páginas vistas

jueves, 5 de junio de 2014

Portrait of Mademoiselle Suzette. Cuadro de Édouard Manet.

Portrait of Mademoiselle Suzette Lemaire (1880) es un cuadro al pastel del pintor francés Édouard Manet en el que realiza un retrato de perfil de la señorita Suzette Lemaire ( 1866 – 19??)2 hija de la reconocida pintora francesa Madeleine Lemaire a quien Robert de Montesquiou llamaba la “Emperatriz de las Rosas”3 además de una reconocida ilustradora de libros franceses.

Suzette Lemaire, igual que su madre, fue coleccionista de obras de arte y se relacionaba con el mundo político del París de fines del siglo XIX. Tuvo además amistad con el escritor Marcel Proust y fue en un par de oportunidades modelo de Édouard Manet que la retrató en Portrait of Mademoiselle Suzette Lemaire y Suzette Lemaire, ambas obras pintadas al pastel.

1000 Times a Day /O estoy perdido sin ti...



Melódica y conceptualmente esta pieza me parece perfecta para acompañarme un rato, es el dolor de una pérdida y las consecuencias de su duelo personal. Su directo y la comunicación con el público está a la altura de los buenos cantautores que he conocido a lo largo de mi carrera como crítico musical y han pasado a ser mis amigos: Gerardo, Boris, Quesada, Evaristo, Poveda, Alejandro, Adrián, Vanito, Athanai, Medina,  Luis de la Cruz, Estrada, más reciente Carlitos Lage, Dono; son muchos y otros que me olvido pero a quienes he cantado mal desde el público como hacen estos. Son momentos de los conciertos que debes vivir al menos una vez.

Esta lloviendo en Burdeos como en 1999. La fecha que vine por primera vez. Es fin de año y por ende, fin de un ciclo. Escribo sobre un nuevo proyecto de libro sobre la isla que abandoné de forma física, a la que vuelvo a través de algún olor o en algún texto. La lluvia de Burdeos me es ajena, pero siendo sincero me impide ver St André de Cubzac, La Ciudadella de Blaye del siglo XVII, Bourg, de quienes veo solo sus viñedos de excelente uva, castillos, y Maison du Vin. Solo alcancé a ver sus islas en la Girona, y ver una isla es pensar en la isla mayor de la memoria.
Había leído que en el castillo de Rudel de Blaye, había nacido, Jaufré Rudel, trovador del s.XII que inspiró a un buen número de románticos. Se enamoró de una "princesa lejana" sin haberla visto, Melissende de Trípoli, y se embarcó para reunirse con ella, pero cayó enfermo en la nave y pereció al llegar en brazos de su amada.
No siempre los trovadores y sus melodías son tristes como Rudel, pero es parte de la vida.


A thousand times a day I tell you I love the way you sing
Even though it makes me cry, it’s my favorite time to be alive
And all I know is I feel lost without you
“I miss you” is not enough

So now we have a house and a couple pets
We’re even getting married 9 years after it
And every time I see you
I still hear trumpets






The Early November. Autor de 1000 times day.