¿Dónde encontrar mis libros?

En Amazon podeís encontrar dos libros míos: 'Síndrome de Ulises,' y Del Procés a la República'

páginas vistas

domingo, 19 de marzo de 2017

Amanecer el día del Padre con mi hija es una suerte de luz. La memoria de Derek Walcott y Chuck Berry desde el cielo: también.




Ser padre es tener conciencia de haber fabricado un corazón fuera del cuerpo. Es caminar cerca de una luz cuando está contigo y te abraza en una caricia. Hoy 19 de marzo coincide que es día del padre y tengo (me toca) el finde con mi hija. Que gracias a Carlitos Lage, ayer empinó su primera cometa (papalote en cubano) en Canet de Mar. No fue feliz ella, sino, lo siguiente. Descubrimos, Carlitos y yo, que esa sensación de sentir el viento mientras vuela el "papalote," es algo única.

Chuck Berry-Derek Walcott. 

Comparto el día del padre o la felicidad de serlo con dos muertos ilustres de la cultura en América.  Un músico y un escritor. Uno 'casí' padre del ADN del Rock n' Roll, y otro el único premio Nobel del Caribe con una obra de poesía monumental y poco conocida.

Chuck Berry, muerto este sábado a la edad de 90 años en el condado de Saint Charles, en Misuri (EE UU). Siendo músico, seguro que facebook se llenará de canciones y fotos, he escogido para este leve homenaje, no un rock n roll sino un blues al final.

Yo,  al ser un humilde poetastro me centraré más en Derek Walcott que también murió y de quién me confieso más seguidor y cercano que de Berry para ser honesto.  Derek fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1992. Años después, recibió el premio TS Eliot de Poesía, en 2011. El escritor falleció a los 87 años en su casa de la isla de Santa Lucía. Y escribió muchos poemas hermosos... pero éste, 'Desenlace' es descomunalmente bello...



Yo vivo solo
al borde del agua sin esposa ni hijos.
He girado en torno a muchas posibilidades
para llegar a lo siguiente:

una pequeña casa a la orilla de un agua gris,
con las ventanas siempre abiertas
hacia el mar añejo. No elegimos estas cosas.

Mas somos lo que hemos hecho.
Sufrimos, los años pasan,
dejamos caer el peso pero no nuestra necesidad

de cargar con algo. El amor es una piedra
que se asentó en el fondo del mar
bajo el agua gris. Ahora, ya no le pido nada a

la poesía sino buenos sentimientos,
ni misericordia, ni fama, ni Curación. Mujer silenciosa,
podemos sentarnos a mirar las aguas grises,

y en una vida inmaculada
por la mediocridad y la basura
vivir al modo de las rocas.

Voy a olvidar la sensibilidad,
olvidaré mi talento. Eso será más grande
y más difícil que lo que pasa por ser la vida.

Destaco dos versos:

"dejamos caer el peso pero no nuestra necesidad de cargar con algo"/ "vivir al modo de las rocas"Derek llevaba años enfermo y muy olvidado. Quizás que muera este día me gusta. Pues he tenido que volver a su poesía en el centro de la felicidad de tener a mi niña cerca. La poesía se siente muy bien en el corazón de un poeta. Si miran la foto superior la luz está en mis ojos porque tengo la fuente de energía a mi lado.

Feliz día de los padres a mi amigos padres.