¿Dónde encontrar mis libros?

En Amazon podeís encontrar dos libros míos: 'Síndrome de Ulises,' y Del Procés a la República'

páginas vistas

viernes, 31 de marzo de 2017

Existir me interesa más que soñar. Oda a Elena Burke y a mi hija.


El verso que da título ha este post " existir me interesa más que soñar" es de la canción Lo Material,  la conozco desde niño, es parte de la banda sonora de mi infancia.  La versión de Elena Burke, sigue siendo la que más me gusta. La hace con esa extraordinaria voz de contralto y un registro de graves infinito. Fue uno de los primeros éxitos pop-rock en Cuba en los años sesenta.

En esa época yo no escribía poesía ni había desarrollado una carrera literaria. Cuando lo hice a los 21 años y me convertí en poeta premiado ese mismo verso:  "existir me interesa más que soñar." Quedaba bien, pero yo prefería soñar en una dictatura a través de los libros, mis poemas y un futuro fuera de allí,  antes de 'existir' bajo ese gobierno. De tal manera ha sido, que no he vuelto nunca en 17 años, repito, no lo digo con orgullo, son los hechos.

Después de años sin escuchar esta canción fui a acompañar con mi Djembé a Mane Ferrer en el Raval de Barcelona hace unos meses, y ella cantó esta canción sorprendiéndome bastante. Yo estaba en plena everfecencia del juicio por la custodia de mi hija (yo la pedía compartida y no la tuve) y ... el verso: 

"existir, me interesa más que soñar,"

tuvo una nueva lectura, mi amigo  Adrian Morales" diría "resonancia". Desde el 2008 que nació mi hija, mientras estoy con ella 'existir' a su lado,  'me interesa mucho más que 'soñar.' Existir cerca de mi hija, me hace ser quien soy. Me define. Y a partir de lo que soy a través de ella, vuelvo a soñar. Se aleja el caos y me trae el cosmos de nuevo.

Gracias a Formell que la compuso. Gracias a Elena que la cantó y popularizó en Cuba en 1968. Gracias a mi madre que la cantaba en casa cada vez que la pasaban por la radio. Gracias a Mane que la canta en Barcelona 49 años después.


"Lo material."
Letra Juan Formel.

Sí, yo no quiero hablar del sol/
solo quiero el calor
sí, yo no quiero hablar del mar
solo quiero su sal
porque de la vida lo material
solo voy a tocar
Es que existir me interesa más que soñar
solo voy a luchar
por vivir más y más, y más
es que existir me interesa más que soñar
solo voy a luchar
por vivir más y más, y mas
No, de las estrellas no voy a hablar
no les voy a cantar
y de la luna cuando estés tú
solo quiero su luz
porque de la vida voy a cantar
realidad nada más
Es que existir me interesa más que soñar
solo voy a luchar
por vivir más y más, y mas
Es que existir me interesa más que soñar
solo voy a luchar
por vivir más y más,
y más, más, más.