páginas vistas

domingo, 27 de julio de 2014

¨III Edició de Cinema Lliure a la Platja. Barceloneta. 2014.


Si os gusta el cine y la playa no os podéis perder la ¨III Edició de Cinema Lliure a la Platja¨Cuando? Del 17 de Julio al 24 de Agosto. Todos los jueves y domingos a las 21 horas. Donde? En la Playa de San Sebastián de la Barceloneta. La actividad estotalmente gratuita y pretende acercar y familiarizar al público con el cine independiente.  Esta edición se amplía la duración de seis días a doce. Todas las películas han sido proyectadas en salas de cine de Cataluña o en conocidos festivales de cine. Algunos de los títulos que podremos ver este año:
  • Tiny Furniture. Director Lena Dunham. Duración 98 min. País: Estados Unidos.  Jueves, 17 de Julio.
  • Stockholm. Director rodrigo Sorogoyen. Duración: 90 min. País: España. Domingo, 27 de Julio.
  • Holy Motors. Director Leós Carax. Duración 115 min. País: Francia. Directamente del Festival de Sitges. Jueves, 31 de Julio.
  • Mapa. Director: León Siminiani. Duración 85 min. País: España. Domingo, 17 de Agosto.
  • 4 meses, 3 semanas y 2 días. Duración: 113 min. País: Rumania. Jueves, 21 de Agosto.
En todos los pases también se proyecta un corto enseñando una forma atrevida, vanguardista y diferente de hacer cine. Tenéis la información detallada de los pases en la web del Festival.

Los judíos según Umberto Eco en su novela El Cementerio de Praga.

    León de Judá. El león es el símbolo de Judá
    de cuyo reino proviene el gentilicio "judío."

Antes de viajar a Praga, hace un año, me leí este libro de Umberto Eco, "El cementerio De Praga," y de verdad me llamó mucho la atención la descripción que hace de los judíos. Es muy literaria y dentro del contexto del libro es fantástica. 
Hoy que Israel, en realidad sus gobernantes,  están en el ojo del Huracán político por estar masacrando a la población civil de palestina, sobretodo a niñ@s, no está demás traer desde la literatura un acercamiento a la personalidad de algunos judíos con poder realmente macabros que de verdad se merecen una descripción como esta, tened en cuenta que también sirve par a muchos radicales palestinos todos sabemos que pasa, aunque la prensa manipule en las dos direcciones:

“El abuelo me describía esos ojos que te espían, tan falsos que te sobrecogen, esas sonrisas escurridizas, esos labios de hiena levantados sobre los dientes, esas miradas pesadas, infectas, embrutecidas, esos pliegues entre nariz y labios siempre inquietos, excavados por el odio, esa nariz suya cual monstruoso pico de pájaro austral… Y el ojo, ah, el ojo… gira febril en la pupila color de pan tostado y revela enfermedades del hígado, putrefacto por las secreciones producidas por un odio de dieciocho siglos, se pliega en mil pequeños surcos que se acentúan con la edad, y ya a los veinte años, al judío se lo ve arrugado como a un viejo. Cuando sonríe, los párpados hinchados se le entrecierran de tal manera que apenas dejan pasar una línea imperceptible, señal de astucia, dicen algunos, de lujuria, precisaba el abuelo… Y cuando yo estaba ya bastante crecido para entender, me recordaba que el judío, además de vanidoso como un español, ignorante como un croata, ávido como un levantino, ingrato como un maltés, insolente como un gitano, sucio como un inglés, untuoso como un calmuco, imperioso como un prusiano y maldiciente como” “depende de la circuncisión que lo vuelve más eréctil, con esa desproporción monstruosa entre el enanismo de su complexión y la dimensión cavernosa de esa excrecencia semimutilada que tiene.”

Pasaje de: Eco, Umberto. “El cementerio de Praga.” Random House Mondadori, S.A., 2010. Protegido por copyright.