páginas vistas

sábado, 24 de octubre de 2015

Els 4 Gats fue el ADN del Modernismo barcelonés. Allí canta boleros Carlitos lage


Hay sitios y sitios. Bares, restaurantes y cabarets buenos, pero sin historia.
En Els 4 Gats entras directo en el ADN del Modernismo catalán, cuyos impulsores fueron dos gurús del modernismo catalán como Santiago Ruiseñor y Ramón Casas, en 1897. El arquitecto Antonio Gaudí o el poeta Joan Verdague eran asiduos a este lugar; y Picasso hizo aquí su primer expo en 1900. No olvidar, que el pintor Isidre Nonell, (que aparece junto a Picasso en un dibujo en este post) le presta a Picasso su estudio en París para que este vaya allí a vivir y pintar por primera vez. Ciudad clave en la vida y obra de Picasso tras Barcelona.  4cats Se refunda en los años 1970.

Es lo más parecido que tuvieron los artistas cubanos en La Habana con "La Bodeguita del Medio." Un lugar de "Colegueo, tertulia y fraternidad intelectual," donde las vanguardias artísticas de Barcelona de finales del siglo XIX e inicios del XX se sentían cómodas.

Evidente que este no es aquel, pero los pimientos picantes estaban excelentes y escuchar a mi amigo cantante y compositor de boleros y sones Carlitos Lages cantar en 4Cats con tanta historia, siempre es una motivación, mientras grabo un video promocional de la Muestra de Cine Independiente Cubano en Barcelona a Judith Ruiz, productora ejecutiva de la muestra. A mi lado, Ernesto Busco, que es un archivo de memoria de esta ciudad lleno siempre de literatura japonesa alrededor.


Carlitos Lage Feged canta en 4cats
Local 4cats
El escritor Ernesto Busto
Ernesto, Carlitos Lage y yo en 4cats
Dibujo de Ricard Opisso, de tertulia en Els 4 Gats. Izquierda a derecha: Adolf Mas, Isidre Nonell, Vidal i Ventosa, Manolo Hugué, 
Joaquim Mir, Santiago Rusiñol, Ramón Casas, Ricard Canals, Pablo Picasso y Pere Romeu
Pablo Ruiz Picasso. Menú 4cats.