páginas vistas

jueves, 29 de octubre de 2015

Sexo Interracial. Ella es blanca y él es negro: ¿Dualidad?

    Dibujo de Collette Rodríguez M.


Ella está en lo alto. Es de aquella clase inalcanzable donde sólo llegas con la imaginación o la casualidad. 
Él tiene el fondo negro como toda su piel. En la imagen está en lo bajo en dos direcciones. Sólo algunos sabemos que representan una metáfora y terminarán por encontrarse. 
Quizás porque José Lezama Lima nos iluminó con su sabiduría, dejándonos claro que la "viviencia oblicua" lo rompe casi todo por el deseo de convertirse en uno indual.
"La vivencia Oblicua, podría entenderse como una forma de engranar, de articular, que se escapa a la lógica aristotélica. 
Rompe la linealidad, la causalidad cartesiana, para construir articulaciones de sentido en torno a la potencia de la imagen, de la metáfora. Justamente, se produce en la relación de la metáfora (que puede entenderse como una asociación misteriosa) y el reconocimiento de la imagen.
Es la vivencia que crea su propia causalidad. Una causalidad, si se quiere, de sentido. Distanciándose de la articulación convencional de la experiencia: la causa efecto, nos propone una articulación basada en el sentido, en la experiencia sensible, la experiencia poética. Sentidos que se construyen en la relación metáfora-imagen. 
Por eso  esta imagen sustentada por la vivencia oblicua,  podía completar la personificación de la metáfora o su papel potenciador en el sistema poético en contraste con el color de su piel:

Él es negro, ella es blanca 
Perdidos en el abrazo
¿Cúal es el color de quién en el paradiso?