páginas vistas

jueves, 5 de diciembre de 2013

Barbarito Diez. La voz del Danzón cantado en Cuba nació un 4 dediciembre.


Como Beny Moré, "el bárbaro del ritmo," Barbarito Diez fue autodidacta. Nunca estudio música y además tampoco tocaba instrumento musical alguno. Diferente al Beny que fue  el Elvis Del mambo, Barbarito era hierático cantando, no se movía en el escenario. Cuando era niño nunca entendí su estética o estilo de no moverse mientras cantaba. Parecía un robot. No movía un músculo del rostro, ni las manos y su cabeza era rígida mirando hacia delante,  a lo mejor era "egipcio". Confieso que no me gustaba demasiado verlo, parecía un robot negro. Por la única razón que escribo sobre su forma de cantar, no sólo es por su aniversario de nacimiento, sino porque debo admitir que mi visión musical de él me cambio cuando escuché por primera vez su disco con la Rondalla venezolana que dirigía  Luis Arismendi a mediados de los años ochenta (escucha una canción aquí si deseas). Uno de los mejores discos grabados en Latinoamérica. A partir de ese disco que escuché cuando me hice crítico e investigador de música,  la relectura de sus interpretaciones me reconciliaron con el llamado "príncipe del danzón," que tenía una emperatriz absoluta también en Cuba: Paulina Álvarez que le debo un post.
Barbarito Diez, es sin duda la voz del danzón cantado en Cuba, aunque a mí Abelardo Barroso está a su altura, y Joseíto Fernández que cultivó el género lo superó en popularidad gracias haber interpretado primero que nadie la Guajira Guantanamera, que es sin duda la canción más famosa de Cuba internacionalmente. Ojo digo danzón cantado y no danzón pues son dos géneros diferenciados en la musicología,  pero la mayoría  sólo hablan de Danzón. El danzón cantado fue la fusión del son y el danzón y la incorporación del formato de charanga francesa a la orquesta típica que antes interpretaba el danzón.
Ojo digo Cuba y no Méjico donde el Danzón hoy es mucho más popular que donde nació, algo que también pasa en España con otro género nacido en la isla, La Habanera. 
Uno es  instrumental y el otro con texto. En sus comienzos el danzón cantado no contaba con letras propias para el género y su principal proveedor fue la trova tradicional cubana, que creó el bolero y el son cubano entre finales del siglo XIX e inicios del XX.
Barbarito Diez se hizo famoso cantando canciones de la trova y sones adaptados al género del danzón cantado. Hizo popular Juramento, El que Siembra su Maíz, Lágrimas Negras de Miguel Matamoros, entre otros, no obstante, su tema emblemático fue "Tres lindas Cubanas."

Trabajó como mecánico en la antigua provincia de Oriente,  en el año 1930 se traslada definitivamente para La Habana donde comienza a cantar en trío de Graciano Gómez e Isaac Oviedo, contando con solo 21 años comenzó una carrera artística en la cual alternó con la Orquesta Danzonera de Antonio María Romeu, con la cual se dio a conocer.
Nació en un pueblo de Matanzas, Bolondrón, 4 de diciembre de 1909-murió en La Habana ,1995. Estuvo en varios países, y fue de los pocos grandes músicos cubanos que estuvo en 1959 en New York, y no se quedó, luego hizo gira en 1980 en Miami, y regresó a Cuba.