páginas vistas

sábado, 7 de marzo de 2015

¿Casarse por ínterés o irse en Balsa de Cuba? Una reflexión para una seguidora Europea.

Marta Bosch Pujol: "el día que se pueda contar todo lo que han hecho los cubanos -en más de medio siglo- para escapar de esa dictadura, no habrá papel ni bosques para imprimirlo. Tendrá que ser en formato digital y no habrá dedos suficientes para transcribir,  ni oídos para escuchar tanto dolor. Saludos..."

Los cubanos que vivimos fuera del país y dentro de él tenemos en la memoria una colección de historias dramáticas de salidas, más bien fugas del país muy fuertes.  En cubano diríamos ¡de pinga! En cambio, no hay hecho un banco de datos fiable y serio por ninguna fundación que se dedique a guardar o grabar estas historias.
Es muy triste "cómo en más medio siglo" se ha vuelto costumbre arriesgar la vida en una balsa alrededor de 90 millas (distancia entre La Habana y Miami) con unas corrientes muy fuertes o casarse, much@s, antes se prostituyen para irse. Algun@s casi adolescentes- con extranjeros muy mayores. Muchos ONG europeas  denuncian casamientos de este tipo en países musulmanes, pero no en Cuba, que ocurre hace mucho tiempo con la venia del gobierno castrista las instituciones oficiales y por supuesto la familia cubana en decadencia perpétua.
Para la mayoría de estos dos grandes grupos, quizás mayoritarios,  en exiliados que rondan casí tres millones. Los primeros arriban a Miami y los segundos mayormente a  Europa (Italia, España y Francia) aunque es difícil no encontrar un cuban@ casado en cada país del globo terráqueo.
El drama de esas decisiones, (balsa y casamiento) creo que la de casarse dura aun más,  les acompaña incluso años después de separados y rehechas sus vidas.
Vivir por interés -solo por ínterés económico- con alguien que no te gusta aunque le tengas cariño es "brutal." A much@s que conozco reencontrar pareja, (tras su ruptura) de cualquier nacionalidad les cuesta horrores, algun@s no logran salir de esa cárceles de oro  de sus "salvadores" en años.
Mientras quienes se marchan en Balsa, si no presencian muertes por ahogamiento u otros dramas del mar, suelen tener menos culpa pues la travesía no dura años como quienes contraen nupcias con grandes diferencias de edad y  cultura.
Escribo sabiendo que much@s de quienes me leen pasaron por aquí o están en ello. Yo no tengo la mejor solución, solo la sensibilidad de señalar que su futuro no será fácil.
El consuelo que les doy, es que en parejas "normales" heteros y homosexuales   también muchas veces la costumbre cae en intereses "más de cariño" que de amor creativo y vital y ninguno de los dos tiene "cojones" de romper y buscar nuevamente esa magia, que sabe que existe en algún lugar; y no terminan su relación por intereses de  un piso, cuentas bancarias o un hijo, traducido en el miedo a volver estar solos.  En fin, no sufras...."sólo lo difícil es estimulante" decía el poeta.

Marta Boch, como te dije, es complicado este tema. Pero aún cuando sé que algunos dejarán de leerme, intento no autocensurame por mantener lectores. Hay que abrir las ventanas de los mejores hoteles del mundo cada vez que en sus habitaciones se hospeden reyes, presidentes, modelos, cantantes o futbolistas, es obligado el aire fresco, hay que sacar la mierda de la cloaca aunque vuelva a salir, es también el ADN del ser. Saludos.

Nota:
La frase entrecomillada del inicio del post fue un comentario que hice dentro de un post sobre cubanos que se quedaban en Canadá al retornar de sus estudios Universitarios o técnicos de la ex URSS u otros países socialistas del Este. Tuvo tal impacto en mis lectores,  léase like,  que lo convertí en post. Agregando datos que he recibido de la embajada de España en Cuba. Aunque no citaré fuentes.

Si estás sólo una habitación de hotel: ¿es un abismo?

Aunque sea un cinco estrellas con wifi en una ciudad europea de moda, Madrid. 
La soledad con acomodo tiene la cara en un lugar del espejo que no tienes valor para mirarla, aunque te hagas un selfie con albornoz blanco.
A veces la soledad te saca los recuerdos de la piel, y los especialistas argumentan que la piel tiene memoria. Si la memoria es dulce, se engrandece el espacio porque quieres compartir esa huella del Paradiso.
Sólo espero que estés bien mientras escribo, voy a ducharme. El agua de la Sierra de Madrid purifica o bautiza, quizás me saque de esta reflexión. 
No te hagas ilusiones no me veras desnudo. Ese privilegio solo lo tendrán estas paredes y las voz que canta en Spotify...

"solo y acostado como un cero solo"