páginas vistas

viernes, 1 de enero de 2016

1er Selfie - poema del año con mi hija, Maya. 2016

La peculiaridad de este selfie, es que encima de nos, hay dos palabras en  chino que significan Mar y Cielo (HAI TIAN). Una metáfora perfecta para ambos.

Ella es el mar hecho sonrisas de mi nostalgia. Lleva los ojos de mi madre que habita tras dos mares... Mediterráneo y Atlántico.  Yo, mientras sea pequeña, estoy condenado a la experiencia única y adorable de ser su cielo protector.


Comer en la trattoria Acqua & Sale. Poblenou


Giuseppe Benesta es un cocinero italiano del sur que hizo esta maravilla de plato
“Mozzarella di Bufala Campana”(en italiano). Mozzarella es un queso elaborado con leche de bufala. Normalmente se trata de un queso fresco, muy cremoso. La leche de búfala contiene menos agua  y más sólidos que la leche de vaca ( grasa, proteínas, cenizas y residuo seco) Son quesos que poseen mucha grasa y proteínas, debido a que la leche de búfala es mucho más rica que la leche de vaca en estos componentes. La especie que se utiliza para la fabricación de este tipo de quesos es el búfalo de agua ( Bubalus bubalis) una especie de bovino del sudeste asiático.

Como puede verla la presentación era tipo montaña de lava fría derretida llena de especias y los tomates cherry estaban calientes. El maridaje del vino blanco y la comida fue excelente pero el maridaje  de la lengua y el queso soy incapaz de describirlo, quizás porque "alcanzamos lo real cuando vencimos la seducción de las imagenes."


Segundo plato gnochi...sin palabras.

A veces realmente sufro por no poder describir con olores y sabores lo que uno siente al comer un plato así en la ciudad en que vive.  Ver el rostro de la persona que va contigo y saber que tras su sonrisa se advierte la palabra placer incluida.
Decir que el postre fue una tarta caliente de chocolate  con helado de vainilla y que este contraste es una fórmula casi perfecta es abusar del paladar de quien me lee... Pido perdón.  


a Y. Gascón que  compartió cubierto, fue el cubierto hace año y medio. 

Tramuntana en Port de la Selva. El viento que acarició a Salvador Dalí.

Por encima del Cap de Creus queda muy poco de la Costa Brava en Catalunya, luego es Francia. Algo de esto es Port de la Selva, pero la belleza del paisaje duro de rocas es difícil, y complementa esta dificultad  el viento de tramontana (frío, filoso y en todas direcciones) que no te deja la piel en buen lugar cuando estás cerca  del agua.
Eso no quiere decir que no comas un bacalao sanfaina exquisito, ni unos mejillones al vapor, con restos del mar fresco acabados de salir del agua. 
El mediterráneo en esta parte, parece como si  le incomodara que penetrásemos al mar, pues mantiene una intranquilidad poco usual de un mediterráneo tan dócil cuando toca las cercanías de Barcelona.
Tenía  curiosidad por conocer esta zona de arquitectura de barcas y marinera por excelencia. 



Paul Bowles: Mi casa es mi mundo. Frase emblema de cualquier exiliado.

Estoy pensado en la frase de Paul Bowles, Mi casa es mi mundo de su libro "El Cielo Protector," y escribo que esa frase debía ser el apotegma más citado y escrito por todos los exiliados y emigrantes del planeta, cuando se despierta Ana Häsler desde Girona por chat, y me responde, ya le había preguntado por Bowler antes....

"Si, lo conocí y tengo el inmenso privilegio de poder decir que la ultima salida que hizo en su vida fue para ir a mi concierto de 1998 en Tánger, un homenaje a Lorca donde cante sus 4 canciones lorquianas."

Ana es una biografía del siglo XX, andante, por su obra cantada, y por su biografía. No siempre coincide que alguien notable tenga una vida notable gracias a una familia. En su caso es un impacto, es un anillo mejor y superior en cada anécdota cantada o biografiada. 


" De regreso en la habitación, volvió a cerrar con llave y se acercó a la ventanita. De un tirón arrancó la sábana que la tapaba. El muro de afuera se teñía de rosa a medida que el sol iba cayendo en el cielo; el rosa llenó la habitación. En todo el tiempo que dedicó al equipaje no había mirado ninguna vez hacia el rincón. En aquel momento se arrodilló y miró la cara de Port de cerca, como si no la hubiera visto nunca. Apenas rozándole la piel, le pasó la mano por la frente con infinita delicadeza. Se inclinó más y apoyó los labios sobre sus cejas. Permaneció así un rato. La habitación se tiñó de rojo. Suavemente apoyó la mejilla en la almohada y le acarició el pelo. No derramó ninguna lágrima; era una despedida silenciosa. Un zumbido de extraña intensidad delante de ella le hizo abrir los ojos. Observo fascinada como dos moscas hacían el amor, breve y frenéticamente, sobre el labio inferior de Port."

¡Formidable! La hija de Fernando Pessoa.

La voz es una presencia abstracta cuando no conoces quien la emite.
La voz se hace carne cuando has estado con el latido de la existencia de quien la emite.
Siendo hija La hija legitima de Fernando Pessoa, sólo puedo decirte:  
"Que el Tajo (tu pronuncias " tachhh...jo") corre hoy por el cielo de mi cuerpo, tras escuchar cantarme un himno en sánscrito, y  luego en portugués,  y ambos a capela.  
No recuerdo los dones que atribuía Borges a otra persona. Éstos ya serán míos para siempre y son "formidables". 



Nota:
Lector. De verás que lo siento mucho. Nunca escucharás estas dos notas de voz.  De verás que lo siento, pero es la mejor piel que me cubre el oído este otoño.