páginas vistas

martes, 24 de junio de 2014

Ganas de estar en Madrid y ver al Greco y Pollock juntos.


    La resurrección de Cristo, del Greco y la de Pollock.

Confieso y me declaro, nacido europeamente en Sevilla y criado luego en Barcelona. Mi otro nacimiento en una isla del Caribe es público, en google. Barcelona es mi otra piel, el mar, que es una piel húmeda. Barcelona es la esencia de mi corazón que va por fuera, o sea, mi niña que nació en esta ciudad, habla su lengua y es más linda que cualquiera y la más hermosa del mundo de su padre.
No obstante, lo dicho, me dan ganas porno-gráficas ciertas exposiciones de pintura que ofrece Madrid, como la que ayer inauguró la reina Letizia Ortíz, en el Museo del Prado: El Greco & La pintura Moderna. O dicho diferente, el Greco autor intelectual de pintura moderna.
No me escondo y lo digo claro, el Greco, es orgullo y símbolo de los emigrantes que triunfan en España. Él era un emigrante que llegó a España como muchos de mi generación con casi 40 años, había nació en Candia, Venecia y pasó en esa isla 26 años, y otros diez en Roma, o sea, un emigrante doble y después triple cuando se estableció en Toledo donde murió, en 1614. A él le decían el Greco por su nombre impronunciable:Doménikos Theotokópoulos.
Espero que me de tiempo de ir a verla antes que cierre este otoño, 5 de octubre que estará expuesta. Ya tengo celos de Bruno. Galindo, Fidel Moreno, Ernesto Celis, Helena,   entrañables amigos de Madrid entre otros muchos que seguro irán a verla.



    El caballero de la mano en el pecho, 1580, del Greco
    Y la versión magistral de Modigliani, en 1913.

Post relacionado: Madrid en Primavera.

Estoy enamorado de Lhasa de Sela... Más que amor, frenesí.

    Lhasa de Sela. 1972-2010.

Lhasa de Sela, es una cantante que murió en el 2010 con 37 años de cáncer de mama. La muerte debería tener una licencia de vida para una voz como esta. Debía tener un corazón más dulce para cuando una voz como la de Lhasa de Sela le llegué la hora, tener cojones para decirle, tú con esa voz no te vas, tú con esa voz te vuelves y hace feliz a las personas que sin la vida que viven es una mierda. No la conocí en vida, y ahora la conozco después de muerta. Me jode la muerte cuando se lleva una voz, que te llena el oído de tal manera que se derrama por todo el cuerpo y cuando la escuchas estas en ella. En el relato musical que te introduce, muchas veces con pocos instrumentos y mucho silencio.
En Barcelona están sonando los petardos por el día de San Juan en todos los barrios,  y la calle está llena de una sinfonía  dispar de explosiones inconexas, aquí dentro Lhasa canta en inglés, francés y castellano arrastrando las sílabas hasta un punto en el oído donde uno sabe que es imposible llegar con la palabra. Ella no lleva palabras en su voz, lleva canciones llenas de vida y yo sé que esta muerta, pero así es la red que nos trae incluso de la muerte una caricia para saludarnos, y decirnos, no lo sabes todo, alguien sabe algo que tu desconoces, en este caso Su.

Lhasa nació cerca de Woodstock (Nueva York), en 1972, y vivía desde los 19 años en Montreal (Canadá), donde llegó para estar con sus tres hermanas, que estudiaban en una escuela circense. Ya había despertado el interés de los medios musicales con su premiado disco La llorona (1997), vendió 400 mil copias, al que seguirían The living road (2003) y Lhasa (2009), tras pasar un año en el sur de Francia en el pequeño circo en el que trabajaban sus hermanas, una como payaso; otra, funambulista, y la tercera, contorsionista y acróbata. Creció escuchando a Violeta Parra, Chavela Vargas, Billie Holiday, Amália Rodrigues, Maria Callas... Siempre le atrajo la música triste, confesaba. El crítico británico Charlie Gillett comentó que, de haber tenido Nico y Leonard Cohen una niña en la década de los setenta, hubiera sido Lhasa.

Playing list de Lhasa en youtube...