páginas vistas

sábado, 30 de julio de 2011

Los Aldeanos gritan: ¡¡¡P i n g a!!!

Steeplechase. In collaboration with Freundenthal/Verhagen, 
Jason Walls-Johnson & Oscar Suleyman, 2004
Los Aldeanos, ese grupo de rap contestario de Cuba, formado por el B y Aldo, han colgado un video en youtube,  de su actuación en el Festival Rotilla 2010, donde hacen un monólogo sobre la Pinga, polla, para los españoles. Allí manifiestan su entera disconformidad con el Ministerio de Cultura quien los sigue, los vigila, los acusa de contrarrevolucionarios, los censura, los trata de anticubanos y gusanos, o sea, para el Estado cubano o la parte podrida de éste, que nunca ha permitido al pueblo exigir libertad creativa, al margen, o paralelo al dogma revolucionario.
No obstante, anterior a los Aldeanos,  el grupo Habana Abierta, con letra de Vanito Brown, puso de moda el grito:¡Habana Abierta te lo trae de PINGA!!!!, en su canción Divino Guión, del CD 24 horas, 2003, grabado en Madrid, donde dicen: un poco lo que hay, y un poco de lo que hace falta...  
Siguiendo el hilo conductor, nos adentramos en una de las mejores escenas de la película Habana Blues, 2003, España,   donde PINGA es la base del discurso de Tito, coprotagonista de la película quien borda, teje y desteje una actuación magistral construida con una palabra que lo dice todo.
Los Aldeanos asumen el testigo de una generación que comienza a perder el miedo, y lo solucionan con una palabra: ¡¡¡Pinga!!!: NO TENGO MIEDO, A LO ÚNICO QUE TEMO ES A DECEPCIONAR A MI HIJO, ellos hacen una crónica ante unas 3000 o 4000 personas, allí en Cuba, que gritan, corean y asumen la responsabilidad de este discurso. 












 Para los curiosos enlace  Divino Guión de Habana Abierta, Escena Pinga de la peli Habana Blues y  Los Aldeanos  (Pinga): Cuba 2010,

foto-obra: René Peña