páginas vistas

viernes, 27 de julio de 2018

Expo Faraó en CaixaForum Barcelona


La seducción que ofrece siempre una cultura que ronda los 2mil años antes de Cristo con un arte que desborda todo lo que somos es siempre una experiencia demoledora. 

A través de una colección de objetos procedentes del British Museum, esta exposición explora los ideales, el simbolismo y la ideología de estos faraones, así como las realidades de la vida en el valle del Nilo.


Si pesa aquello que amo me duele la herida en eclipse de Luna Roja. La Nostalgia.

El título es una variante de un verso de Max Jacob...

Ha muerto en mi exilio, 19 años, seres muy queridos a los que piensas cuando te vas, que estabas preparado para perder.
Hoy hay eclipse de Luna Roja, no la veré con mi hija, tampoco con mi padrastro, Orlando Reyes Sogo que su Alzahimer no dejará reconocerme.
El eclipse no me ha puesto triste. Soy negro, eclipse en sí y en el exilio soy un miembro oscuro de la familia que no ha vuelto nunca aquella isla.
Quizás porque la malicia cultural e intelectual me ha hecho cambiar los frijoles negros y el congrí cubano por el risotto nero que comí en Prato, Florencia. Y el mojo de la yuca, por el pesto. Y sobre todo la natilla quemada de mi tía Lala; por la crema catalana aquí en Catalunya,  que es su origen.

He sustituido el olor nauseabundo y seductor de La bahía de La Habana Vieja donde viví 7 años, por un olor similar que encontré en Venecia.
He renacido cuando comí tasajo en el Palacio de los Jugos (zumos) en Miami, que antes solo comía en los carnavales de La Habana. Cambié mientras vivía en Andalucía, Sevilla, el malecón de Cádiz por el habanero.

He aprendido a sustituir. Pero hay días en vísperas de Luna Roja que no te valen las sustituciones cuando escuchas a Michel Petruchiani en un cd sabiendo  que no puedes sustituir a Gonzalo Rubalcaba cuando lo veías a tres metros de ti en La Habana. Por eso pongo un yambú 'Sambale' de Ignacio Piñeiro. Que canta 'Mario Drake' CHABALONGA y toca el quinto 'Aspirina.' Nadie sustituye eso.


Puedes sobrevivir sustituyendo cosas. Pero cómo puedes sustituir vida. Cómo puedo sustituir el pánico de saber   que mi padrastro ya nunca  va  a volver  reconocerme en vida cuando se convirtió en mi padre en contra de mi voluntad y a favor del cariño.
Su cara fue la última que ví cuando fui al ejército en un autobus infernal. Sus palabras sobre qué era aquel gobierno fueron la Biblia de mi existencia anticastrista.

Antes sabía, o creía tener la fórmula de frenar la nostalgia. Mientras pasa más tiempo piensas menos en ella, pero los momentos en que piensas son grietas.

Todo por volver a escuchar música estéreo y no digital mientras llega la Luna. 

Un tamal que comí en La Sabrosina del Masnou. 22 de Julio 2018.