páginas vistas

jueves, 1 de octubre de 2015

Ana Häsler canta a Chopin. Escucho atentamente la vida.



Ana Häsler no sabe que me gustaba tanto los cuentos de Virgilio Piñera y él como escritor,  que cuando leí que la única  música clásica que escuchaba y conservaba en casa de 23 y 26 en el Vedado,  era Chopin. Yo corrí a escucharlo y me encantó. 
Claro, creyendo que me saldría su genialidad al escribir. No ocurrió así, pero me quedó Chopin.
A quién recuperé al visitar su tumba en París y la casa donde vivió y murió en esa ciudad en Plaza Vendome a los 39 años. 
Creo que fue Chopin mi primer acercamiento a la música clásica saliendo de la adolescencia. Hoy el pianista clásico de que más tengo CD's de su obra. Además de leerme varias biografías.  
Esta canción se la escribió Chopin a la mezzo soprano y compositora  Pauline Viardot García, francesa de padres españoles, contemporánea de él y muy amiga, a quien George Sand convirtió en personaje de una novela.

Este finde  pasado, fue el cumple de Ana Häsler, otra mezzo soprano maravillosa pero de este siglo,  cuya cercanía maravillosa no sólo ilumina el sonido de mi entorno interno y externo,    y quería sorprenderla con esta pieza, y post de confesiones de formación adolescentaría personal que no le he contado en privado. Quería colgarla en mi blog y redes. No lo hice el día de su cumple. Lo hago ahora. Otras felicidades....


Ana Häsler mezzo soprano.

La británica Alice Russell te abre en dos el cuerpo desde el oído con su soul


Un amigo me recuerda la existencia de Alice Russell a quien hace tiempo no escuchaba. Y es realmente un estremecimiento...

La fuerza que le imprime a esta canción, cuando comienza sólo con la batería,  luego se incorpora el bajo,  y la guitarra,  entra rasgando acordes aislados, es realmente iluminador este arreglo. Demuestra que ella ha bebido directamente en las aguas u orígenes del soul norteamericano de los 70ta.

"La artista Alice Russell, una de las voces más importantes del soul británico.
 Russell se dio a conocer a través de una serie de grabaciones para Bah Samba, Quantic, TM Juke o Nostalgia 77.
 Sus dos primeros lanzamientos discográficos "Under the Munka Moon" (2004) y "My Favourite Letters" (2005) rescatan sonidos del funk más auténtico, del folk-soul o del R&B más moderno y orgánico.
Pero fue sin duda su disco de 2008 "Pot of Gold", producido por su director musical y colaborador de siempre TM Juke, el que le dio renombre internacional, con un sonido anclado en el soul más clásico de finales de los 60.
Su último trabajo, "To Dust" (2013), la posicionó como la voz más poderosa del soul británico y publicaciones como The Guardian la califican del "secreto mejor guardado de Inglaterra".
Pero por mucho que a Alice Russell le guste el trabajo de estudio, reconoce que hay algo especial cuando se sube a un escenario frente al público.
"Ya sea actuando con una banda completa, con sección de metales incluida, o en un ambiente más íntimo y con un formato reducido, cuando el talento de Russell se desata sobre el escenario."