páginas vistas

sábado, 29 de julio de 2017

Hace ocho años en el Coliseo de Roma con mi niña.

Mi hija sólo tenía diez meses cuando nos la llevamos a Roma. La anécdota  más impactante sucedió en la Capilla Sixtina dentro del Vaticano. 

Maya comenzó a llorar desconsoladamente en medio de aquel silencio, roto por algunas voces que los de seguridad mandaban a callar. Y a mi, más que mandarme a callar, me sentaron  justo en el centro de la Capilla a consolarla y darle un biberón...

Ella no recuerda ese viaje y me pregunta qué le pasó al edificio que tiene detrás. Le aclaro; que fue en Roma. Que ese es el Coliseo, donde Gladiadores, peleaban con Leones...iEl León es mi animal preferido! Lo sé mi amor. Íremos a verlos. No, ya los hombres esclavos no pelean con leones en las plazas, ahora los peligros son muchos más fuertes.

Una visita al Park Güell donde mi memoria es trencadís de recuerdos..


Cuenta Cortázar que en Argentina a veces se despertaba soñando con unos muros de colores y no sabía que eran. Su madre le aclaró que eran los muros del Park Güell. En su paso por Barcelona vivían cerca y ella lo traía cada tarde. Yo intento lo mismo que la madre de Cortázar con mi hija. Quizás porque sabemos que la belleza nunca cansa. Y este Park es un monumento a ella. 
Mi hija y yo llevamos media hora sentados en el mercado del Park y me ha servido para explicarle muchas cosas de Gaudí y de Güell su mecenas que hizo su fortuna en Santiago de Cuba con el negocio del azúcar y el tráfico de esclavos. 
O sea, este  Park es sin duda un poco de muchos cubanos que tenemos bisabuelos africanos que de ser libres, llegaron al Caribe como esclavos.
Así estoy de reivindicativo... y feliz disfrutando del porciento de belleza que generó la carne negra de mi familia trabajando gratis para los cañaverales e ingenios de Güell.
Parece que doy ya la charla sobre los vínculos económicos del modernismo catalán y Cuba, pero juro que solo es un paseo con mi niña asombrada con los "trencadís" como Cortázar....

Aclaro "trencadís" no es azulejo, es solo este troceado o hecho picadillo para buscar una forma cerámica que se busca en una figura escúltórica. No existe similar en castellano. 




Última grabación de Chico Buarque Tua Cantiga

Quando te der saudade de mim/ Quando tua garganta apertar/ Basta dar um suspiro/ Que eu vou ligeiro/ Te consolar”

El genio literario y musical de Chico volvió a despertarse, seis años después de su último disco de estudio de 
2011.
El nivel poético y desgarrador de este desamor de Chico te deja en una pieza.
El amante abandonado siente aún tanto delirio por quien ya no lo quiere que le dice que si se acuerda de él, basta con un suspiro que él va ligero a consolar.
No le basta con eso y se brinda a presentarse en cualquier lugar donde esté, cuando un desalmado le haga llorar.

 “Se as tuas noites não têm mais fim/ Se um desalmado te faz chorar/ Deixa cair um lenço/ Que eu te alcanço/ Em qualquer lugar.” 

Lo que destroza es este final. Que sino pasa ni lo uno ni lo otro, y él ya no este, que se acuerde al menos de ese canto que él hizo para ella.


E quando o nosso tempo passar/ Quando eu não estiver mais aqui/ Lembra-te, minha nega/ Desta cantiga/ Que fiz pra ti.” 

El texto es bestial para el consuelo del desamor, pero el arreglo del piano que avanza progresivamente como atacando con graves la melodía es total.
La actitud de Chico en el vídeo es de alguien que pasaba por ahí triste, canta y se va sin dar gracias ni un gesto cómplice,  perfecta.
La atmósfera total es de funeral hermoso que arrastra a recordar un carrucel de abandonos personales de gentes que aun te siguen amando o tu a ellas.

No tengo palabras para expresar otros versos ....

"Basta soprar meu nome
Com teu perfume
Pra me atrair"