¿Dónde encontrar mis libros?

En Amazon podeís encontrar dos libros míos: 'Síndrome de Ulises,' y Del Procés a la República'

páginas vistas

lunes, 5 de junio de 2017

Cuando llevas tres días andando por Varsovia debes parar en Wrzenie Świata ..

Wrzenie Świata. Una librería, con tes, cafés y cervezas polacas excelentes y libros. Sin olvidar, la pastelería local donde el queso y la miel son buenos.
Aquí recibo un mensaje de mi hija desde Barcelona. Su, ¡¡¡papá te quiero!! me retrotraen a su ternura, que es lo que soy.
Wrzenie Świata. Se traduce como Ebullición Mundial. Algo así como que estás condenado a dejarte arrastrar por el conocimiento que ebulle por todos lados...
Los libros están en polaco. Pero es imposible que no lleves tu propia lectura a un viaje de ocio o te detengas hacer apuntes sobre lo vivido en tu viaje. O sencillamente, descansar. Yo no sé polaco pero encontré a Lolek y Bolek. Dos niños que eran un referente en los dibujos animados polacos en mi Habana.

Paseos por Varsovia. Arquitectura y tranvías...


Río Vístula todo la memoria de Varsovia.


Cuando uno lee que un río [Vístula: en polaco Wisla]  tiene mil kilometros, te quedas en una pieza. 
Europa está plena de ríos potentes con mucho significado para su memoria social.  
Por el ancho. El Vístula, me recordó el Danubio en Praga. Nunca mi Guadalquivir, en Sevilla, ni  el Sena de todos mis amores, en París. 
Eso sí, el Tajo en Lisboa a la altura del puente Vasco de Gama, tal vez.
Decemboca en el Mar Báltico que no veré. No todo puede verse,  ni todos podemor ver.

Bajo la mirada de Stalin jóvenes polacos bailan el 4 de junio. Recordando sus primeras elecciones libres en 1989.


Polonia hoy 4 de junio 2017,  conmemora hoy el 32 aniversario de las elecciones parcialmente libres del 4 de junio de 1989, unos comicios en los que se impuso por amplia mayoría, el sindicato Solidaridad, liderado por Lech Walesa, y que supusieron el principio del fin de la dictadura comunista.
Uso la metáfora: la mirada de Stalin. Pues este baile popular y gratis se realiza en Centrum. Donde está esa torre de Edificio que regaló Stalin a los polacos en los años cincuenta.
Muchos quieren todavía derribarla por lo que representa. Pero es el edificio más alto de Polonia y fue el más alto de Europa durante años.
Todos pensarán que vine a propósito de esta fecha a Varsovia, algunos que fue casual. Las casualidades son reducidas coando coinciden de pleno en las convicciones. 
Feliz de asociar una fecha así a esta visita... Surge la pregunta: ¿para cuándo los cubanos bailarán libres? No lo sé. Pero ese deseo es evidente que no es mayoritario y por ahora allí prefieren una inercia estática y vivir en el miedo. Por eso prefieron festejar el fin del comunismo con quienes sí lo desearon.

Mirando fotos en Varsovia sobre el Movimiento Solidaridad recuerdo Venezuela.

Hoy cenamos en un restauran:  "Radio Café" la comida es tradicional polaca. Fundado por él periodista y locutor de esta emisora que transmitía desde el exilio, hasta la caída del comunismo.
Allí abrí un libro de fotos donde un periodista hizo reportajes en cada país donde fue cayendo el comunismo.
Las fotos del Sindicado Solidaridad, que estuvo años en pie de guerra y liquidó al comunismo,  a pesar de la ayuda soviética, me recordó mucho la lucha actual de los venezolanos. Que no se cansan de salir a la calle a intentar derrocar a Maduro.