páginas vistas

domingo, 26 de junio de 2016

Si te contara mi sufrimiento... Panchito Riset.


Creo que el dia que más he llorado desde que me fui de Cuba fue una mañana de marzo del 2012, cuando escuché y vi cantar sin una pierna y enfermo arterioesclerosis multiple a Panchito Riset, "Si te Contara" del compositor cubano Felix Reina.
Es quizás la canción más dura y maravillosa que existe de reconocimiento de una perdida o desamor... llevaba años sin escucharla y las versiones de Martirio o las Faez eran excelentes y las que más me gustan. Pero ver a Panchito Riset en sillas de ruedas en un escenario sin una pierna,  cantando y a quienes lo acompañaban llorando me partió la vida junto a la letra.

Vida artística de Panchito Riset.

En 1933 conoció a Don Aspiazú, quien lo integró a su orquesta, reemplazando aMachín. En ese mismo año cantó por vez primera en Nueva York, con la orquesta Antobal’s Cubans, en el “Madison Royal”. También actuó en el “Cubanacán” Night Club. Durante su etapa en Nueva York, formó parte de la orquesta de Xavier Cugat y la de Enrique Madriguera. En 1934, se presentó en Cuba con la orquesta de Eliseo Grenet. Luego, regresó a Nueva York donde grabó con el Cuarteto Caney, con el Grupo Victoria de Rafael Hernández y con el Cuarteto de Pedro FloresEn 1938 fundó su propia orquesta que se llamó La Conga con la que realizó presentaciones en California y en Nueva York . Durante la Segunda Guerra Mundial, se alistó en el ejército americano, sirviendo como artista y voluntario médico del 43 al 45. Al final de la guerra, retornó a Nueva York y se presentó en las carteleras de los principales centros nocturnos latinos como el “Versalles” o el célebre “Carnegie Hall” hasta finales de los cincuenta.
Murió en en 1988 dos años después de esta actuación y no volvió más a Cuba.

Félix Rafael Herrera Altuna, conocido por su nombre artístico Félix Reina (Trinidad, Las Villas, 21 de mayo de 1921-La Habana, 10 de febrero de 1998),