¿Dónde encontrar mis libros?

En Amazon podeís encontrar dos libros míos: 'Síndrome de Ulises,' y Del Procés a la República'

páginas vistas

martes, 8 de agosto de 2017

El amor es un palo de lluvia...

Hoy como es habitual en cada verano que he pasado en esta parte sur de Europa, y van 17 años;  la naturaleza nos recordó a todos que esto no es el Caribe, y de 27 grados ayer en el Mediterráneo donde me bañé con mi hija, hoy amanecimos con diez grados menos y mucha lluvia. 
Se lo comenté a Zoé Valdés, pues vi que ella también a pesar de los años en París puso su queja en su muro. "Bajón de temperatura. Los árboles se deshojan como si estuviéramos en otoño y los pájaros andan como locos. Negada a los abrigos me encierro. Gata y libros. Bof!"
Zoé Valdés.
Como no tuvimos mar, nos quedamos en casa haciendo manualidades. Y le tocó, nos tocó, hacer un "palo de lluvia." Quizás el instrumento más bello de sonido que descubrí de niño en Cuba. Por su sencillez y por su intento de ser metáfora  de la lluvia con un trozo de cartón, unos palillos de madera, y semillas o arroz y pegamento. 
Este instrumento musical precolombino, es de Amazonia. Y se hace de madera y bambú y se le introducen semillas según la región. Muchos grupos de música folklórica latinoamericana lo usan, Inti Llimani seguro fue el primero que los vi usarlo cuando vivía en Cuba.

El palo de lluvia que ahora descansa entre libros, en esta cueva casi todo está entre libros, incluida mi vida, sobre todo mi vida en mis libros, editados e inéditos. Es de las muchas cosas que hemos hecho este verano; pero el  único sonido que va a quedar o transcender en nos. 
Él amor entre padres e hijos se consolida en forma de ADN si realizas estas cosas que alimentan el amor en sí. Verle la cara a mi hija tras la construcción es una gozada. Cada vez que cojo el palo de lluvia, ella dice: el amor es un palo de lluvia. 
Así de simple es la felicidad.

A sangre Fría... Truman Capote.

El livro, sus fragmentos y su existencia me gustan mucho. Los hechos son terribles pero bien contado esta el infinito.

Truman Capote escribió:
Antes de que lo amordazara, el señor Clutter me preguntó y ésas fueron sus últimas palabras, quiso saber como estaba su mujer, si estaba bien. Y yo le dije que sí, que muy bien, que estaba a punto de dormirse (...) Y no es que le estuviera tomando el pelo. Yo no quería hacer daño a aquel hombre. A mi me parecía un señor muy bueno. Muy cortés. Lo pensé así hasta el momento en que le corté el cuello.
(...) Pero no me dí cuenta de lo que había hecho hasta que oí aquel sonido. Como de alguien que se ahoga. Que grita bajo el agua. Le di la navaja a Dick (...) le entró pánico. Quería largarse de allí. Pero yo no le dejé. El hombre iba a morir de todos modos, ya lo sé, pero no podía dejarlo así. Le dije a Dick que cogiera la linterna y lo enfocara. Cogí la escopeta y apunté. La habitación explotó. Se puso azul. Se incendió. Jesús, nunca comprenderé como no oyeron el ruído a treinta kilómetros a la redonda.
A sangre fría, "In cold blood" 1965.
"El 15 de noviembre de 1959, en un pueblecito de Kansas, los cuatro miembros de la familia Clutter fueron salvajemente asesinados en su casa. Los crímenes eran, aparentemente, inmotivados, y no se encontraron claves que permitieran identificar a los asesinos. Cinco años después, Dick Hickcock y Perry Smith fueron ahorcados como culpables de las muertes. A partir de estos hechos, y tras realizar largas y minuciosas investigaciones con los protagonistas reales de la historia, Truman Capote dio un vuelco a su carrera de narrador y escribió "A sangre fría", la novela que le consagró definitivamente como uno de los grandes de la literatura norteamericana del siglo xx."
-Reseña de la edición, Editorial Anagrama 2007-

La actriz cubana Ana de Armas portada de Woman. Despega en Hollywoodcon Blade Runner 2049.

He escrito varios pots sobre Ana de Armas, quizás porque He vivido su éxito en España desde que llegó con aquella peli cubana "Hormigas en la boca," y después en la serie "El  Internado" (2007-2010) y también en cortos cinematográficos.
Hace tiempo no sabía de ella, y en mi rutina casi diaria por la biblioteca pública más cercana,  la descubro en portada de Woman, gracias al remake de Blade Runner, que se estrena en Octubre 2017, donde ella da vida al personaje más intenso y complicado quizás de su carrera. 
Ya es una actriz madura. Acaba de llegar a los treinta años, y se fue de España cuando más alto estaba en la popularidad de su carrera con varias pelis hechas. Hecho que demostró que lo suyo no era acomodarse al éxito. Sino salir a por más.
Sabe que "Blade Runner 2049" podría lanzarla al estrellato a nivel mundial. No obstante, dice estar tranquila a la periodista -Ester Aguado, en este WOMAN, de agosto 2017. Aunque el número 30 no le gusta mucho.
Lleva 4 años en Hollywood. Cuenta que ha sido duro estar allí sola. Con su familia en Cuba y sus amigos aquí y allí. Llegó sin hablar una palabra en inglés, pero hacía las audiciones para aprender. Ahora ya actúa en inglés.
Dice que en Blade Runner el director le dijo que abría mucho los ojos y el director se lo señaló. El motivo, que a su lado tenía a Ryan Gosling ( prota de "La La Land" y pareja de la hija cubanos Eva Mendes) y ella era fan total de él. Ha trabajado además con Keano Reeves su pareja en "Toc Toc."
A la pregunta de por que creé que Penélope y Paz Vega se han vuelto a España, responde: - También volveré es muy duro y muy superficial esto. Acabas agotada y sin saber en quien confiar.
Me encanta lo que ella llama su mantra vital: "ni pido permiso ni espero la aprobación de nadie."
Dice algo más sobre los hombres que desea, y no consigue hasta ahora. A mi me hace feliz su deseo de saltar más allá de su sombra y de romper con esa idea de que hay que quedarse con lo que tienes si ya estás bien. No la curiosidad hace que seas mejor.
Ojalá Blade Runner 2049 sea la bomba, sino es así me temo que ella seguirá buscando un camino.