páginas vistas

miércoles, 31 de enero de 2018

¿Puigdemont se equivoca al insistir en ser envestido?

Creo que Puigdemont ha jugado un papel clave para la causa independentista catalana. Ha hecho visible en Europa a los catalanes y sus reclamos de independencia  de forma insólita: el día que se proclamó la república el 27 de Octubre, en noviembre cuando 200 alcaldes catalanes independenristas le apoyaron en Bruselas; y en diciembre cuando alrededor de 60 mil catalanes le apoyaron allí.
Al no estar presente en su envestidura, él lo prometió en campaña, le crea un problema de credibilidad que no puede ni debe prolongar pues está en su contra.
Me parece muy arriesgado seguir insistiendo en una envestidura a distancia pues va a atentar contra todo lo que ha logrado desde Bruselas. Mucho más que Oriol Junqueras en la cárcel. Él demostró que desde el exilio era más últil y sacó mayoría absoluta el 21-D.
La mayoría de los independentistas o simpatizantes de la causa entenderían que no viniera a que lo encarcelaran, y seguro le apoyarían, pues reconocen que su estrategia de marcharse ha puesto en jaque al Estado Español en su conjunto, demostrando las víceras y  cloacas que aún quedaban plenas de una actitud tardofranquista que estaba 'enquistada' en la sociedad ' moderna y democrática' española.
Soy de la opinión ahora, y he sido favorable a casi todas sus estrategias. Que he festejado en forma de post en mi blog.  Que sino va a venir de forma presencial a tomar posesión de su cargo, no porque lo diga la vice presidenta del PP Soraya Sanz, sino porque él dijo que así sería. Que deje su cargo a un lado y permita que otro de su partido recupere la Generalitat y Catalunya hoy del art 155 y del PP versus Moncloa. 
Creo que sino lo hace, le dará la razón al ex presidente Aznar, que acuñó aquella frase, " primero se rompe Catalunya que España."
Ayer fue triste el espectáculo de los grupos independentistas culpándose unos a otros, la CUP y JxCat, sobretodo cuestionando a Esquerra.  Los votantes catalanes que dieron mayoría absoluta el 2015 y en dic. 2017 no lo entenderían..
Mientras, seguramente en Moncloa, estarán de fiesta, viendo los titulares o BOES de su prensa afin: ElPaís,ElMundo, ABC, ElPeriódico... cuando solo hace solo unos días el ' bochorno  estaba en su casa, porque el TC no avaló la suspención del pleno del Parlament. Y por la amenaza miserable de su portavoz del PP aludiendo a los hijos del president del Parlament.
Roger Torrent, presidente del Parlament,  ha hecho algo muy prudente. Ha dado una prórroga y espera que el Tribunal Constitucional decida. La prudencia es el mejor camino siempre para llegar a la inteligencia, la emoción hay que controlarla si no es eficaz y no conduce a nada. Unas nuevas elecciones nadie las desea.
Puigdemont debería meditar sobre sus emociones y acertar en la prodencia.