páginas vistas

domingo, 31 de enero de 2016

Anécdota. Gal Costa enseñó sus pechos cantando "Brasil."



La cantante brasileña Gal Costa en 1994,  se reunió con Gil, Bethânia y Caetano, en la escuela de samba Mangueira, para realizar el espectáculo "Doces Bárbaros na Mangueira", que conmemoró los 18 años del grupo.
Lanzó el álbum  "O sorriso do gato de Alice", producido por Arto Lindsay, que incluye la canción "Nuvem negra" de Djavan. 

Este disco generó el espectáculo del mismo nombre -dirigido por Gerald Thomas- .
Sin duda el impacto mayor del show fue cuando  Gal cantó la canción "Brasil" con los pechos al descubierto.
En ese momento Gal era un queso, ahora ya tiene 70 años y es bellisima. Una diva en lo más alto de su carrera. Y no tuvo dudas.
La canción es un funky  rock con elementos de samba y jazz incluidos. Su actitud es igual.  Cada vez que dice: Brasil muestra tu cara, alza el brazo izquierdo y se ven más sus pechos, que bien pudieran ser el rostro de Brasil por su belleza. Es una dura crítica a la política en su país.  Gal se adelantó muchos años al movimiento de protesta FEMEN.

"Brasil
Mostra tua cara
Quero ver quem paga
Pra gente ficar assim
Brasil
Qual é o teu negócio?
O nome do teu sócio?
Confia em mim
Não me convidaram
Pra essa festa pobre
Que os homens armaram pra me convencer
A pagar sem ver
Toda essa droga
Que já vem malhada antes de eu nascer"

Dos filmes: Spotlight y La Mala Educación. Un solo tema: pedofilia en la iglesia.

Fue una sorpresa importante cuando El Papa Francisco,   pidió perdón por los graves abusos sexuales de curas pederastas hace dos años. Francisco se reunió en su residencia privada de Santa Marta,  con afectados por curas pedófilos. La noticia la publicó ElPaís.

Diez años antes, 2004 a Pedro Almodóvar lo intentaron crucificar por llevar al cine este tema en  "La mala educación"(2004).  Escrita (en colaboración con Gonzalo Garcés) y dirigida por Almodóvar. Protagonizada por Gael García Bernal, Fele Martínez y Daniel Giménez Cacho.  Debido a la presencia de actos pedofílicos en la película por parte de un religioso, la Iglesia católica rechazó fuertemente la cinta, sobre todo en países como Polonia. El tiempo le dio la razón al cineasta Pedro Almodóvar, que muchos jerarcas de la iglesia católica española lo querían hacer desaparecer. Esto  no era un caso aislado. Era una práctica generalizada en muchos colegios, conventos e iglesias  de Europa y América.

Once años más tarde,  llega a las pantallas de cine en España,  "Spotlight" 2015. La más nominada a los Oscar del 2016. Un brillante argumento sobre la investigación periodística ocurrido en 2002 y llevada al cine el año pasado. Del directorTom McCarthy.  Con Michael Keaton, Mark Ruffalo, Rachel McAdams. Que presenta el mismo tema. Pedofilia de algunos curas de la iglesia católica, pero no desde el punto de vista de una víctima.  Sino a través de los periodistas que investigan los sucesos.

Argumento:  "La sección Spotlight del periódico The Boston Globe estaba formada por un grupo de periodistas expertos en hacer reportajes en profundidad. Ante la llegada de un nuevo director, buscan un caso de peso, poniendo a los mejores de sus periodistas al frente. Es el año 2002, se trata de un periódico de los de antes, sin Twitter, y lo que comienza con un proyecto de artículo sobre varios curas acusados por sus víctimas de haber abusado de ellos durante su infancia, se convierte en una minuciosa investigación por parte de este equipo de periodistas."

Ya sabemos que esto no incluye a toda la iglesia. Pero es evidente que no podía pasar más tiempo para que salieran a la luz temas como estos. Muchos creyentes honestos les dolerá, pero las víctimas podrán hacer catarsis y saber que a muchos nos duele lo que sufrieron de niños.  Me pongo en papel de padre y realmente prefiero acabar el post para no decir lo que pienso y menos lo que haría yo.


A veces te enamoras para siempre de un "Caramel: Suzanne Vega.



Rado Molina y yo, siempre estuvimos enamorados de Suzanne Vega. No sé si era por la trasparencía de su piel, por la seducción innata de su voz, más sexual que sensual, o sencillamente por ser una piel inalcanzable que te hacia soñar con la música.
Yo aún la espero. Ahora está en Barcelona desde ayer para un concierto y yo deseo encontrarme la en uno de los 7 mil bares que hay en el eixample barcelonés, casi uno en cada esquina. 
Ella pasó de los "sin-cuenta" así está, como en esa foto de ahí abajo... De cuero (vestida) con sol y gafas: dura, aun podemos soñar con un caramelo así. Los Van Van de Cuba dirían:  ¿Qué tiene que se mantiene?

"It won't do 
To dream of caramel, 
To think of cinnamon 
And long for you. "