páginas vistas

viernes, 8 de febrero de 2019

Mario Rotllant i Folcarà, uno de los ADN del modernismo catalán en Cuba.

Rotllant i Folcarà, Mario
Barcelona 1880 - 1946

Casa de Dámaso Gutiérrez su obra fundamental del modernismo en Cuba. Patrocinio, 103, La Habana.


Inició su formación en el taller de ebanistería de su padre. Paralelamente, recibió clases de escultura en la Llotja de Barcelona y asistió a cursos de aparejador.
En 1905 realizó un primer viaje a Cuba, pero no se instaló allí hasta un año después, concretamente en La Habana, donde se convirtió en uno de los arquitectos más activos del momento. Un año después creó el Taller de Fundición de Cemento, que recibió mucha difusión por parte de la prensa local y fue uno de los principales proveedores de elementos arquitectónicos, principalmente molduras de yeso y de piedra artificial para los edificios de la ciudad. Poco a poco su tarea se fue extendiendo a la proyección de edificios y a la decoración interior. En un principio, las obras de este autor fueron firmadas por el arquitecto Alberto de Castro y, posteriormente, por el también arquitecto Ignacio de la Vega, con quien trabajó en la masía L'Ampurdà (1919; Revolución, 152, La Habana; actual escuela Andrés González Lines), una obra con reminiscencias gaudinianas en la decoración interior en la que participó la Casa Pujol i Bausis. Rotllant i Folcarà adquirió prestigio principalmente por su trabajo en el diseño de fachadas y monumentos funerarios.

Sus primeras obras muestran la influencia de los arquitectos L. Domènech i Montaner y J. Puig i Cadafalch, así como de la arquitectura francobelga y de la Secession vienesa. De esta época son edificios como el Palacio Díaz Blanco (1910; Belascoaín, 1058 - Clavel y Santa Marta, Centro Habana) o la Casa Juan Fradero (1910; Cardenas; Apodaca y Gloria, La Habana Vieja), en la que destacan dos elementos característicos de su proyecto: los balcones que sobresalen con columnitas y las cúpulas de cerámica. Muchos estudiosos consideran su obra la Casa Dámaso Gutiérrez (1913; Patrocinio, 103, La Habana) como la mejor del Modernismo de la zona.
A partir de 1914 evolucionó hacia formas más sobrias, aunque mantenía la ornamentación de estética modernista más vinculada al Art Nouveau. En 1919 vendió el taller a su hermano y volvió a Barcelona, donde participó en la empresa fundada por I. Mas i Morell y Joan Albadell, SA Construccions. Cuatro años más tarde volvió a La Habana, pero en 1925 se instaló definitivamente en Barcelona, donde continuó en activo hasta su muerte.




Resultado de imagen de Rotllant i Folcarà, Mario
La casa de Mario Rotllant i Folcarà.
 

La Audiencia ratifica que investigará a los cuatro acompañantes de Puigdemont

SIGUE AUMENTANDO EL CATÁLOGO DE ABSURDOS:


La Audiencia Nacional seguirá investigando por encubrimiento a los cuatro acompañantes de Carles Puigdemont cuando fue detenido en Alemania en marzo pasado. La sección tercera de la Sala de lo Pena ha rechazado el incidente de nulidad presentado por los dos mossos que, junto al empresario Josep María Matamala y el historiador Josep Lluis Alay, viajaban con el ex president al ser arrestado en virtud de la euroorden cursada por el juez Pablo Llarena, instructor de la causa del "procés".
Los dos agentes recurrieron la decisión de la Audiencia de desestimar el incidente de nulidad, que sustentaban en que los hechos que se investigan tuvieron lugar en territorio germano por lo que, en su opinión, no pueden ser perseguidos en España al no mediar querella la Fiscalía ni constituir delito en Alemania.
Sin embargo, la Sala concluye que lo que se investiga es la naturaleza de la ayuda y asistencia que prestaban a Puigdemont cuando fue detenido y si se hizo para que eludiera la acción de la justicia y para sustraerse a la orden de busca y captura. “Por lo tanto se habrían cometido también en territorio español”, señalan los magistrados, pues al menos los dos mosssos y Alay “habían partido de España para reunirse con Puigdemont en Bélgica, los dos primeros, y en Helsinki el segundo”.
Se trata, explica el auto, de dos mossos en activo que se desplazaron desde Barcelona a Bélgica mientras disfrutaban de permiso “para prestar la asistencia que necesitare”. El tercero, que ocupaba el cargo de asistente técnico de Presidencia y Comisario de Relaciones Internacionales de la Diputación de Barcelona, se desplazó a Helsinki para estar junto a él en un acto en la universidad y decidió acompañarle por carretera hasta Bélgica, continúa la resolución, “en el viaje que aquel emprendía para presentarse ante las autoridades judiciales de dicho país, en lugar de volver a España en el vuelo que tenía comprado Helsinki-Barcelona”.
“Cuando se iniciaron las actuaciones había indicios de que los investigados podrían haber actuado con abuso de funciones públicas –dada su pertenencia a la Policía autonómica catalana y cargo en la Diputación Provincial de Barcelona- para ayudar al sr. Puigdemont a sustraerse a la acción de la Justicia española, habiendo iniciado los hechos ejecutivos del delito de encubrimiento en España, lo que haría innecesaria la concurrencia de los requisitos de perseguibilidad establecidos en el artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial”, afirma la Sala.

El apoyo a Trump tiene una palabra para cada disparate del calígula presidente: FAKE News

ALGUIEN DUDA DEL APOYO HISPANO A TRUMP. YO NO. TAMBIÉN LOS JUDIOS ALEMANES APROBABAN Y VEÍAN BIEN LAS POLÍTICAS DE HITLER CONTRA LOS JUDÍOS POLACOS, CONTRA LOS JUDÍOS ESPAÑOLES, O JUDÍOS FRANCESES, etc.
CUANDO PASARON DOS AÑOS TODOS, PARA DESGRACIA DE EUROPA, SALÍAN POR EL HUMO DE LAS CHIMENEAS DE LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN. YA NO HUBO DIFERENCIA. ASÍ ES LA HISTORIA.
LES RECUERDA ALGO ESTO. ¡AMÉRICA PRIMERO...! America First !

■La política racial nazi fue evolucionado entre los años 1933 y 1939. El Partido Nazi se convirtió cada vez más radical en sus opiniones sobre el tratamiento de las minorías en Alemania, sobre todo hacia los judíos. La base del pensamiento nazi fue la idea de una sociedad dividida en categorías, la Volksgemeinschaft (la comunidad popular), que supondría ser la espina dorsal de la sociedad de la futura Alemania.
La nación fue dividida entonces en dos categorías principales:
El Volksgenossen (compañeros de la nación), que pertenecía a Volksgemeinschaft
El Gemeinschaftsfremde (residentes), que consideraban no pertenecer al cuerpo histórico y cultural de Alemania.
En esta segunda categoría se incluía a todas las personas de origen judío, gitanos, "lavativi", "asociales hereditarios", y todas las personas con discapacidades físicas o mentales.■

Macron se pone alterado pues Italia apoya a chalecos amarillos: INJERENCIA. Él si ponía hablar de Indepes catalanes. Maldita hemeroteca

La reunión entre el vicepresidente del Gobierno italiano y líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Luigi Di Maio, y un grupo de "chalecos amarillos" en París ha provocadouna crisis diplomática que llevó este jueves a Francia a llamar a consultas a su embajador en Italia.
El encuentro tuvo lugar el martes y reunió al político italiano del antisistema M5S con un portavoz del movimiento contestatario francés, Christophe Chalençon, y con Ingrid Levavasseur, promotora de una de sus listas para las elecciones europeas de mayo, la Reunión de Iniciativa Ciudadana
Las autoridades francesas consideraron un día después que aquello fue una "provocación inaceptable entre países vecinos y socios en el seno de la Unión Europea", pero este jueves elevaron el tono de su protesta al llamar a consultas a Christian Masset, su embajador en Roma desde septiembre de 2017.
(Varios periónicos españoles difunden la misma noticia hoy)

A MACRON NO LE GUSTA QUE ITALIA SE APOYE A LOS CHALECOS PERO ÉL EN ABRIL DE 2018 HABLABA ASÍ DEL TEMA CATALÁN:
Macron, a los secesionistas catalanes: "Guste o no, hay que cumplir la Constitución"El presidente francés resalta que "la Constitución no puede trocearse y la soberanía no puede descomponerse".17 abril, 2018 

El eurodiputado del PSOE, Ramón Jáuregui, le ha preguntado su opinión sobre las regiones soberanistas de Europa que quieren "desgajarse", en una referencia nada velada a Cataluña. La respuesta del presidente francés a los independentistas catalanes ha sido muy clara: "Guste o no, hay que cumplir la Constitución".
"Soy favorable a acompañar las especificidades culturales, la riqueza de nuestra diversidad, pero hay que hacerlo en un marco democrático. Y el marco democrático .
El Español. com