páginas vistas

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Ascensor de caoba cubana junto a la sede de Conselleria Económica de la Generalitat. Rebelión pacífica en Barcelona.

Hoy yendo a ver a la madre de un amigo que vive en New York  de visita aquí,  tras recoger a mi hija del cole, vimos subiendo por Pau Claris muchos coches de la guardia civil y policías.
Al momento, me llegan mensajes de amigos como Miquel, que me dice que la gente está sentada en el suelo y de pie, ante  la sede de la Conselleria de Economía para impedir que detengan a los funcionarios en Rambla de Catalunya 21. 
El Procés y su ebullición  a mi me ha pillado escribiendo una conferencia sobre la Influencia de Cuba y Catalunya y viceversa.  Y sabía exactamente donde estaba Miquel por la casualidad de que la Conselleria de Economía estuviese al lado de uno de los edificios modernistas que conservan un ascensor íntegro e intacto de madera caoba cubana. La casa Casa Jaume Moysi, en las Ramblas de Catalunya, 23;  eso que yo llamo: Cuba en Barcelona...
Entré a La Vanguardia y leí...
"Operativo de la Guardia Civil para impedir que se celebre el referéndum. Agentes de la Guardia Civil, por orden del juez, registran este miércoles varios departamentos y organismos del Govern y dos sedes de empresas privadas. También han practicado un total de 14 detenciones, en su mayoría a altos cargos de la Generalitat, por el 1-O. Son los primeros arrestos por el referéndum.
Fuentes policiales han indicado que entre los catorce detenidos figuran dos estrechos colaboradores de Oriol Junqueras en la Generalitat, el secretario general de Vicepresidencia y Economía y Hacienda, Josep Maria Jové; y el secretario de Hacienda, Lluís Salvadó."
De Pau Claris y Aragó a Ramblas Catalanas y Gran Vía no era lejos,  pero estaba con mi hija y en las fotos que me envió Miquel por washaps se veía que algo podía ocurrir en cualquier momento, y los furgones de la policia no pintaban bien.
Al salir sobre las 20 horas de ver a la madre de mi amigo y recomendarles rutas y visitas en Barcelona. Vimos muchos más furgones de la Guardia Civil y policía y esperé  llegar a casa para seguir el hilo de la noticia.
En ese momento pensé que la detención de todo el Govern y Carles Puigdemont incluído sería un hecho en menos de tres días.
Vi por la tele a los a responsables de ANC y Òmnium pidiendo a la gente que se fuera a su casa encima de un coche y aluciné. 
Juro que el ascensor de la Casa Moisy era quien concentraba mis pensamientos que no lograba ni ver la fachada por la cantidad de gente. Una joya única que había fotografiado de casualidad ( mientras un señor lo limpiaba con líquidos para esa especial madera)  solo unos dias antes para mi conferencia en la Sala de la Biblioteca de Sagrada Familia.