páginas vistas

sábado, 21 de febrero de 2015

10 años sin Guillermo Cabrera Infante... 21 de febrero 2005-2015



Para mí que tengo casi todos sus libros desde que vivo en el exilio,  1999 y he tenido que revisarlos para escribir sobre música,  política y arquitectura cubana en "Encuentro de La Cultura Cubana" u otras revista y sobre todo para mí blog, Cabrera aún goza de una vitalidad en mí que no lo veo como una pérdida,  aunque sé que la posibilidad de conocerlo en Londres como tuvo mi amigo editor y escritor Radamés Molina Montes, ya no la tendré. Quien se quedó impactado con la mata de plátano que tenía en su casa entre otras cuestiones.
En 2006 cuando estuve en Bruselas hice casi todos los recorridos de Infante por "Bruselosis" recordando su paso por esa ciudad. 
En 2007 fue cuando estuve más cerca de él, cuando conocí en París en su estudio - Casa en Pigalle,  al pintor Ramón Alejandro quien no sólo me regaló el libro ¡Vaya Papaya! Con cuadros suyos y texto de Infante, sino que me hizo muchas anécdotas de este...
Luego desde el 2008 su viuda,  comenzó a publicar novelas póstumas de Cabrera Infante: 
"La ninfa inconstante", 2008. "Cuerpos divinos,"  2010", Mapa dibujado por un espía," 2013;
 todas con  Círculo de Lectores-Galaxia Gutenberg, Barcelona, todas las he leído y reseñado en mi blog.
Saber que murió escuchando "Lágrimas Negras," de Bebo Valdés y Cigala, como cuenta su hija, me hizo sentir extraño, a mí ese disco (la voz de Cigala)  no me gusta y me hubiese encantado saber su opinion....
O sea, decir que he pasado diez años sin Cabrera Infante, es un eufemismo, he seguido muy cerca de él y su obra. 


Robert Ryan Muirhead un fotógrafo de sobrenaturaleza.

Es el primer post sobre fotos de este año. Ryan retrata una vida que está a tu alrededor pero no la adviertes. 
Vive una vida muy cerca de ti en un espacio parecido al tuyo,  pero no lo ves. Hace unas fotos extraordinarias que parecen y pertenecen a tu vida  cotidiana,  pero no lo ves. 
Mira con tus ojos lo que tu no ves. No retrata íconos en las ciudades, retrata el interior de las ciudades de uno mismo.  Y hace que todas sus modelos nos enseñan algo de sí mismas en soledad.
A pesar de que hay cámaras en todos lados no en todos los ojos hay arte.
Eso sí.  No está necesariamente abonado a la sonrisa fácil, de todas las elegidas y de casi doscientas fotos  que ví, casi ninguna sonríen. EL gesto y la actitud de sus modelos te hace saber que poseen una vida interior para su cámara que él sabe recoger en esencia. Tampoco se ven derrotadas.  En realidad, creo que solo te miran para saber que tú no existes para ellas, que eres un intruso que debes mirar lo justo y pirarte... eso: Pirarte. Otras ni te miran, siguen leyendo o pensando en sí mismaso siguen desnudas disfrutando el final del orgasmo fruto de un hombre que no ves o de sus manos. Eso tampoco te importa. 



Galería de fotos. Mi selección...






Descifrando B.S.O. del documental P.M. Documental que inició la represión contra la disidencia artística en Cuba a nivel de Estado. Del libro La Música cubana en el cine Americano y Europeo...

Deseo y no ordeno, que quienes lean este texto vean (si no lo han hecho ya) el documental en blanco y negro P.M., en YouTube, de Saba Cabrera Infante y Orlando Jiménez Leal, hecho en la Habana en 1961, solo les llevará 13, 38 mts ver y escuchar un clásico del cine cubano filmado al estilo free cinema, que cumplió 54 años en enero.

Vean la maravillosa luz de la noche reflejada en la bahía de La Habana cuando llega la lanchita de regla al muelle de Luz, que escuchen el maravilloso bolero-son que abre la banda sonora ambientado en las conversaciones alti-bajas de los habaneros con su seseo y ruido, pero mientras estén escuchando, vean como esa increíble negra -con un culo bestial bajo un vestido blanco-, baila su bolero-son con un vaso de cerveza a punto de derramarse y el blanco que la acompaña intenta que no se le caiga y entre tumbaos y cintura la escena con cámara en mano, es de una solución dramática exquisita pues la cerveza se convierte en la metáfora del mar que todo lo gobierna en esa isla, incluso a la música. Luego detengan el pause, y al rato escuchen el danzón Las Alturas de Simpson, del matancero Miguel Failde, que toca otro  negro maravilloso y tumbador con una sola tumbadora silbado la melodía con su boca hecha una flauta, hace de este  clásico danzón cubano, una versión admirable solo con una tumbadora y sus labios.

Luego, como no podía ser de otra manera, suena una rumba con elementos de guaguancó, que la bailan todos incluido un homosexual que se desmelena, señoras mayores y jóvenes que pasaban por allí, la rumba deriva en un delirio orgiástico donde nadie se salva de menearse.

Tras la rumba, aparece el Chori, lo que nos indica que estamos, no ya en la avenida del puerto de la Habana, sino en los aledaños a las playas de Marianao, pero otro lugar que completaba la otra noche habanera de dispersión de los años cincuenta. Es posiblemente,  que sea la primera vez donde aparece en una peli cubana el Chori, que era un Showman cubano que tocaba todos los ritmos de la isla con botellas, sartenes, cajones, o sea, un precursor del reciclaje musical tan de moda en varios grupos europeos en la actualidad.  Por su espectáculo pasaron estrellas rutilantes al nivel de: Agustín Lara, Cab Calloway, Gary Cooper, Toña la Negra, Berta Singerman, Errol Flynn, Ernest Hemingway, María Félix, Imperio Argentina, Josephine Baker, Pedro Vargas, Marlon Brando. Y de Cuba: El Benny Moré, Barbarito Diez, Ernesto Lecuona, Juana Bacallao, Celeste Mendoza, La Lupe, Rita Montaner y todos los que llegaban curiosos por aquellos cuartuchos tan llamativos cuando el periodista Dreau Pearson, columnista del New York Times, quien publicó una crónica donde decía que "El turista que visite La Habana y no llegue hasta la Playa de Marianao para ver al Chori, no conoce La Habana". En PM el Chori hace un fragmento de Pensamiento, una canción de la trova tradicional cubana.

Para el final, se escucha a Vicentico Valdez en una vitrola. Ya nadie baila, la gente conversa el último trago antes de irse a casa. Y se vuelve a ver la lancha de Regla en sentido inverso.

Se sabe bastante de lo ocurrió con el documental PM. Fue censurado, y sirvió como pretexto a los jóvenes revolucionarios liderados por Castro para sacar la vieja doctrina de lo peor del stalinismo con esa frase lapidaria del máximo líder verde, con la revolu-todo contra ella nada.

En el mes de mayo 2011, pasaron P.M. de forma oficial en Cuba junto un documental de muy baja calidad de Rogelio París, o sea, levantaron la censura tras 50 años. El hermano de Saba, o sea, Guillermo Cabrera Infante, quien terminó su carrera intelectual en Cuba por defender esta película terminó escribiendo una obra maestra de la literatura hispana: Tres Tristes Tigres, que nos descubre los ecos de la noche habanera de los cincuenta que describe el documental, la novela tampoco ha sido publicada en Cuba, o quien sabe, si tras el levantamiento de los cadáveres exquisitos de la cultura cubana por el gobierno levanten esta novela. Yo sugiero que la impriman, y pongan un DVD con la peli dentro, sería excelente.

 

Guillermo Cabrera Infante habla de PM











foto: Guillermo Cabrera Infante, Orlando Jimenez Leal, 
y Saba Cabrera Infante, publicada en Revista Leer, 
Jul-agost 2011

Laritza Bacallao: novedad musical cubana de éxito en Miami.



Es imposible estar al día con la música cubana. Yo lo intento pues llevo años descubriendo y señalando el camino de algunas carreras notables de compositores e intérpretes nacidos en Cuba.
Laritza Bacallao, que reside en la Habana y tiene 27 años lleva un 2014 con su hit en Cuba " Qué suenen los tambores." En lo más alto de la popularidad respaldada ahora que él puertoriqueño Victor Manueĺle la hizo suya también y la interpretó hace unos días en los premios Lo Nuestro.
Laritza tiene un timbre de voz impresionante, se maneja muy bien en el pop rock, en el soul, en el bolero y con estas herramientas en sus comienzos, se ha lanzado de cabeza al  reggetón  cubano en todas sus modalidades. Con esa voz y un cuerpo espectacular que le va de lujo a las cámaras de televisión y sabe usar, estilo Beyoncé o Shakira,  en  short, faldas cortas o licras esta triunfando en Cuba y en el sur de la Florida, Miami.
No me gusra nada algunas de las canciones que canta estilo reggeton,  pero tienen tanta calidad y un gran registro en la voz que es magnética, te engancha su belleza y la  banda sonora de su garganta.
Mi modesta recomendación es que busque a gritos mejores compositores para sus textos, ya sea clásicos cubanos, o de grandes cantautores latinoamericanos y cubanos;  y ante todo, que deje atrás, seguir haciendo duetos despreciables con reggetoneros de muy baja calidad.
Cantando soul en inglés de los noventa saca lo mejor de sí misma. Esa voz pide a gritos un buen productor que corrija la estridencia barroca del monótono reggeton sordera que la habita.
Sin duda tiene todo para ser una estrella de ka canción latina falta concentrar cual camino desea seguir.


Laritza Evoca su vida artística.

"Aprendí actuación, danza y a hablar italiano”, evoca la cantante, que entre sus momentos inolvidables destaca cuando hizo dúo con Omara Portuondo en la habanera Veinte años, en el teatro Carlos Marx, de La Habana, y su participación en el concierto del rockero italiano Zucchero durante una visita a la capital cubana. “Esa superproducción se hizo en el ISA (Instituto Superior del Arte). Y allí tuve la oportunidad de cantar con él Like the Sun ante unas 10,000 personas”, rememora la joven en El Nuevo Heráld de Miami.


Biografía hecha por Ecured
Hija de Ernesto Bacallao (cantante de La Aragón) , graduada de nivel elemental en Dirección Coral nivel medio Pianista Acompañante.
Giras Internacionales
1997: Japón, presentaciones en 19 ciudades.
2000: Caracas, Venezuela.
2006: Alemania.
2007: Italia, (Torino)
Grabaciones.
2013 CD. Que Suenen Los Tambores.
2014.Cd. Sólo se vive una vez.