páginas vistas

martes, 26 de junio de 2012

Muere en Barcelona el compositor cubano: José A. Nicolás Zorrilla


Este video que parece oscuro, en realidad se ilumina con las canciones de Nicolás,  canta una canción de amor, en castellano, otra en catalán (lo que demuestra su capacidad de integración) y un son, que recuerda directamente el sabor de Matamoros y lo pone a andar por Barcelona.


Recuerdo cuando el compositor Vanito Browm, fue a Santiago de Cuba en los años noventa, y se trajo una canción emblemática,  Santiago, compuesta por él, e incluida para siempre en su repertorio, que luego grabó en uno de los discos con Habana Abierta.
Lo curioso, es que nos contaba que allí había conocido un grupo de amigos de los que decía: "Ávísale a Daniel a Jackson y a Felipón, a Nicolás y a todo el que pueda que cuando pueda aterrizo yo"... Con mi eterna manía de historiador perpetuo le pregunté quienes eran  y recuerdo que me dijo,  Nicolás, es un compositor excelente que tenía que conocer para tenerlo registrado en mi catálogo personal de trovadores cubanos. 
Nicolás no me dio esa oportunidad pues marchó como casi toda nuestra generación y se vino a Barcelona, donde vivió más de 16 años. No obstante, como señala facebook, entre él y yo teníamos 66 amigos comunes, y esa circunstancia hizo que pasáramos una noche en una fiesta-descarga juntos en torno a un cumpleaños, en la casa de Malena, en el carrer Muntaner. Me