páginas vistas

lunes, 14 de enero de 2019

Pegoda de Japón a Madrid.

El edificio conocido popularmente como “la pagoda” fue construido por el arquitecto manchego Miguel Fisac Serna (Daimiel 1913- Madrid 2006) entre los años 1965 y 1970 cerca de la Avenida de América, en la entrada a Madrid desde la autovía de Zaragoza. El edificio destinado a ser la sede de los laboratorios farmacéuticos Jorba, fue demolido finalmente en 1999 víctima de la especulación inmobiliaria y según su propio autor, se debió a un ataque personal promovido por el Opus Dei.

Pagoda' s. Es el edificio de varios niveles común en varios países asiáticos, entre otros China, Vietnam, Japón, Tailandia y Corea. La mayoría de las pagodas se construyeron con fines religiosos, principalmente como parte del budismo, por lo cual se localizan cerca o dentro de templos budistas.

La pagoda moderna es una evolución de la estupa india, una estructura en forma de túmulo donde se resguardaban reliquias sagradas.[1] La forma arquitectónica de la estupa se esparció por Asia, tomando diversas formas al incorporársele detalles específicos de cada localidad.

Debido a su altura, las pagodas atraen los rayos, lo cual reforzaba el que fueran percibidas como lugares cargados espiritualmente. Muchas pagodas tienen en su techo una estructura que funciona como, pararrayos, llamada "finial". Además de su función física, el finial tiene un significado simbólico en el budismo (suele representar al mani o quinto elemento), y a veces es decorado con diseños de flor de loto.

#arquitectura