páginas vistas

domingo, 22 de julio de 2018

Forestier en París, Sevilla, Barcelona y La Habana. Las cuatro ciudades donde más he vivido.

José Antonio Quesada se pregunta en su muro por qué Miami no es verde como La Habana. Yo que he vivido obsesionado con el tema le escribo un post que da esta respuesta.
J.N.C Forestier.
A principios del s. XX, este paisajista francés marcó el inicio del jardín contemporáneo. Pionero en el uso de elementos de tradiciones dispares.
SELLO: El eclecticismo. En su obra se aprecia desde la influencia del jardín clásico francés –geometría, terreno llano, láminas de agua, dominio racional de la vegetación– a la inspiración en los proyectos ingleses –uso de materiales rústicos– y, tras su llegada a nuestro país, de los jardines hispano-musulmanes, de los que toma el naranjo, las fuentes bajas, el ladrillo o la cerámica.
FILOSOFÍA. Adaptarse a las tradiciones locales y al clima del lugar, usando especies de la zona.
URBANISMO. Discípulo de George Haussman, responsable en el siglo XIX de las grandes reformas urbanísticas de París, Forestier destacó también en esta disciplina defendiendo el papel social de la jardinería y la ciudad-jardín, aquella en la que el parque actúa como marco donde situar la urbe.
SU INFLUENCIA. Su idea de ciudad caló en Le Corbusier y el urbanismo funcionalista, que adoptó el recurso de grandes masas de vegetación como elementos de división práctica, o el diseño de amplias avenidas como ejes de circulac
Forestier en París
En 1887, obtuvo el nombramiento de conservador de Parques y Jardines de París, trabajo que mantuvo hasta su retiro, cuarenta años más tarde. Alguno de sus trabajos son: primera pista ciclista en el bosque de Vincennes en 1890, la nivelación del Campo de Marte en el año 1898, la creación de la avenida de Breteuil a París en 1904 y en 1913 el anteproyecto para disposiciones urbanas en Marrakech.
Posteriormente pasó a ocupar distintos cargos políticos relacionados con las labores agrícolas y las de conservación forestal. En 1911 comienza a tomar contacto con el urbanismo participando en concursos, exposiciones y conferencias, prestando especial atención al diseño de parques.
A la especialidad de arquitecto paisajista dedicó toda su creación, reuniendo sus conocimientos en el libro Grandes ciudades sistema de parques, publicado en 1908 y por esta misma fecha participó en la fundación de la Sociedad Francesa de Arquitectos y Urbanistas.
Forestier en España.
En España proyectó varios parques y jardines, algunos como el Parque de María Luisa en Sevilla, en 1914, para la Exposición Iberoamericana de 1929 y la Exposición Internacional de Barcelona de la montaña de Montjuic. Los jardines de Laribal, incluidos dentro del recinto de la exposición obtuvieron un gran renombre.
En 1915 llegó a Barcelona llamado para proceder al ajardinamiento de la montaña de Montjuic en el marco de la proyectada Exposición Internacional de Industrias Eléctricas, así como otros varios proyectos: Jardines del Palacio de Moratalla en Hornachuelos, Jardines de la Casas del Rey Moro en Ronda, Jardín del Palacio de Liria en Madrid.
Fue su ayudante el joven arquitecto Nicolau Rubio Taduri, Forestier y Rubio impusieron un estilo de raíz mediterránea, aprovechando la vegetación existente desde plantas autóctonas hasta los árboles frutales del pasado agrícola de la montaña, pero integrándola en un concepto de jardinería innovadora que sigue la inspiración de los antiguos jardines árabes.
Cuba. Paseo del Prado, La Habana
Forestier hizo tres viajes a La Habana entre 1925 y 1930. En su primer viaje realizó un vuelo en avión para poder apreciar mejor la ciudad como una totalidad. Trabajó con un grupo de profesionales cubanos y extranjeros. El Proyecto del Plano Regulador de La Habana y sus alrededores, como se le llamó fue realizado entre 1925 y 1926.
Forestier hizo revisiones al proyecto en sus viajes de 1928 y 1930. En líneas generales el proyecto estimaba una población de 700,000 habitantes y abarcaba desde la macro-escala de la ciudad y sus alrededores hasta la micro-escala del diseño del piso de la Plaza de la Catedral, inspirado en el diseño realizado por Miguel Ángel para el piso de la Plaza del Capitolio en Roma. El otro gran proyecto fue el Capitolio Nacional.
En 1929 participó en realización del Parque René Fraga Moreno, en Matanzas, y del Parque de la Fraternidad Americana, en La Habana.
J.N.C Forestier.  Fecha de nacimiento: 9 de enero de 1861, Francia. Fallecimiento: 26 de octubre de 1930, París, Francia
Varias fuentes. Texto de Roberto Segre. Ecured, Revista Estilo.
Jardines Laribal en Barcelona. Montjuic.
Parque Maria Luisa. Sevilla.

Parque de La Fraternidad. Cuba.

Mi niña a vendido tres obras a un restaurant en Masnou: La Sabrosita

No fue casual. Mi niña pintó en  acuarela varios cuadros. Yo los colgué en Instagram y Maria Llaras, poeta dueña y gerente de La Sabrosita, los vio y le pidió varios para una zona infantil la primera vez que comimos allí.
Hoy fuimos a comer nuevamente por su cumple, u n pollo al aljibe  exquisito mi niña   llevó sus cuadros. 
Éstos tres tuvieron premio económico. Me gusta que sepa que jugando creativa mente tenga un resultado.


Puigdemont: enemigo público N° 1 de la Prensa española. Pablo Casado, la ilusión por el retroceso a la extrema derecha: un ángel

El 'ángel' Pablo Casado

Con el emotivo, disparatado y surrealista Congreso del PP, que ganó la extrema derecha de Pablo Casado, con  José María Aznar,  Esperanza Aguirre, y Cospedal de Padrinos Mayores. La Cruz de Franco y su tumba como escenografía; Casado ha dicho,  -que no gastaría un euro en quitar el Valle de los Caídos; y prometiendo quitar la ley del aborto; no hablar con Catalunya y el independentismo, y salir del Schenguen por la sentencia Alemana del caso Puigdemont... con toda esta sarta de disparates que incluye quitar el espacio a VoX, o sea, el partido de la ultra derecha en España... todo esto, ha sido menos grotezco para la prensa que Puigdemont. 

Un Congreso que se hizo tras la sentencia de que ese Partido era Corrupto y por ende Pedro Sánchez ganó una Moción de Censura, y allí,  no sonó la palabra corrupción por ningún lado.

El 'diablo' Puigdemont.

Desde que Alemania y sus jueces dijeron que no entregarían al ex president Carles Puigdemont a España por Rebelión, y solo lo harían por Malversación que deberían probar aquí. Por cierto, Bélgica y Escocia ya habían dicho lo mismo. Puigdemont ha vuelto como el Diablo a la prensa de derecha en España.

Quien desde hace días cuando presentó su proyecto de 'Crida por la República' antes de la Asamblea del PdeCat. Las  lindezas de los titulares son de Caudillista, dictador, controlador (de milagro no le dicen asesino)  y se le acusa de lo peor para Catalunya.  Esto es lo que dice la Vanguardia hoy 22 de julio:

"Con el asalto al poder del PDECat, Puigdemont pone el partido al servicio de su nuevo artefacto electoral, la Crida, busca el mando del grupo parlamentario en el Congreso y lo suma al control que ya tiene de la Generalitat."


Esto lo hace todo político que gana elecciones. Sin Puigdemont,  el independentismo jamás hubiese ganado las elecciones del 21-D. Sin él los presos políticos catalanes no tendrían esperanzas de ver sus causas rebajadas por Rebelión que ha logrado él solo desde Bruselas y Alemania.  Es lógico que no quiera perder el control, otra cosa es que lo logre desde la distancia, que además sea  o no un error,  pero eso, ya se verá.

Mientras, Pablo Casado, a su lado, es un bebé, con la sarta de disparates facistoides que suelta por su boca con una cruz en la mano. La ex ministra del PP de Málaga, Celia Villalobos  ha dicho: -Casado es el Candidato de la extrema derecha, nunca tuvo más razón. Ahora la prensa, salvo decirle heredero de Aznar y Fraga no lo trata como a Puigdemont.

Es muy criticable la actuación de Carles Puigdemont, pero escuchar lo que suelta casado y mirar a otro lado, se han olvidado en estos días  que su "máster" está investigado e irá a juicio.  Ya veremos con el tiempo quien será el ángel y el diablo.

Pablo Casado y Puigdemont. Fake news visual.No encontré una más parecida a Casado cuando pasó el Servicio Militar.