páginas vistas

jueves, 31 de enero de 2019

Bar Versalles de Sant Andreu. Fundado en 1915. Uno de los ejemplos modernistas más bellos de Barcelona.


Yo cuando vengo a este barrio, esta vez por gestiones de renovación del DNI,  no puedo dejar de venir al  Bar Versalles. Otra manera de volver a mi París natal europeo.  Donde el modernismo es casi art nouveau, francés, tanto en la tipología de las letras de Versalles, como en la sensualidad de las plantas dibujadas en sus cristales. 
Las maderas de la barra del centro tordeadas. Las esculturas de madera de niños y mujeres como capiteles incrustados o cariátides, junto a las lámparas de colores,  todo invita acercarte a París, en mi caso a ver algo de París en Barcelona.

Bar Versalles,
la història d’un poble

Al bell mig del cor del poble, a la plaça del Comerç amb el carrer Gran de Sant Andreu, sobresurt l’edifici de Can Vidal, als baixos dels quals hi ha el Bar Versalles. Can Vidal situat en uns terrenys on abans hi havien unes cases de planta baixa més pis, propietat de Margarida Guardiola, fou construït per encàrrec del nou propietari Francesc Guardiola – nebot de l’esmentada Margarida, l’any 1907. Segons consta en el Registre de la Propietat Urbana: “Don Francisco Guardiola Jubany (…) ha hecho construir bajo la dirección del arquitecto Don Miguel Pascual (…) la nueva finca resultante”.











Barrio e Iglesia de Sant Andreu del Palomar. Barcelona

■San Andrés de Palomar  (en catalán y oficialmente Sant Andreu de Palomar) es un barrio y el núcleo más antiguo del distrito de San Andrés de Barcelona. Antiguo municipio independente con más de 1000 años de historia documentada, fue anexionado a Barcelona el 20 de abril de 1897.
La primera mención del templo de San Andrés data del siglo X, que fue asaltado y destruido por Almanzor en el año 985. Fue construida una nueva iglesia románica y consagrada en 1105 por el obispo Berenguer de Barcelona. Volvió a ser destruida por los almorávides y vuelta a consagrar por San Olegario en el 1132. De esta parroquia salieron el 8 de junio de 1640 los segadores con la imagen del Santo Cristo para protestar contra el virrey Conde de Santa Coloma, al que dieron muerte, en el famoso Corpus de Sangre. En 1881 se decide ampliarla, dándole el encargo de las obras al arquitecto andreusense Pere Falqués i Urpí, que le dio una apariencia entre clasicista y eclecticista. La torre del campanario integrada en el extremo izquierdo de la fachada principal y el cimborriocuadrangular de 68 metros de altura son los dos elementos más destacados de su fisonomía.■
Síntesis histórica yo blogger.