páginas vistas

viernes, 13 de abril de 2012

El arte del sabor: Moraima Secada



Cuando el cubano-americano, Jon Secada, en su primer disco cantó un bolero, Perdóname Conciencia que su tía Moraima Secada interpretaba, muchos dudaban de su parentesco, por aquella extraña versión dudosa y no recomendable (en mi criterio comparada con la de su tía). No lo hizo bien, pero al menos, recordó a su tía, La Mora, como se le conocía en los ambientes musicales de La Habana, nacida en Santa Clara, un 10 de septiembre de 1930.
Moraima fue integrante del cuarteto de Meme Solís, y aparece en el centro de la foto que ilustra este post, pasó por la Orquesta Anacaona, y luego por las D´Aida, donde se consagró, junto a Omara Portuondo, Elena Burke, y Haydée Portuondo. Desarrolló luego una carrera en solitario hasta que murió, en 1984. No queda dudas que el hito más importante de su carrera fue el cuarteto D´Aida.

Moraima conoce a Omara en una gira por Haití, que ambas realizan como integrantes del grupo femenino “Las Anacaonas”, ella se encargaba de cantar los boleros del repertorio mientras que Omara tuvo la responsabilidad de las guarachas. Luego, cuando a Elena Burke se le ocurre formar un cuarteto de voces femeninas, la número cuatro fue Moraima, a quien todas conocían por la calidad de su voz. Desde 1952 hasta 1957 las D´Aida originales tuvieron un desarrollo meteórico tanto en grabaciones como en presentaciones en directo, radio y televisión incluidos, todo con el amparo y los arreglos de voces de Aida Diestro, La Gorda de Oro, como le gustaba llamarla Elena Burke. Esta última es la primera