páginas vistas

viernes, 4 de agosto de 2017

Alsoris Guzmán Morales: Musa de la canción La Flaca de Jarabe de Palo.

TEXTO DEL LIBRO CUBA i CATALUNYA INFLUENCIAS MUTUAS DISPONIBLE EN AMAZON


Esta chica cubana en 1995 le cambió la vida a un músico catalán: Pau Donés, al inspirarle una canción, La Flaca, que es desde hace 20 años; una de las canciones que marcó un hito dentro del rock español. Vendió 2 millones de copias de su disco en 1997.
Cuenta Pau Donés (p.149) que en 1995 cuando llegó La Habana para grabar un clip. En la noche se fueron de fiesta al Castillo de 1830 en el Malecón, en una disco conocida como la Tasca.
[Antes de seguir les cuento a mis lectores que en la playa de ese Castillo 1830, yo aprendí a nadar y también casi me ahogo, es un lugar que me arrastra hacia un país al que no he vuelto en 17 años, cuento su historia dónde se teje con la mía]...

Estando allí Pau Donés,  entró una mujer de belleza impresionante, con un vestido de gasa semitransparente y rojo, y en "la cara dos soles que sin palabras hablaban." Al otro día la volvieron a ver y determinaron que sería la modelo de su video clip y se fue al hotel con ellos. Ella, en cambio, se enamoró no de él, sino de Eva Nielsen,  ayudante de producción que viajaba con ellos.
Ella tenía lo que muchas habaneras de la época en plena crisis aguda del Periodo Especial, esa mezcla de belleza exótica con una miseria interior,  que se escondía tras esas pieles tostadas por generaciones de mezclas claras y oscuras de negritud esclava y blancos europeos.  De ahí los huesos. 
Cuando él  se marchaba una semana después, le escribió un poema y se lo entregó en el aeropuerto tras un beso. Ella cuando él se giró por última vez, había roto la promesa de leerlo cuando se fuera y estaba llorando con el sobre abierto.
El poema era los versos de la canción La Flaca, que sin duda fue su personal Chica Ipanema. Es una de las canciones de amor más conocidas en España. Tuvo la suerte de coincidir en el tiempo con el éxito de Orishas en Europa,  y Buena Vista Social Club. También con Habana Abierta y Lucrecia; con estos dos últimos se cruzó en varios festivales y en la televisión española. Y cuando habla  de Sábanas Blancas como dice la canción se refiere sin dudas a "Sábanas Blancas" de Gerardo Alfonso que era un hit nacional en Cuba.
El encanto de su música radicó en la mezcla de rock con chachachá que le dio Pau a la canción en el arrwglo recordado sin dudas el sonido de Santana en los años setenta cuando fusuonó el rock con la célula  rítmica del chachachá...Por cierto, en el libro Pau no dice ni una palabra de por qué le dió este toque de sincopa cubana. El libro es muy pobre en este aspecto. 

Alsoris vive hace 20 años en Italia, actualmente en Milán, es cantante, según se ve en su cuenta de facebook. Y no ha cobrado derechos de imagen,  ni por el clip de la canción que protagonizó. Ni por su imagen en el libro.

Aloris  Gusmán Morales. La flaca. 1995.
Manuscrito Original de La Flaca y su foto en el libro 50 Palos. Ed. Planeta.