páginas vistas

sábado, 14 de octubre de 2017

Cereria Subirà en via Laietana. Donde Dalí pasaba horas con Gala.Fundada en 1761.


La más antigua cerería ( venta de velas) de Barcelona. Dali le gustava pasar horas y horas sentado en la tienda, mientras Gala aburrida se cagaba en sus muebles.
Dali es un mito en esta ciudad. E hizo que muchos lugares por donde a él le gustaba pasar tiempo, hoy sean lugares de culto a donde uno entra para intentar descubrir que le pasaba por la cabeza.
Este lugar es bastante especial. Ya que las velas en su obra tienen un referente central en muchas de sus piezas. El derretido de ellas es una metáfora muy evidente del paso del tiempo. Del tránsito del silencio de la luz. Eso es una vela, sí el tránsito de la luz, encendida, al derretido, su silencio.

Una niña dibuja sobre un árbol en el Parc de les Aigues y flipo.

Paso con mi hija hacia casa y mi niña me dice Pápa mira. Al volverme veo a esta niña sobre las ramas de un árbol y me veo obligado a hacerle una foto.
Me voy andando y le pregunto a mi hija..¿está leyendo o escribiendo? Maya me dice, no sé. En un árbol se pueden hacer muchas cosas. Hasta vivir.
Me vuelvo, y voy hacia la niña y le pregunto: lees o escribes...
La niña 'elfina' me contesta en un catalán similar a mi niña...

-Dibuixo.

Le dije:  t'he fet una foto per a un post (te he hecho una foto para un post.)

Contestó:

-No pasa res.( no pasa nada)

Vale. Dije. Y me fui.

Influencias de Catalunya en Cuba y viceversa. Fotos y videos de la Charla. Centro Civic Sagrada Familia. Barcelona..


Ayer en el Cetro Cívic de Sagrada Familia de Barcelona (a menos de 300 metros de la Sagrada Familia de Gaudí, vaya honor que no merezco) di una Charla sobre Influencias mutuas de Cataluya en Cuba, junto al profesor Lluís Costa de la Universitat de Girona. 
La sala estaba llena de catalanes y algunos seguidores de mi blog que fueron a conocerme en persona. Algo que siempre es emocionante.
Hablar de las influencias mutuas de Catalunya en Cuba es darle razón de ser a mi existencia. Es darle un sentido y cuerpo al origen del por qué elegí este lugar Barcelona, para que mi hija naciera. Por qué El Mediterraneo en mi, cubre la nostalgia de un mar Caribe muy lejos.
Hablar de  Facundo Bacardí, creador del ron, o de Jaume Partagás, que hizo la mayor fábrica de tabacos del mundo en Cuba. Es hablar de lo que en mí es ser cubano, aunque ellos sean catalanes.
Ayer fui feliz. Gracias a Ivonne, Rosa, Malena y Miquel, quien me preparó las imágenes para proyectarlas e ilustrar mi charla.
Gracias a todos los que emigran y se llevan la voluntad creativa de intentar aportar algo diferente al país de donde vienen.
Gracias a los lectores de mi blog que con sus comentarios me animan a contar mi experiencia vital. El blog me lleva. Y por él me descubren y llego donde no pensaba. 


Abajo video amateur de 6 minutos de charla.


Esta foto me gusta. La Xarxa de Biblioteques de Barcelona es mi casa. Anécdota: ayer una señora que fue a la charla. Buscó quien era y encontró en la Xarxa mi libro Síndrome de Ulises,ed Linkgua, 2006, que leyó antes de venir a la Charla. Me agradeció mis palabras y mi libro.

Con el catedrádico Lluis Costa.

Sin ÓMNIUM  EIXAMPLE 
ESTO NO HUBIESE OCURRIDO.
GRACIAS!