páginas vistas

martes, 3 de marzo de 2015

El arte del cante flamenco de Pericon de Cádiz por José Luis Ortiz Nuevo...


Intro
Luisa María Valle: Tuve la suerte no sólo de vivir en Sevilla sino conocer y ser amigo de uno de los conocedores de flamencos más notables de España, Ortiz Nuevo, de su mano me convertí en aficionao de flamenco. A él lo conocí en Cuba cuando estaba escribiendo el libro del origen del tango...e investigué para él en 1998; y luego, el azar quizó que consolidaramos aquella amistad habanera en hermandad sevillana que aún conservamos. Él me llevó a Cuba la primera edición de este libro que reeditó en 2008 y  me metió en la sangre los Cantes de Cádiz y a Pericón. Hasta aquí yo blogger ahora lee la Intro de su libro y gracias por pedirme hablar de lo que más me gusta, mis amigos y la música . En Cádiz hay un dicho: "Los de Cádiz nacen donde le da la gana," y es así... yo también soy de Cádiz.

Pericón por Ortiz...
«Y ni en éste ni en el otro colegio de los hermanos aprendí yo na’, ni a leer ni a escribir ni na’, porque no hacía caso de na’», nos advierte Pericón. Sin embargo, aquel niño aprendió muchas cosas por las calles de Cádiz: a engañar al hambre (la canina), a cantar y a fabular. Y de qué manera. Quien interpreta la vida como lo hace Pericón, puede contar cualquier cosa sin que nadie lo pueda acusar de falsedad documentada. Porque Pericón y sus amigos viven lo que cuentan y sus fábulas no son artilugios literarios, sino pura y dura vida fabulada de hombres, pulpos, muchachas, gatos, loros, tabernas, playas, juergas y perros habladores.
Así lo explica el poeta Fernando Quiñones: «Hay que aclarar con toda urgencia que, en un hombre como el que nos ocupa, imaginar no es nunca o casi nunca mentir. Jorge Luis Borges ha sugerido más de una vez la imposibilidad de diferenciar tajantemente la literatura realista de la literatura fantástica, ya que nada puede haber más fantástico, inesperado e inesperable que la vida misma, y que todo cuanto nos transita por la cabeza, el corazón o el sentimiento también forma parte de la vida, puesto que lo forma de la nuestra. La caudalosa, más bien torrencial, fantasía de Pericón, proveerá al lector de este libro, en numerosas ocasiones, de lances y pasajes más o menos difíciles de creer según los cánones –por otra parte, falibilísimos, como a diario podemos comprobar– que rigen nuestros razonamientos cotidianos. Pero no hay que olvidar que, así como en las leyendas más inverosímiles existe un fondo de realidad ocurrida y transformada por el tiempo, en los relatos y memorias de Pericón se mezclan indisolublemente lo que fue y lo que pudo ser, lo que para él fue así».


Pericón de Cádiz (1901-1980), seguidor de la escuela de Enrique el Mellizo, interpretó magistralmente los cantes de Cádiz. Participó en espectáculos teatrales como la versión de Las calles de Cádiz que llevó al teatro Concha Piquer. Los últimos años de su vida profesional los pasó en el histórico cuadro grande del tablao madrileño Zambra.
José Luis Ortiz Nuevo, Archidona (Málaga), 1948, es poeta, escritor y actor. Entre 1975 y 1987 recopiló por escrito a partir de las voces originales las memorias de Pepe el de la Matrona, Pericón de Cádiz, Tío Gregorio Borrico de Jerez, Enrique el Cojo y Tía Anica la Periñaca. En 1980, funda con otros aficionados la Bienal de Flamenco de Sevilla, en la que comienza a desarrollar su faceta teatral: Los últimos de la fiesta, Cantando la pena, la pena se olvida; Sevilla: concierto flamenco a su memoria, o la obra Por dos letras, basada en las memorias de Pericón de Cádiz. En hemerotecas de Sevilla y La Habana, Ortiz Nuevo ha recopilado datos históricos sobre los orígenes del flamenco, parcialmente recogidos en su libro ¿Se sabe algo? Viaje al conocimiento del arte flamenco en la prensa sevillana del XIX (1990). Es autor también de libros, trabajos de investigación y obras escénicas relacionados con el flamenco. En 2008 publicó en Barataria Las mil y una historias de Pericón de Cádiz y en 2010 Alegato contra la pureza.
El escritor andaluz Jose Luis Ortiz Nuevo y yo en su casa de Sevilla año 2003 en Semana Santa. Director de la Bienal de Flamenco de Sevilla en varias ocasiones. Aunque nos conocimos en Cuba 1998.
LAS MIL Y UNA HISTORIAS DE PERICÓN DE CÁDIZ de José Luis Ortiz Nuevo. 272 páginas - Ed. 2008
EAN/ISBN: 9788495764720
PVP: 19 €

Post relacionado: Mi Estrella Morente

La cantaora Rocío Márquez por fandangos: ¡extraordinaria!


Aún no sé por qué que me gusta tanto el flamenco. Miento, si lo sé, es una forma de blues, que se engrandece a través del "fandango y otros palos." Si canta Rocío Márquez tan bien vestida con mantilla y faralaes;  tan bien hecha de vida para escuchar y mirarla. La vida creativa es diferente... Es una suerte la música, es una suerte llevar más de quince años descubriendo flamenco...
Rocío nació en 1985 pero no fue hasta el 2008, año en que nació mi niña, que la vi en la tele cuando ganó varios premios en un festival de flamenco y la ví cantar de madrugada en esos festivales que trasmite televisión española para los insomnes. La comparaban con el cantaor catalán Miguel Poveda que ganó los mismos premios.

Post relacionado: Mi Estrella Morente