páginas vistas

viernes, 27 de septiembre de 2013

Bancos turquesa en Ocean Drive. Miami.




















Llega el Otoño en Barcelona. Por alguna razón que desconozco  ahora, me dio por pensar directamente en esta foto que hice en Miami de un banco  turquesa doble en Ocean Drive
Debo añadir que esto lo escribo tras ver la peli de Paul Auster, La vida interior de Martín Frost, donde un escritor encuentra una mujer perfecta, no obstante, cada vez que escribe una obra ella muere un poco, hasta que ambos deciden violar todas las leyes... Él en la peli no sabe de dónde había salido su musa y al inicio se hizo una pregunta esencial ¿Se puede amar a alguien de quien desconfías?


Autorretrato de vida familiar...

En la pirámide invertida de Pei en París.

A Gloria Casanova
 Alicia Quintana y
Adelaida Quintana

Pasaba los veranos con mi abuela, a pesar de que mis padres ya lo habían dividido todo. Estar en el pueblo de Santa Isabel de las Lajas era la gloria, y Gloria, se llamaba mi abuela, cuyo padre había sido esclavo africano. Al ser liberado, le quedó el nombre asignado por su dueño, Abraham Olano... Una calle del barrio de Gràcia (Ros Olano), en Barcelona, que atravieso, cuando voy a comprar té siempre me lo recuerda.
Recién nacido, tallaron la silueta de mi planta del pie en una Ceiba, lejos de mi madre, así tuve protección espiritual cerca de un río, gracias a un ritual tradicional y bantú de mi bisabuelo. Más tarde, fui bendecido por un sacerdote católico en la iglesia de Las Mercedes, cerca del puerto, en La Habana Vieja; esta virgen, fue la guía de mi bisabuela extremeña, quien bautizó a todas sus sobrinas con la misma virgen que es la patrona de Barcelona.
Entre otras vibraciones y mar en calma, existo junto a historias políticas que llevo al interior de mi cueva, paraíso o lágrimas de este  blog.
Confieso que no sé donde está el paraíso,  pero la forma que tiene de sonreír mi hija  cuando la recojo en el cole, es una aproximación al paraíso. Cuando la beso... ella no sabe a veces  me hago la pregunta... ¿Qué pensaría mi bisabuelo, esclavo africano, si supiera que su bisnieto y tataranieta son españoles?

Comité de Defensa de la Revolución: Panóptico

El 28 de septiembre (mañana), los CDR en Cuba cumple aniversario, y ya van  más de 50. La organización de masas (y vigilancia, y universidad de chivatos de barrio) más grande de Cuba, creada por el gobierno cubano. Creo que su origen está estrechamente vinculado a los dos años que Fidel Castro pasó encerrado en el Presidio Modelo de la Isla de la Juventud, una de las cárceles de América con un sistema de vigilancia llamado Panóptico. El ingeniero jefe a cargo del proyecto original fue el Arquitecto César E. Guerra, fue construida en 1925 y funcionó hasta 1967.
Este sistema fue ideado por un filósofo, Jeremy Bentham (1748-1832),  y buscaba resolver varias cosas: crear una cárcel barata, donde un número pequeño de personas, cuidara de una comunidad grande, se reformara la conducta de los hombres y se les liquidara su inclinación delictiva. ¿Habla de presos o de la sociedad civil en Cuba?