páginas vistas

jueves, 25 de julio de 2019

Gran Hotel do Porto un viaje a 1880 con Eca de Quieroz.

El  Gran Hotel do Porto es un viaje dentro del viaje de venir a Porto. Su arquitectura y su mobiliario te hace tener conciencia de que estás en otra época, en París de 1880.  O quizás en una zona de esa ciudad que  conozco bien. 
El refinamiento del Arte Novo ( Art noveau) es tal que cuando pasas este umbral recuperas un poco a ese París de finales del siglo XIX.
No me asombra que Teresa de Cristina, la última Emperatriz de Brasil falleciera en este hotel en 1889, y que el escritor  José María Eça de Quierós en sus visitas a Porto, ciudad donde había estudiado de adolescente y después de vivir dos años en Cuba ( 1872-1874 como diplomático)    siempre se hospedara aquí, donde vivió  de 1885-1886 y convirtió  este hotel en el lugar donde escribía sus novelas y correspondencia. 
Su arquitecto  Silva Sardinha supo captar esa esencia de París en las puertas y complementos del mobiliario que me deslumbraron desde la calle.
















«[…] rabisco-lhe à pressa estas linhas, para lhe perguntar se você ainda estará no Porto para a semana que vem, que é quando eu conto sair daqui […]. Dizem-me que o Porto está deserto como o coração sem esperança. Parece que as senhoras de Santo Ovídio se acham numa dessas praias políticas de que se fala em artigos de fundo [referia-se à praia da Granja]. Parece que Oliveira Martins não se encontra também no covil filosófico da Boavista. Você anuncia que vai, não sei para que longínquos areais… [referia-se à praia da Costa Nova, junto a Aveiro]. Então que resta do Porto? A liberdade? É pouco.»

Eca de Quieroz sobre su nostalgia de Porto.