páginas vistas

domingo, 27 de agosto de 2017

Berga. Fotos.

Monistrol de Montserrat


En 17 años en Catalunya no puedo recordar las veces que he subido a Montserrat. Pero nunca se me ocurrió, salvo hoy, entrar al pueblo. Que no tiene mucho futuro 

Santa Eugènia de Nerellà: Torre de Pisa de Cerdanya. Lleida.

Esta torre inclinada (campanario) está en Santa Eugènia de Nerellà, donde está la casa rural 'Els Torrens' donde he pasado tres días. Imposible no verla, por su austeridad y silencio. Por ser sin duda un referente dentro de otros pueblos como Nas y Olià tan pequeños igual pero sin iglesias.

El campanario (torre de estilo lombarda)  está documentada en el siglo XI. Su singularidad, es su error,  o sea, estar fuertemente inclinada hacia el sud-este con 1,20 metros de desplome con  una altura de 18,50 metros. 

Se la conoce como la torre de 'Pisa de la Cerdanya.' Aunque la Torre de Pisa es posterior de  1174. Y la italiana se inclinó después de hecha. Está no sabemos si nació torcida.
Adoro el arte románico, o arte medieval. No estoy seguro que sea por ser el primer arte europeo, sino por estar en comunión  aqui, con la montaña y río Segre.
Es aplicable a Catalunya aquell frase de Whinman..."catalunya es su gran poema"



Un pueblo puede llamarse Pi en Lleida y no ser Pitagórico.

Nada invita al silencio más que estos pueblos breves de la Cerdanya en  Lleida... Que están o habitan entre pueblos mayores sin otra misión que ser paisaje y escenografía. Pi está entre Bellver de Cerdanya y Santa Eugènia de Nerellà.
La Iglesia de Santa Eulalia que ven. De estilo románico situada al centre del pueblo, tiene un raro encanto acentuada por la soledad del entorno de la Sierra del Cadí y el río Segre.
"Durante la edad media, fue un señorío que abastaba los núcleos que componen la parroquia de Pi, o sea, Cortariu, Nèfol."
A mi su silencio me dejó un lugar.
Pi tiene solo 144 habitantes no le hace falta más. Es el valor de su silencio. Sus dos letras significan "pino" en catalán.  Y no tiene nada que ver con el número Pi, de Pitágoras. La constante que relaciona el perímetro de una circunferencia (L), con la longitud de su diámetro p = L/D; o sea, la idea inicial que me hice.