páginas vistas

martes, 31 de marzo de 2020

Babalú Ayé....San Lázaro y Cuba: 17 de dic.

Miguelito Valdés.
Nació en el barrio de Belén, en La Habana Vieja, el 6 de septiembre de 1912, con el nombre de Miguel Ángel Lázaro Zacarías Izquierdo Valdés, y se desarrolló en otra barriada, la de Cayo Hueso, en el centro de La Habana.
El pasaje Aurora, donde residió, estaba cerca del solar África, donde vivía Chano Pozo, el hombre que introdujo las congas en el Be bop, que posteriormente se trasmutó en Cu bop y revolucionó el jazz estadounidense.
27 de febrero de 1939 su interpretación y grabación de la canción afro Babalú, de Margarita Lecuona, no solo se convirtió en éxito de ventas sino sello personal del tenor cubano.
Esa década y cuando aún era una veinteañera, Margarita Lecuona compuso los dos temas suyos que han alcanzado más amplia difusión: "Babalú" y "Tabú". Se trata de dos clásicos del repertorio afrocubano, al cual ella también aportó "Negro gangá" y "Mersé la mulatita". Esas canciones corresponden a una etapa en la que el público de la Isla había empezado a reclamar a los compositores e intérpretes la incorporación de la herencia africana, hasta entonces excluida de nuestro canon musical. Son, recordemos, los años cuando Nicolás Guillén publica sus Motivos de son y Alejo Carpentier su Ecue-Yamba-O. Y en el campo de la música, los de trabajos como los de Alejandro García Caturla y Amadeo Roldán, además de los de González Allué, a partir de poemas de Guillén, y Grecia Domech ("Y mi negro está cansao"), entre otros.
A partir de las grabaciones de Miguelito Valdés y Antonio Machín, "Babalú" se convirtió en un gran éxito y Margarita Lecuona pasó a ser reconocida como una compositora de fama internacional. En particular, Valdés popularizó el tema en Estados Unidos, donde llegó a ser uno de los artistas latinos mejor pagados en el Nueva York de los 50. Quienes lo vieron, cuentan que interpretaba "Babalú" de un modo deliciosamente cómico, recreando una posesión. Tanto se le relacionaba con esa canción, que durante un tiempo se lo conoció con el sobrenombre de Mister Babalú.


La Habana año 1900.


André Minvielle est un chanteur français





André Minvielle est un chanteur français, également percussionniste et un des plus proches collaborateurs de Bernard Lubat. Il chante en français ou en occitan, et pratique ce qu'il appelle la vocalchimie, un mélange de scat, de blues et de rap, qu'il accompagne parfois de vielle à roue, de percussions et de bruitages, d'un porte-voix ou d'une bouteille en plastique.