páginas vistas

viernes, 28 de diciembre de 2018

Ha muerto Moncho, el Rey del Bolero, barcelonés que también triunfó en Cuba, donde nació el Bolero.

Moncho con Telva Rojas, la voz cubana del Bolero en Barcelona.

"Moncho pierde la voz y se retira: adiós al bolero. Se anunciaba como "El gitano del bolero", una rareza entre los calés del Barrio Grácia. Nadie ha cantado el bolero en España en los últimos cuarenta años mejor que él."
Hace un año y un mes, Moncho se había retirado oficialmente.
"En sus inicios cultivó la rumba catalana, rodeándose de grandes como Peret o El Pescaílla y su mujer Lola Flores. Pronto se dio cuenta que lo suyo iba a ser el bolero y se dedicó firmemente a ello durante toda su vida, hasta el punto de convertirse en uno de los máximos exponentes a nivel mundial."
La Vanguardia. 2018. 12. 28



"Moncho, el rey barcelonés del bolero, ha fallecido este viernes a los 78 años de edad.
Ramon Calabuch, lanzó a principios de año su último disco o, 'Mis queridos boleros', que grabó antes de perder una cuerda vocal a consecuencia de un problema de salud. Con 14 años comenzó a cantar boleros, una música que no formaba parte de su ambiente en Gràcia, el barrio en el que nació.
Este género le dio una popularidad propia de los ‎grandes de la música y le han convertido en uno de los principales exponentes en el mundo, ‎hasta tal punto que Lucho Gatica lo calificó como el 'Rey del Bolero'."
El Periódico 28 de diciembre 2018.

En 2006 presentó el espectáculo De La Habana a Barcelona. De la rumba al bolero, estrechando lazos entre la música catalana y cubana, repasando muchos de los temas incluidos en sus CD Inolvidablemente (2003) y en Antología de sus mejores boleros (2004) como Tú, mi delirio, Ahora que soy libre, Cuando estoy contigo, Bravo, Lo siento mi amor, Abrázame, Si nos dejan, Te extraño, Usted, Desahogo, Voy a perder la cabeza por tu amor y Soy lo prohibido. Este espectáculo es presentado en concierto en La Habana, Sala Avellaneda del Teatro Nacional el día 23 de septiembre de 2006 y en Barcelona, Teatre del Liceu, el día 16 de octubre de 2006. Moncho visitó Cuba por primera vez hace 40 años y el público cubano siempre recibió con entusiasmo al catalán, ha sido también invitado al Festival Boleros de Oro de 2007."

Es cierto, que su referente al comenzar fue Lucho Gatica, que curiosamente murió este año. Pero Moncho, llevó al bolero a un nivel superior. No solo en castellano, sino en catalán e implicó a compositores como Serrat o poetas catalanes contemporáneos. También supo apoyar a boleristas poco conocidas como la cubana Telva Rojas con quien no dudó en presentarse a cantar en televisión dándole un espaldarazo a esta bolerista que será, en escenarios catalanes, unas de las que asuma la responsabilidad junto a Mayte Martín, Mane Ferret, Carlitos  Lage Dono Arango, de mantener vivo el bolero que aterrizó en Barcelona de la mano de Antonio Machín.

Moltes Gràcies,  Adeu Moncho. 



El racismo explicado para idiotas.

El racismo explicado a los idiotas.  Me encantó y busco citas notables para reforzar la metáfora de los huevos.

Sostenemos como evidentes en sí mismas estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad’. Así empieza la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, hecha pública el 4 de julio de 1776. Sobre el papel todas las palabras parecen hermosas y llenas de deseos ilusorios, pero cuando estas salen al mundo real la cosa suele cambiar.
Los grandes triunfos de la antigua humanidad fueron construidos por esclavos y vencidos que en poco se diferenciaban de cucarachas para sus amos de látigo fácil. La infantil pelea sobre qué supuesta raza es superior a las demás ha costado demasiadas muertes al ser humano y más si tenemos en cuenta que la opinión general de los biólogos es que no existe otra raza humana que la ‘homo sapiens’ y que las distinciones más allá de esa serían causadas por las percepciones sociales.

En Estados Unidos estaba la esclavitud de los africanos y la discriminación de los pueblos de nativos americanos. En Japón y otras regiones de Asia se pretendía mantener la pureza de la raza señalando y denigrando a los extranjeros. América latina sufrió el abuso de las potencias europeas y todos sabemos lo que ocurrió con Hitler en Alemania y sus ideas supremacistas. El racismo es el mayor atraso del hombre y perdura hasta nuestros días en grandes sectores de la población que siguen viendo al que es diferente como ‘el enemigo’

Una versión de las tesis de Martin Luther King.


■Anténor Firmin, antropólogo contra el racismo. El antropólogo, político y periodista de origen haitiano (1850-1911) es recordado por su libro ‘De l'Égalité des Races Humaines’, un ensayo que servía como contraposición directa a las ideas defendidas por el filósofo francés Joseph Arthur de Gobineau. Firmin defendió, en una época en la que la sociedad occidental se caracterizaba por su racismo y ansias colonialistas, que todas las personas poseen las mismas capacidades y faltas sin importar el color de su piel o su procedencia.■