páginas vistas

jueves, 29 de mayo de 2014

La nit de los Museos en Barcelona /La Nit dels Museus.



La pasada noche (nit) de los museos del 17 de mayo; es unos de los rituales más agradables de las noches y días culturales y gratuitos de Barcelona. Para quienes no la conozcan es sencillo. Todos los museos del ayuntamiento de Barcelona se abren gratis hasta la media noche, no obstante, muchos museos privados se han sumado a la iniciativa y también abren sus puertas. Esto hace que la ciudad sea un enrredo de personas yendo de un museo a otro intentando ver la mayor cantidad de exposiciones o performance. Sin duda el centro neurálgico de esta cita suele ser la plaza delante del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Él video que grabé del mismo es sólo como memoria visual del ambiente que había en este lugar. Esto no sólo sucede en Barcelona. Sucede en toda Europa y he tenido la suerte de vivir este ambiente en París, 2005 y en Roma, aunque en ambas ciudades estaba de visita también los ambientes eran poderosamente atractivos.

La Nit dels Museus es una iniciativa del Consejo de Europa en la que participan más de cuatro mil museos de cuarenta países y que este (año 2014) llega a su décima edición. ¡Una noche en la que la fiesta es cultura y la cultura es una fiesta! Y si la Noche se te queda corta para disfrutar de todas las propuestas, no te preocupes: a la Noche de los Museos le sigue el Día Internacional de los Museos: puertas abiertas (gratis) en la mayoría de los museos también el domingo 18 de mayo.

Ver el Museo Miró en Montjuïc lleno de personas grandes y niños cayendo la noche junto con el Museo  Arqueológico de Barcelona con catalanes disfrazados de romanos de época para recibir a los visitantes fue un detalle a tener en cuenta, sin olvidar que todo coincidió con la Setmana de la Poesía en Barcelona, a veces entrabas a una Expo y estaban recitando poemas...
Ir acompañado de alguien que no había vivido esto nunca,  fue experimentar la inocencia de la primera vez, fue recuperar un brillo de luz que la costumbre te va nublando.
Mirar el Facebook, y ver que Patricia Gutiérrez está en una sala cercana a la tuya, o que Di anda por otro museo cercano, es saber que algunos amigos están respirando la misma atmósfera contaminada de pantallas, tocadiscos reciclados, fotos, móviles, lienzos y performance que modifican tu forma de estar en la vida.... 
Hace unos días hablé en un post de la suma de rituales en Europa que te hacen olvidar los que traes de tu propia cultura, este sin duda, entra en lista donde la cultura se convierte en oxígeno y vida.