páginas vistas

viernes, 26 de febrero de 2016

Plaça Reial. Plaza Real. Mágical Barcelona.

Hay lugares que aspiran a ser mágicos, otros lo son. La plaza Real en Barcelona, por ejemplo.


 

Mane Ferret en el Jamboree club de Barcelona. Plaza Real.


La compositora e interpreté cubana: Mane Ferret, actuó  en el club o  míto del Jazz en Barcelona: "Jamboree." El pasado miércoles 24 de febrero/2016.  Sala que se fundó en octubre de 1959, en un sótano de la Plaza Real (Plaça Reial) donde han tocado: Ornette Coleman, Lee Konitz, Chet Baker, Dexter Gordon (entre otros); sin olvidar, que aquí comenzó un catalán prodigioso y genial pianista: Téte Montoliú; y los cubanos Paquito d' Rivera o Angá Díaz; sin pasar por alto  a Yusa Mar, Ibeyi o Xiomara Laugart a quien pude abrazar y dar un beso tras su concierto en el camerino.
Mane para este concierto; donde interpretó un repertorio habitual en sus últimas presentaciones con "Ojitos azules" o "Hola mi Amor; " se arropó además de Carlitos Lage Feged, en guitarra acompañante y voz, del bajista Alex Fong, que tocó aquí con el percusiónista Angá; con Mel Semé en las baterías, que es un multiintrumentista y compositor excelente y con Carlos Sarduy en la trompeta, teclados y percusión. 
Fueron las canciones de Mane, enriquecidas con "especias" traídas del blues y el jazz. Con improvisaciones matizadas y sutiles que por momentos me hizo pensar que Miles Davis había escuchado más música del caribe o latina, de lo que nos cuentan sus biógrafos. La atmósfera que creó la trompeta con sordina de Carlos Sarduy, no parecía magia, lo era. Ver segundo video de este post.
Fuí al segundo pasé del concierto.  A las 22 horas y mi paso en Diagonal entrando por la calle Ferran,  y viendo la magia en la Plaça Reial antes de entrar al Jamboree, me dio buenas vibraciones.
Yo creí ser el único  que iba a ver y escuchar buenas canciones que te ayudan a vivir mejor cuando las escuchas, aunque luego te hagan pensar en secuestrar a Mane para tenerla en casa, o como mínimo en el oído para siempre. Estaba equivocado. Mane pertenece a la música y no sólo me ayuda a mí a vivir mejor con mis ausencias y felicidad en Barcelona. La sala y estaba llena de personas que se llevan su alma (su música) en la memoria de sus móviles para tenerla en casa y saber que su música es bálsamo.
No me preguntes por qué quiero tanto a Mane: escúchala. Cristiana Robaina Márquez,   Ernesto Hernández Busto, Iván de la Nuez, Cayo, amigos entrañables de Barcelona, New York o Miami han caído rendidos a sus letras y varios son escritores. 

Mane no es buena por ser mi amiga, es buena porque ha vivido en su piel, ser arrastrada por la vida pendiente de una emoción que navega en varias direcciones: amor, desamor, exilio, desarraigo y amor a Barcelona... Bar-cel- ona, ( tres palabras en catalán que en castellano significan: Bares, cielo y olas. En fin, El Mar.
Las paredes del Jamboree ya cuentan con una nueva capa de sonido. Espero volver pronto con Mane aquí.

.
Mane y Carlitos
Carlos tumbas y Alex Bajo
Alex Fong
Mel Semé 
Carlitos Lage Feged en la barra.

La cubanía nunca debe ser excluyente ¿Escucha alguien esta canción?


Me la pasé excelente con Alexander Abreu Manresa Nasce y su Havana d Primera en la sala Bikini de Barcelona.  Cristiana Robaina Marquez bailó divertida y feliz. Ella de visita miamense en la ciudad tuvo la suerte de verlo.... No obstante, ese día me pregunté: ¿Si era realmente cierto eso de que para ser cubano,  hay que nacer en Cuba,  vivir, leer a Martí, ponerse una guayabera  cubana, o un sombrero de yarey? Más excluyente imposible, esa canción de Havana d Primera. Sobre todo por José Martí que de 42 años vivió muy pocos en Cuba. 
Pongo esta canción cubana como ejemplo, pero sirve  para catalanes, españoles, vascos, franceses, o milaneses... Creer que se tiene  la exclusiva identidad, es  terrible y facistoide.
Estos arrebatos de cubanía que tienen algunos músicos cubanos siempre, me llama la atención.  
Haré un repaso histórico 
Antonio Machin en 1930 en New York  vendió un millon de discos con la canción "El Manisero" que no habla de Cuba precisamente, ni de CUBAN@s.
Benny Moré y Pérez Prado en la década de 1950 vendieron millones de discos con el ritmo "Mambo" y en las canciones más populares de estos jamás se habla de Cuba. 
Muchas son instrumentales y otras hablan de Méjico y las mejicanas... Dónde cantaban y grababan.
Quizás los músicos con más prestigio de Cuba en la actualidad musical de occidente  son precisamente músicos que no gritan a cada segundo en un escenario que son cubanos: Arturo Sandoval, Paquito de Rivera, Gonzalo Rubalcaba, Chucho Valdés, Omar Sosa, quienes son cabezas de cartel de los mejores festivales de jazz de occidente.
¿Cuándo los salseros, timberos y reggetoneros y otros y miles dejarán de ser tan excluyentes en escenarios fuera de Cuba?
Celia Cruz fue y es la más  grande en la memoria popular colectiva de música latina porque incorporó todas las músicas del mundo en su cubanía y no al revés.
Gloria Estefan es la cantante cubana más difundida del mundo tanto en inglés como en castellano y su canción más conocida en castellano se llama" Mi Tierra," escrita por un colombiano y no menciona un país, es un genérico de la nostalgia y quizás por eso todos los latinos  e hispanos en el mundo la hicieron suya.
Cuando aterricé en Europa en 1999 la música cubana vendía millones con Buena Vista Social Club, Compay Segundo quienes eran el éxito personificado. Fuí a sus conciertos en varias ciudades y nunca fueron excluyentes. Sus boleros,  chachachás y mambo  no son excluyentes.
Ah,  la de esta foto final es una cubana, no es una canción, ni parece cubana, además trabaja pensando y hablando en francés, y estudió cine en Ucrania y Cuba, y no está obligada a gritar cada segundo soy cubana. Lo es y punto, lo parezca o no. Si conviertes tu identidad en una doctrina ideológica excluyente de otras identidades  no vas bien, tu identidad será débil.

Ailer González y Sainte Rita en Nice.

Estoy de vacaciones en Nice, pero tengo memoria y miro en Facebook las atrocidades que sigue cometiendo cada domingo la policía militar de Cuba con los defensores de los derechos humanos en ese país, y especialmente con las Damas de Blanco. Que por suerte comienzan a estar arropadas por mucha más personas de la sociedad civil.
GRACIAS (a)Ailer González Mena me mantengo al día de cada atrocidad cometida por estos idiotas que no aceptan otra voz que no sea la de " su represión constante." Resulta que muy cerca de donde estoy en Nice, está esta capilla de Santa Rita ( Sainte Rite) patrona de los desamparados, la misma santa a la que van cada domingo opositores pacíficos de Cuba a pedir por la libertad de sus presos políticos.
Es importante no olvidar a este grupo de personas en Cuba que se juegan su libertad cada domingo, para que el futuro de el resto de cubanos sea diferente.
Hoy muchos más, pues es el cumple de Ailer, una de las activistas más destacadas de la oposición en Cuba. Un beso grande.







Comer en casa de una familia en Nice.

Todo viaje es espacial. Pero sin duda cuando visitas una ciudad y tienes la suerte de conocer no solo sus principales monumentos, sino familias autóctonas de la misma. Es realmente un placer infinito. Si esta familia tiene el detalle de prepararte sus platos tradicionales ya es un lujo que no tiene precio. Eso nos ocurrió aquí. Donde estoy tras una semana y fuimos comer a la parte de la montaña donde viven los padres de Juliette, pareja de mí sobrino. 
Un lugar directamente pegado a las montañas que abrazan a Nice y la resguardan de fuertes inviernos. 
Estos calabacines gratinados con queso francés local, tenían un punto excelente. Hablar del vino blanco que los acompañó estando en Nice, no tiene sentido. Hay viajes con suerte que incluyen amigos y familia que lo enriquecen.





Moda en el distrito XVIII en París. 21 de nov. 2015



Todos los medios de comunicación el sábado pasado hablaban de que el terrorista o yihadista islámico organizador de los atentados de París,  lo habían encontrado dos amigos suyos en el distrito 18, en estado de shock. No tuvo valor para atentar en ese barrio. 
En cambio, ningún medio de comunicación habló, de este défilé de moda en el  l'Institut Des Cultures d Iislam, el mismo sábado a las 17h. Donde se proyectó un  film documental de Laetitia Fernández y se presentó un libro con la moda del barrio. Y una amiga de visita allí, Margarida,  me envió estas fotos del evento en el distrito.
Gracias a ella, esta noticia al menos estará en mi blog. 
Es una putada, lo que cuesta mostrar a los medios tradicionales la vida real. Son adictos a difundir miedo, y miedo. Puta prostitución periodística en función del sensacionalismo. 
París también es su movimiento vecinal e interracial y lo seguirá siendo.