerse con su piscina de carne donde seguro también bailaba mi niña.

Sexo Sentido: Joel Angelino presenta su ser síngular y único.

El teatro es tan infinitamente fascinante, porque es muy accidental, tanto como la vida.” Arthur Miller

Joel presentó su Sexto Sentido en el Teatre del Raval, hace unos días. Al ser una persona,  podrías creer que esto parece un monólogo. Quizás lo es. Pero es un monólogo de varios personajes, de muchos cuerpos distintos en un solo cuerpo. 
Hace un espectáculo donde se integra y se fusiona con el espectador a tal punto que llega a confundir por monentos entre su improvisación y la naturalidad de las escenas circunstanciales que nacen de la interacción con el público.
Es tan natural que te crees capaz de hacerlo. Nos hace una clase matizada de actuación donde la mejor metáfora sería decir que tiene todos los registros de un piano clásico, en gestos, en tipos de voces y en caracterizaciones.  Pero este piano no le alcanza y añade un sintetizador con volumen. Imitanto o caracterizado de la Lupe la revienta, es su climax, pero de argentino o cubano, lo mismo. Cuesta creer que sea una persona. Cuesta descubrir quien es él.  
Días más tarde estábamos en un terrado en Grácia,  en una fiesta, y yo lo miraba pensando cuál de los tantos era Joel, él del otro día o este sentado con su hija recordando sus inicios con la escritora Wendy Guerra en La Habana.
Ya sé que no hay varios Joel, hay solo un buen actor que hace trasmutar su identidad  de las palabras al gesto, de la pasión al escenario. De la música a la puesta en escena.  Sabe crear historias e improvisar con un cuerpo sobre el escenario o sobre la platea.
No me extraña que su actuación,   esté para siempre en una clásico del cine latinoamericano e universal: Fresa y Chocolate, 1993. De Tomás Guitierrez Alea. Pero él no se ha quedado encerrado en esa pelí, saltó fuera de ella y nos obliga a deleitarnos, por suerte. 
Esto no es un monólogo para entretener. Es un monólogo para estremecer.
Gracias.

Cortar las carreteras con ajedrez. Vaga del 8-N. Catalunya. Zoilo moderado.

Ayer hubo un llamamiento a Huelga General, que no tuvo gran seguimiento como el día 3-O, porque CCOO y UGT no lo secundaron. Fue efectiva a nivel de cortes de carreteras. La sorpresa fue la pasividad de mossos, más que el día del Referéndum, parecían organizadores y ya no está Trapero. ¿Qué pasó?
Ayer el   ministro  Zoilo, del PP,   sorprendió a muchos catalanes diciendo que quienes cortaron las vías del tren del AVE en Barcelona y Girona y casi todas las carreteras, retrazando a más de 150 mil pasajeros, según Inés Arrimadas de Cs, y que ¡los mossos no hicieron nada para impedirlos! (apareció el fantasma de Trapero), ni Guardia Civil, ni Policía; que no, que ayer no era el día de responder a 'provocaciones' y por eso se actuó con "proporcionalidad.' La misma palabra que usaron él y la vicepresidenta para justificar las palizas del 1-O,  pero allí hubo 900 heridos proporcionales a las porras. Le faltó decir hay elecciones el 21-D, e intentamos que los idiotas olviden el 1-O, aquí hay muy poca memoria.
Un mosso denunció los hechos en Antena 3:
"Se dieron órdenes concretas de no actuar, de mediar, pero en este caso no había mediación ninguna", denuncia un Mosso en exclusiva a Antena 3 Noticias.
"Lo que se pudo ver era una especie de confraternización, e intentar alargar el máximo tiempo posible el corte de carreteras", asegura el agente de la Policía catalana, que considera que "no se podía permitir ese secuestro de la administración", algo que considera "otra muestra de deslealtad."
Ayer Zoilo en su tele: TVE1, estaba muy preocupado por una foto de unos niños en la carretera de unos dos años, no saben leer seguro, con carteles de ¡Llibertat a Jordis y el Govern! 
Cree que quizás la fiscalía entre de oficio por adoctrinar niños. Pues hay una cantidad de colegios religiosos concertados en este país del Opus, que la fiscalía no tendrá otro trabajo que no sea encarcelar padres que llevan niños allí. 
Por cierto, hay abundante material gráfico  de manis contra la Ley del Aborto o la de matrimonio entre el mismo género, donde la iglesia sacó a cientos de miles de familias a las callles, con bebes, niños y adolescentes y nadie salió de oficio.
Y si me da el correo le envío videos de las manis proEspaña en Barcelona donde hay miles y miles de niños de todas las edades y colores. 
La hipocrecia de estos peperos de cierto asco. están convencidos de que todos somos idiotas.

He tenido un post viral. Es como tener un hijo. Qué es un post viral.

Hace 7 años decidí abrirme un blog. Y solo cuando cumplí esos años, hace un mes, (26/09/ 2010- 26 /10-2017) he tenido un post viral, de verdad. 
En tres días del 6 de nov hasta hoy 9 de noviembre ha tenido màs de  51 mil visitas. Para que se vea geogràfico es mejor decir que me han leído 2 mil personas más que toda la población de Ibiza que son 49 mil. Y mil personas menos que es  toda la población de Segovia en solo tres días.
El post "Carles Puigdemont ha dejado en ridículo él solo, al Gobierno español"
lo escribí  la madrugada del 6 de noviembre. Esperaba  que soltarán a Carles Puigdemont, quien se había entregado a la policía belga en la mañana del 5 de noviembre.  Finalmente La Vanguardia en su versión digital publicó la noticia y yo me puse a escribir.

¿Qué es un post vital?
Según los libros y textos que circulan por las redes. Hay un concenso generalizado de que un post  viral,  es que sea leído por diez veces más que la media al día de tus post.
Si un post  lo leen 300 personas de media al día, puedes considerarlo viral si ese día rebasa 3.000  visitas. Nada comparable a videos de youtubers, que para ser viral deben rebasar el millón de visitas. 

Causas posibles de mi texto viral.

El pasado octubre (2017). El procés catalán tomó una dimensión inédita en España,  desde el Referéndum 1-O hasta la DUI 27/10/2017 ( declaración unirateral de Independencia) yo he seguido cada paso del procés en mi blog. He ido a todas las manis. En contra y a favor. He grabado videos, he hecho fotos, y sobre todo he escrito post que en el momento de publicar este viral  suman unos 25 post. Cuyas lecturas oscilan entre 450 y mil visitas al día. Cuyos debates políticos en mi muro de facebook sobre algunos post sobrepasan los 120 comentarios en contra y a favor de la Independencia de Catalonia. Pocas veces he cortado y pegado información en la mayoría de mis post las redacto íntegramente ya que soy yo de forma presencial que las genera. Creo que la autenticidad es vital para que seas creíble entre tus seguidores.

Análisis viral y números.
Tomando la cifra más alta, que no siempre ha sido así, puedo decir que mi post,  el 1er día que lo publiqué tuvo 28.076, visitas,  fue casi 3 veces viral. Le faltó 2 mil visitas. Para mi sorpresa, al día siguiente superó 14.000 mil visitas. Y ayer,  dia 8 de nov. rebasó 6. mil. Creo que a partir de mañana volveré a mi media habitual con esta felicidad añadida, que me generado más de cien nuevos seguidores en el blog y en mi canal de youtuber. Y la recompensa de saber que lo que se escribo desde Barcelona, llega allí donde yo  no llego.

"¿Por qué 2 o 3 días? Pues simplemente porque los posts virales, al igual que pasa con los virus como la gripe, tienen un pico de máximo efecto y luego le siguen unos días de menor intensidad pero en los que todavía no se ha eliminado el virus del cuerpo. El primer día de la publicación de un post viral se produce el climax de la fiesta y los dos días siguientes son la resaca de tanta fiesta."

Este post lo escribo para todos, pero en especial. A unos 20 seguidores que a lo largo de siete años he ayudado abrir sus blogs personales. He adiestrado y dado consejos sobre cómo actuar con un blog. Más especial, para Alejandra García, Cuba, que ha sido mi útima adiestrada;  y la primera, que tampoco olvido: Cristina Conejero, de Madrid.