páginas vistas

sábado, 16 de noviembre de 2013

Las calles estrellas y vaginales de Sevilla...

La nostalgia por las ciudades donde uno ha vivido se manifiesta de formas diferentes, hoy fueron una serie de fotos, otras veces,  es cuando algún  amigo se va a Sevilla y me "obliga" a hacerle una ruta según mi experiencia vital en esa ciudad durante dos años. 
Además de darle los consejos tópicos sobre sus principales monumentos y de tener un post escrito para ese fin, hay algo que siempre obligo a que tengan en cuenta, y es que sientan que en algunas calles del centro histórico, su estrechez es tal, que parece que penetraran en un ángulo vaginal que se estrecha. La diferencia es que éste casi siempre es frío, pero casi todo contribuye  a pensar que vuelves al origen de un lugar que no debiste abandonar.










Miguel Failde no inventó el Danzón en Cuba. !Exclusiva histórica!

"El primero de enero de 2005 el danzón, baile nacional de Cuba, cumplió 126 años de creado y, como todo arte verdadero que prueba su trascendencia en el arraigo popular, se conserva vivo, no solo en la memoria de los mayores, sino también en fiestas, salones de baile y hogares.
Miguel Faílde Pérez, un mulato nacido el 23 de diciembre de 1852 en la ciudad de Matanzas --100 kilómetros al este de Ciudad de La Habana-- fue el inspirado cornetista creador del danzón, quien lo estrenó en 1879 en el Liceo de su urbe natal." TV Yumuri, Matanzas.


Toda la musicología cubana coincide, que el músico matancero Miguel Faílde Pérez estrenó, en el Club de la ciudad de Matanzas (1 de enero de 1879), su danzón Las Alturas de Simpson, no hacía otra cosa que adaptarle música a un baile de figuras, muy popular por esa época, denominado danzón. Este matancero fue considerado así, el autor de este género. Esta verdad se pone en serias dudas pues en un Diario de la Marina, de 1850, se afirma que ya en esa fecha se bailaba danzones en La Habana, es decir, veintinueve años antes. Y parece ser que parejas y figuras no fueron las que inicialmente acompañaron a este baile, como siempre se ha dicho, sino una comparsa, la que entró bailando un danzón. Vea esta cita sacada del diario de La Marina que guarda La Sociedad Económica de Amigos del País en La Habana:
""Escauriza. A las diez menos cuarto pasábamos anoche por el frente de este café y nos pareció que sus altos salones estaban muy concurridos y que se bailaba con animación. No se puede dudar que este lugar ofrece un buen recurso de diversión a mucha parte de la juventud de los barrios de extramuros que alegre y honestamente se recrea en él al compás de la deliciosa danza cubana. He aquí un comunicado que nos remite un suscriptor: Sr Redactor: Sírvase a insertar en su acreditado periódico estas cortas líneas: La Comparsa nombrada Tropical estuvo anoche bastantelucida, pues a eso de las doce entró en Escauriza y bailó un danzón, haciendo en él muy lindas figuras"". Diario de la Marina, 1850. (Tomado de La Rabia del placer; José Luis Ortiz Nuevo/ Faustino Núñez, Diputación
de Sevilla, 1999, pp. 94-95).

Con esto basta para derrumbar el mito del creador del danzón, a menos que musicógrafos y musicólogos se aferren a lo contrario.
No es la primera vez que abordo este tema,  en Cubaencuentro en la red, lo hice hace más de diez años (2001) a través de un artículo que titulé "Investigaciones sobre el ADN del danzón y el mambo"
   Paulina Alvarez, la llamada emperatriz del Danzón.
.