páginas vistas

viernes, 17 de mayo de 2013

Un inodoro en la calle. Oda a La Fuente Marcel Duchamp.

Hace unos días, acabado de regresar de La República Checa, me encontré en la misma calle donde vivo un inodoro con la tapa abierta bajo una señal de tránsito de no aparcamiento, le hice la primera foto que aparece en el post. Inmediatamente recordé el impacto que causó en mí, siendo un adolescente habanero, el día que vi en un libro de arte un urinario masculino firmado, cuyo autor lo expuso como obra de arte. Pasado los años he tenido la suerte de ver esa obra en París y en el Museo Nacional de Arte Catalán aquí en Barcelona en una retrospectiva a toda la obra Marcel Duchamp.
La Fuente (1917) es una obra de Marcel Duchamp. La obra es un urinario masculino de porcelana, elevado a la categoría de objeto artístico. Pretende demostrar la belleza encontrada en un producto industrial, incorporando al mismo nuevos usos no previstos en su función inicial.
Este la expuso en el museo de Nueva York. Lo tituló como Fountain (La Fuente) y lo firmó "R. Mutt". El artista llevó el orinal a su estudio en el 33 Oeste de la Calle 67, reorientado a una posición de 90 grados desde su posición normal de uso. Es una de las piezas que llamó ready mades. El autor estaba convencido de la inutilidad de la pintura tradicional y de la necesidad de un arte basado en las ideas; por este motivo buscaba la sustitución de la obra de arte tradicional, "hecha a mano", por artículos ordinarios producidos en serie y hechos a máquina.
La creación de Duchamp está considerada de las más influyentes obras del arte contemporáneo. Fue calificada la mejor, entre cientos de especialistas y más de 500 obras notables del arte mundial en Londres en el 2009. Las señoritas de Aviñón, de Picasso, 2da.
Quizás el mejor homenaje a Duchamp existe en Nueva Delhi donde el doctor Bindeshwar Pathak creó el Sulabh Internacional Museum of Toilets, donde su fundador ha logrado reunir una interesante colección de artefactos sanitarios que usaron aristócratas y plebeyos a los largo de 4. 500 años de historia, además, y para mi uno de los detalles más importantes, graffitis que pueden leerse en las paredes de los baños de todo el mundo.









Portada de un disco de Rolling Stones