páginas vistas

sábado, 27 de octubre de 2012

Bildu o La Tortilla Vasca V.S. Tortilla española

Tortilla vasca.  Para 4 personas: 8 huevos, 3 pimientos verdes finos, 1 cebolla grande, 4 tomates, 2 dientes de ajo, 75 gramos de jamón serrano, 8 cucharadas  de aceite, unas ramitas de perejil, sal.

Bildu es un partido vasco que surgió de las cenizas de ETA y la  Izquierda Abertzale, según los partidos nacionalistas PSOE y PP, izquierda y derecha tradicionales que se opusieron hace un tiempo a que Bildu participara como partido en las elecciones municipales, y el Tribunal Constitucional sí legitimó a Bildu como partido político, y entraron en campaña solo un mes antes y arrasaron literalmente en las elecciones municipales de mayo del 2011. Hace unos días se convirtieron en la segunda fuerza política del parlamento vasco con 21 escaños detrás del Partido Nacionalista Vasco que ganó las elecciones.
Quizás ganaron porque los partidos citados le hacen siempre la campaña de promoción inversa desacreditándolos, y estos  ganan ya mucho más votos que la misma Izquierda abertzale, de la que dicen que había surgido.
Bildu, en mayo del 2011,  también fue la segunda fuerza política en Euskadi. Con votos suficientes para gobernar en solitario en 74 municipios, intentarlo en otros 22 donde han sido la fuerza más votada y condicionar la formación de mayorías absolutas en otros muchos pueblos. Cosechó más concejales que nadie (953 frente a 872 del Partido Nacionaluista Vasco) y triplicaba en presencia institucional en los Ayuntamientos al PSOE, que gobierna la Comunidad de Euskadi. Además, ha gestionado y gestiona actualmente, alrededor de 800 millones de euros correspondientes a estas alcaldías.
Yo les llamo la tortilla vasca, pues su receta política es mucho más fuerte, que la tortilla tradicional española solo con papatas, huevo y aceite de oliva; tortilla española igualable a la levedad de las propuestas de los programas electorales de PP y PSOE para esa Comunidad Vasca que al parecer la mayoría de electores sí quiere.  
Quiero creer además, que la gente los ha elegido para terminar de liquidar el estigma de ETA de esa comunidad, ETA ha dicho adiós hace un año y por suerte no ha vuelto a aparecer de forma violenta. Algunos piensan que es porque tiene ya políticos que lucharán por los mismos objetivos que ellos sin necesidad de matar a nadie. No lo sé. ETA estaba muy debilitada  después de caer una cúpula tras otra, a veces sin sentarse en el cargo de jefe de la banda, ya estaban presos;  y eso lo sabemos todos, quizás fueron ellos que asumieron a Bildu para llegar al mismo objetivo por un camino no violento ya que por esto no consiguieron nada en muchos años.
Va a ser muy difícil gestionar a Bildu,  ahora es la segunda  fuerza en Vitoria donde el PNV, ganador no tiene mayoría absoluta. Antes era mucho más cómodo cuando apoyaban  a ETA, se los quitaban del medio en nombre de la democracia y una Ley de Partidos, pero ahora, que no apoyan explícitamente a ETA, y están en las instituciones de forma legal, ¿qué haces con un partido que ha sacado tantos votos? Hay que apelar a la política de alto nivel para maniobrar con tino esto  y no decir solamente que es una banda de locos abertzales ex-etarras.
Bildu, en vasco significa reunir, si se lee con calma la receta que da comienzo al post, ellos tienen de todo en su tortilla para triunfar: huevo, pimiento, cebolla, tomate, ajo, jamón, aceite, perejil, sal. Nada más español que el jamón, y nada más mediterráneo que el aceite de oliva. Creo que lo que deben hacer PP y PSOE es deconstruir su tortilla de patatas española como muy bien hizo el genio catalán  Ferrán Adrià, mejor cocinero del mundo, con la deconstrucción de la tortilla de papatas:

La deconstrucción consiste en aislar los diversos ingredientes de un plato, generalmente típico, y reconstruirlo de manera inusual, de tal modo que el aspecto y textura sean completamente diferentes mientras que el sabor permanece inalterado” – Ferrán Adrià


Sé que una metáfora no resuelve un problema político, pero sin ella la lengua no tendría creatividad alguna, algo de la que carecen los partidos nacionalistas españoles de izquierda y derecha en una actualidad difícil de gestionar.


foto: Imagen  de la Tortilla deconstruida de Adrià en Copa de Jerez.