páginas vistas

jueves, 6 de noviembre de 2014

Ibeyi: el impacto musical más extraordinario del 2014.




Ibeyi formado por las hijas de Angá Díaz nacidas en Francia. No son buenas por ser hijas de Angá, son una genialidad hecha música porque fusionan a Bjök con jazz y soul añadiendo música afrocubana muy marcadas precisamente por el rock afrocubano o étnico que consolidó el grupo de rock cubano Síntesis, aunque el grupo  Irakere,  ya abrió este camino en 1979 cuando recibió un Grammy por fusionar música afrocubana con sintetizadores y jazz, donde tocaba precisamente Angá, antes de abandonar Cuba y venir a vivir a París, y luego a Barcelona. 
Ellas son mínimal  y medidas en sus poderosas voces. Son realmente una iluminación para la música Europa contemporánea junto a la francesa Camille. BIENVENIDAS a mi oído.

El día que murió  el percusionista Miguel Angá Díaz, yo estaba en el restaurante-café concierto Habana-Barcelona de la Barceloneta. Justo la noticia nos llegó cuando hablaba con Carlos Alfonso,  el director del grupo "Síntesis" quien iba a dar un concierto. Ojalá su padre donde esté las ilumina. 


Componentes de Ibeyi.

Lisa-Kaindé Díaz, pìano y voz. Naomi Díaz, voz y percusiones.
Hijas del malogrado percusionista cubano Miguelito 'Angá' Díaz, las jovencísimas Lisa-Kaindé y Naomí pisan por primera vez un escenario del país y se presentan en el Jamboree bajo el nombre de Ibeyi. Instaladas en París, donde se han convertido en una de las sorpresas de la última temporada, ofrecen un espectáculo donde convive la tradición yoruba con la esencia de la música soul y la estética del pop. Tradición, modernidad, identidad y experimentación son las claves esenciales que definen el universo sonoro de Ibeyi. Un mundo de pasión y seducción que seguro llenaría de orgullo al añorado 'Angá'.
Ibeyi are 19 year old French Cuban twins, Naomi and Lisa-Kainde Diaz. They are daughters of the late Cuban percussionist Anga Diaz. They sing in English and Yoruba, and have created a minimalist sound that merges elements of their heritage with their natural love of modern music as teenagers growing up in Paris, citing artists such as Frank Ocean, James Blake and King Krule amongst their wide range of influences. They are currently recording their debut album for XL, with Richard Russell on production.



Mía Love: Primera Negra diputada del partido Republicano.

Mia Love es quizás la singularidad más importante de las elecciones legislativas del 2014 en Estados Unidos. Su padre nacido en Haití la besa sabiendo que está besando la historia en su propia hija. Algo seguro que no imaginó cuando llegó hace 40 años con 10 dólares a los Estados Unidos.

Mía Love: Primera Negra diputada del partido Republicano. Ella es además,   la primera negra de Utah en el Congreso.  UTAH es un conservador estado mormón que eligió a esta afroamericana.

Mia tiene  38 años, es hija de inmigrantes haitianos, mormona y tiene un discurso conservador pleno, en uno de los estados  más "rojos" del país.


Mia nació en diciembre de 1975 bajo el nombre de Ludmya Bourdeau en Brooklyn, Nueva York, un año después de que sus padres llegaran de Haití, huyendo de la pobreza, la violencia y un futuro poco prometedor para su heredera.

Love repitió en varias ocasiones durante su carrera política que sus padres llegaron al país con sólo diez dólares en sus bolsillos. Una de esas tantas veces que lo mencionó fue en el discurso que la catapultó en la escena nacional.

Fue en la Convención Republicana de 2012 en Tampa, en la que nominaron a Mitt Romney como candidato a presidente, una figura presente durante la campaña de Love en los último meses.

"Mis padres inmigraron a Estados Unidos con diez dólares en el bolsillo, con la creencia de que el Estados Unidos del que habían oído hablar realmente existía", dijo entonces.

"Cuando los tiempos se pusieron difíciles, no miraron hacia Washington, miraron hacia dentro", agregó esa mujer, que, fiel al discurso conservador, pide fronteras más seguras para evitar el ingreso de inmigrantes indocumentados al país.