páginas vistas

sábado, 28 de octubre de 2017

Con vecinas de ochenta años hablé de la República y República Catalana. Corta pero, feliz.

El Domingo, dos días después de Declarada la República Catalana, estaba desayunando con mi hija  y unas señoras,  dos con más de ochenta y una con 79 años, en la foto. Hablaban (parlaven en català) sobre sus impresiones sobre este segundo intento de República Catalana. Me acerqué, y les dije, que me encataría saber que pensaban. "Els vaig dir que si us plau seguissin parlant en català."
Una me contó que ella nació un año después de la anterior República, pero aquella acabó en una guerra entre hermanos.
Piensan en sentido general, lo que no quieren es que haya violencia. Ellas están contentas pero son pacificas, el viernes se adelantaron y brindaron con Mostatel que se toma en vísperas de todos los Santos. Creen, que si llegamos a la violencia es mejor dejar las cosas como están.  
Eso sí, estaban muy exaltadas con el hecho de escuchar que aquí no se habla en castellano, cuando lo hablan perfectamente. Es falso que aquí el catalán y nuestro sentimiento catalanista empezó con Pujol. 
Ellas con monjas de Lleida, hablaban en clases en castellano,   pues el catalán estaba prohibido, pero fuera de clase, todas hablaban catalán. Incluso, el hijo de una, cuando entró en la mili, sin darse cuenta le contestó al oficial en catalán y estuvo una semana en el calabozo.
O sea, ni Franco pudo con sus raíces. Todas tuvieron hijos y nietos y hablan castellano y catalán, perfectamente.
Dos de ellas tomaron Moscatel el viernes.  Ya que sus padres fueron fusilados por ser republicanos. Franco tampoco supo ganar. Y tuvo que matar a cuanto republicano se cruzó en su camino. Si era catalán, mejor.
Estaban muy impresionadas con la actitud de Puigdemont y el Govern. Que pese a perder todo,  han ido para adelante con esto. Hagan lo que hagan,  ahora tendrá mi respeto, dijo una de ellas. 
Les dije, que pensaba que sería breve la República Catalana que proclamó Forcadell, pero se ha hablado más de historia en un mes, que en 17 años que llevo en Europa, y para mi que soy historiador, era un gusto. Asentaron con la cabeza. Además, los jóvenes universitarios y menores se hacen preguntas que antes no se hacían, han cambiado videojuegos por saber algo de política. 
Antes de despedirnos, les dije que quería una foto con ellas. Y me dijeron...que no salga en TVE1, ni la 2.
Maya, que se quedó en la mesa de al lado con el móvil me dijo Pápa, mira que tu ponerte hablar con esas señoras que no conoces.
Y le dije. Hablar con personas mayores, te ahorra libros. Son la memoria viva de este lugar. Cada vez que puedas aprender de su saber, y adelantarás a otros.
Al salir de mi panadería recibí un mensaje de una amiga fotógrafa que estaba con su abuela de 81 años desayunando... 
"Ayer llore en el fosa de las moreras. Como la gente canto i jo misma pisábamos fuerte para que nuestros muertos sintiesen la llibertat Sintiendo su pena de ser fusilados .El pueblo de verdad catalan que ha sufrido de verdad esos somos los que vamos 2 pasos por delante del gobierno.  En fin amigo  espero luchar por esta tierra que es buena."
Dolors Gisbers
Ya la ilusión se esfumó. El Tribunal Constitucional, hoy 31 de Octubre a las 15: 00horas. Suspendió la Declaración del Viernes 27/ 10/ 2017. Ellos y no el Gobierno eran los únicos que legalmente podían derogar esa declaración. 
Ahora estas señoras, sus hijos y sus nietos nunca creyeron que la vida les diera la oportudidad de vivir semejantes días. Cuando los que no viven en Catalunya los oyes hablar de los costes económicos, de empresas, y jamás hablan de esta gente de pueblo, que se ilusionaron con esto, pues España, no ilusiona.  Pues ofrecen políticos corruptos del partido en el poder y un cuñado del Rey enjuiciado. En fin.
Creo que la República Catalana se esfumó como esos casteller de Valls. En la misma medida en que va cayendo el último. Ya ves que comienzan a levantarse para hacer el próximo...Castells como si de una República nueva...


Los cubanos y la independencia catalana.

Muchos cubanos que me rodean en Barcelona amigos desde la isla y escritores algunos,  y otras profesiones. Estan aterrados con la idea de la independencia. Sus razones tienen. Otros están abrazados a la causa independentista a morir y también son felices en eso.
Hasta aquí cada uno es libre de eligir el camino que desea para su vida y sus hijos.
Lo que me asombra a mi particularmente, es ver cubanos de Estados Unidos que critican a los cubanos de Catulunya que se han hecho por derecho y vida independentista.
Cuando desde aquí hemos visto cuando visitamos Miami, más banderas americanas que cubanas. Cubanos que no hablan ni leen en inglés y son más americanos que Lincon. 
Jamás he visto a nadie de aquí criticarlo. En cambio, veo con estupor, cómo se les quiere criticar a cubanos- catalanes el derecho a decidir y votar el país que quieren para sus hijos.

Antes de hablar... reflexionen y miren su entorno. El que quiera ser feliz envuelto en una bandera que lo sea. No juzgue por inercia o imitación. Se puede hacer el ridículo. Y mucho más creerle el bulo de que esto es una Revolución comunista e Islamista como muchos me han escrito.

Les recuerdo a estos críticos con los cubanos afines a la independencia catalana,  que fue en Cuba, donde se gestó el embrión de la independencia de Catalunya desde finales del sXIX a inicios del siglo XX, por catalanes a favor de la independencia cubana como Emilio Barcardí, amigo de José Martí que tuvo que exiliarse en New York. Que esa bandera independentista, estelada blava, no es imitación casual de la cubana.
Pero eso, a los ignorantes les resbala. Se han criado en la intolerancia del castrismo y le es imposible librarse de ella, esa parte que es aceptar la diferencia. Justo la que te hace demócrata.

ULTIMA HORA DE LA REPÚBLICA CATALANA: El Tribunal Constitucional se da tres días para decir sobre Ia declaración de Independencia.

ULTIMA HORA DE LA REPÚBLICA CATALANA INDEPENDIENTE. ( Así se llama esto ahora según fuentes oficiales) 

■El Tribunal Constitucional no ha suspendido este viernes los efectos de la votación del Pleno del Parlament de Cataluña sobre la Declaración Unilateral de Independencia. 
Tres magistrados de una Sección del Tribunal de Garantías han decidido abrir una pieza separada sobre la aprobación en el Parlament, a propuesta de JxS y la CUP y por 70 votos a favor, de la proclamación de la república catalana, y dar tres días al fiscal y demás partes para que se pronuncien.■
Info. EUROPA PRESs. La vanguardia. El Confidencial Digital. Ni ElPais, Ni ElMundo, ni ABC, dan la noticia. 
Nota. Esto no detiene la envestida judicial y policial de Rajoy. Esto solo detiene "La Declaración Unilateral Independencia, que será legal tres días al menos. Así seguro lo recojerá la historia. Rajoy ayer, pudo suspender al Govern y sus dirigentes. No su declaración en el Parlament. 

Ayer desde el Palau fotos de la fiesta. Y desde casa, una hija festejando con sus padres fallecidos. Así está parte de Catalunya.

■Gracias arsenio! Que honor lo de la primera independentista... Nunca te imaginaste cuando hablamos de la independencia que llegaría el día... Yo tampoco! A celebrarlo ahora!■
Lo transcribo tal cual. Es una amiga catalana con la cual, hace diez años, cuando trabajabamos juntos, me hablaba exaltada de la República catalana y yo le decía, ni de coña eso pasará. En cambio, el gobierno de Madrid, de torpeza en torpeza, ha ido convirtiendo en independentista todo lo que toca, de once de septiembre a once de septiembre, desde el 2010 hasta aqui: a catalanistas, a nacionalistas moderados, a votantes de izquierda unida, a votantes del PSOE, a obreros, a católicos, "a gent que no parla catalá," a extranjeros residentes, a bomberos, a pijos a más de 500 alcaldes. Ninguneando cada 'Once de Septiembre,' cuando salían más de un millón de gente a la calle pidiendo 'ser una nación' y diciendo "es un sufleé que cada año serán menos"... Esto último, es literal y de su boca.
Para que recordeís algo. Tras el rechazo al estatut, 2006. El Partido Popular estuvo Gobernando con CIU, dos años en Catalunya. Nadie podía imaginar que Convergencia, tras dejar el cargo Artur Mas, a Puigdemont,  se convirtieron en PDecat, declararían la independencia. La DUI. Ese milagro es gracias a Rajoy que rechazó una nueva fiscalidad para Catalunya en 2012. Que hoy, 5 años después está dispuesto a ofrecer pero ese tren ya pasó. Ya no piden un trozo de pastel quieren la tarta.
Esta Declaración de Independencia debería no solo traer elecciones para Catalunya como lo han anunciado. Sino la dimisión de Mariano Rajoy por su incapacidad para mantener un diálogo con el Govern. Por decir, el 18 de octubre, si haces elecciones no aplico el Art.155; y ayer decir, que daba igual y lo aplicaría.
Sobre esto último escribí: " El PP no sabe ni ganar. No sabe ver que Puigdemont ha enseñado una bandera blanca -con convocar elecciones-. El dicho de que hay gente que no sabe perder es cierto, también hay gente que no sabe ganar si el otro no se humilla. Y así estamos."

Con un presidente tan torpe e incapaz que le mandó un mensaje a Bárcenas (sé fuerte) cuando ya lo habían pillado al corrupto  que llevaba las cuentas de su partido, y el país entero sabía que había robado 48 millones de euros. Un presidente  que aún hoy, sigue diciendo que no hubo referéndum, y más de mil agencias de prensa lo retransmitieron en vivo para el mundo dejándolo en ridículo. 
Este señor, es quien dice, desde Madrid, sin pisar Barcelona, desde los atentados de las Ramblas en Agosto, sino me falla la memoria,  que va a controlar Barcelona, y no ha tenido 'huevos' de venir aquí en persona, apoyar a quienes no son independentistas.
¿De verdad que alguien piensa que este señor torpe puede 'reconducir' sin la Guardia Civil todo esto?¿Y si vuelven a pegar porrazos que creen que pasará?¿Yo no lo sé, pero el Estado de Derecho que ellos pregonan, tiene unos tiempos que la ilusión de muchos en este dia sin noche, demorará en llegar?

Por ahora Puigdemont y el Govern han puesto el listón muy alto. Ese que ningunean como "el plumero," no le ha importado perder, sueldo ( más de cien mil euros al año) y quizás 30 años de cárcel, casa y comida buena.
Yo me pregundo. ¿Si Puigdemont no se había jugado nada, y la gente salió a la calle a votar por él y a recibir porrazos de la Guardia Civil?¿Cuántos funcionarios de la Generalitat no están dispuestos hoy, a defender la República, y no hacer caso ni a una sola orden de Madrid, o sea, están preparados para la represión? ¿O hacer Resistencia pasiva?  ¡Son más de 200 mil funcionarios de todas las Consejerías!
Y todo esto con un mediocre presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  incapaz ni de admitir preguntas en directo en cada comparecencia por temor a equivocarse.
Una seguidora me envía de madrugada su celebración íntima con sus padres fallecidos. Vela y para su padre supongo. Luchadores por una república que no vieron. Ni proclamada
"Es un tequila, ya que soy hija de exiliados catalanes, nacida en México, país que nos acogió y al cual estamos agradecidos los que regresamos a Cataluña  y la familia que murió  sin poder regresar y los que continúan viviendo allí" 
.
Otra amiga de festejos en Plaza Sant Jaume.
Otra amiga me dice: "la noche es nuestra."