páginas vistas

viernes, 16 de febrero de 2018

Nova Gaia: Sonia y Gabriela dieron calor bossa y samba al Glaciar de la Plaça Reail. Barcelona.



Toda la vida los músicos han vivido del 'cover' a grandes canciones cuando comienzan sus proyectos personales.
Nova Gaia no es distinta. Y ayer hicieron un segundo debut musical en Barcelona en la cervecería Glaciar.
El primero fue a dúo en el Tenderete de Gràcia; y este fue con saxo, clarinete, bajo, percusión (pandeiro y bateria) y teclados, que toca Gabriela Ahumada, que junto a Sonia Serrabao lideran este proyecto.
Ayer repasaron lo mejor que se adapta a su estilo, tanto bossas como sambas. Y sin duda, pasaron con nota la referencias de esas canciones que Cartola, Bethania, Djavan, Caetano, Caymi, y otros tantos nos han clavado en el oído.
Sonia, quien arriesga bastante. Pues sus lenguas naturales son castellano, catalán y gallego...llega al portugués suave del bossa y deja de ser un obstáculo, pues lo borda. Y yo no soy brasileño pero tengo alrededor de mí  esta noche a siete de ellos, músicos y cantantes,  de norte a sur de ese gran país,  y están tan a gusto como mi oído y mis manos que también tocan y bailan samba todos juntos.
Grabé varias piezas de modo no profesional. Pero yo he elegido la versión que hacen de un clásico de  Cartola, Preciso me encontrar. De quien Sonia sabe que se tanto como cualquier miembro de mi familia. No solo porque me gusta, sino por el solo de saxo, que convirtió a partir de ese instante una presentación sencilla, en un complemento de versiones pop de samba-bossa con fuisión de jazz, delicado e infinito como la buena música.
Muchos músicos en un concierto que dicen sí mímicamente con la cabeza y siguen el ritmo, es algo para estar feliz.
Ojalá se repita pronto esta confluencia de músicas y músicos que se arriesgan a meter casi un continente que es Brasil, en este trozo particular e "independiente' que es el Glaciar de Barcelona. Donde otros han dado lustre a este lugar, que conocí por Amparo Sánchez, Amparanoia hace años.



Nota.
Músicos que actuaron con Sonia y Gabriela: Charly Hinojosa Bejerano, KeithWilson, Xavier Nielet, Alex Font, Lania.Maia.
Ilustres entre el público: PapaOrbe y Danilo Pinheiro. Entre otros.