páginas vistas

domingo, 13 de noviembre de 2016

Sobre OMEGA. CD/Libro y Filme: Enrique Morente. Leonard Cohen, Lorca y rock andaluz.



La muerte de Leonard Cohen me llevo a seguir su rastro Español. Llevo días desentrañando "Omega" cómo ya hice, hace años con "La leyenda del tiempo" de Camarón.  Confieso que reescuchando Omega el valor de su sonido me ha hecho reescribir el rock flamenco en mi oído. Jacinto Gutiérrez mi diseñador de cabecera y granaino estará contento. Pongo a Estrella cantando porque tuve la suerte de conocerla en La Maestranza de Sevilla en su camerino de la mano del flamencologo José Luis Ortiz Nuevo amigo de Morente.

'Omega' es un disco del cantante de flamenco Enrique Morente en colaboración con el grupo de rock granadino Lagartija Nick. Fue lanzado al mercado en 1996, por la discográfica El Europeo Música, prodicido por Borja Casani. EN el 2008 el disco volvió a ser editado.
Morente lo describe así en diciembre 1996:
"Si el disco anterior era para frailes, éste es para okupas". Así, bromeando" "Grabar es siempre terrible", dice el cantaor, sentado sobre el borde de un sillón en su casa granadina. "El estudio tiene que suponer la realización de algo que tú has soñado, pero es muy difícil, aunque la grabación dure una mañana, como antes, o siete meses, como ésta, el trauma es el mismo"
En el álbum, también participan numerosos artistas del flamenco, como Vicente Amigo, Tomatito, Estrella Morente, Isidro Muñoz o Cañizares, para adaptar poemas de Federico García Lorca y temas del cantautor canadiense Leonard Cohen. Este disco ha sido todo un referente en la revolución del flamenco, y abrió sendas desconocidas hasta ese momento.

Libro "Omega: 2011.
historia oral del álbum que unió a Enrique Morente, Lagartija Nick, Leonard Cohen y Federico García Lorca.
Bruno Galindo, Víctor Lenore
Lengua de Trapo, 1 ene. 2011.
Escrito en forma de historia oral, más de cincuenta participantes diálogan virtualmente acerca de uno de los discos más sobresalientes de la historia reciente de la música española. ¿Qué tiene Omega para hipnotizar a públicos tan diversos? El acercamiento al lado oscuro y surrealista de Lorca y su encuentro con la poesía de Cohen, además de la alianza con el rock de Lagartija Nick, que sirve de detonante y abre el flamenco a texturas desconocidas ... En el libro intervienen y diálogan Enrique Morente, Leonard Cohen, Santiago Auserón .
Reseña de David Moran del libro
"No siempre es así, pero los discos con historia suelen ser aquellos que acaban haciendo historia. Y no hay duda de que “Omega” (1996), el álbum que puso patas arriba rock y flamenco y hermanó espiritualmente a Leonard Cohen y Enrique Morente, es uno de esos trabajos. Pero no solo por lo que es, sino también por lo que representa. “‘Omega’, más que un disco, es un movimiento cultural y social, un fenómeno histórico”, advierte Santiago Auserón en el prólogo de este libro en el que el periodista y poeta Bruno Galindo recompone, a partir de más de medio centenar de voces, la intrahistoria de un disco mágico y embrujado. Un disco que, como subraya la cantaora Mayte Martín, es un pozo de conocimiento. “Es el disco que más veces he escuchado en mi vida. No para mi deleite, sino en mi afán de comprenderlo”, asegura la barcelonesa en uno de los muchos testimonios que diseccionan, analizan y enriquecen esta historia oral que arranca con Morente y Cohen hablando de flamenco y Lorca y atraviesa todo el proceso de preparación, gestación y posterior digestión del álbum."
Documental sobre Omega. 2016.
Desde la incomprensión de los inicios, hasta su proclamación como obra de culto, el trayecto de 'Omega' es relatado en un film que cuenta además con el archivo sonoro y audiovisual que se conserva de la época, recogiendo los procesos de preproducción, producción y realización, así como numerosos temas y documentos inéditos hasta ahora nunca vistos ni escuchados. El film recoge los testimonios de personajes como Estrella Morente (cuyo entusiasmo fue fundamental para que su padre, fallecido en 2010, aceptase la propuesta de Lagartija Nick), Antonio Arias (líder de la banda), Tomatito, Vicente Amigo o Alberto Manzano, poeta, periodista y escritor que propició el encuentro entre Morente y Leonard Cohen. Y es que 'Omega' no es sólo un disco de flamenco-rock, sino que además adapta temas del cantautor canadiense y poemas de Federico García-Lorca. Laura García-Lorca, sobrina del poeta y presidenta de su fundación, es otra de las voces que se escuchan en el documental.
Sacromonte Films, Telecinco Cinema y Universal producen un documental que llegará a los cines españoles a finales de octubre.

Una queja... Cohen,  recibió un Príncipe de Asturias merecido. MORENTE no. aunque Morente murió antes de recoger la insignia de Caballero de la Legión de Honor francesa, que le había sido concedida. Ironías que no entiendo.

Poema canción Manhatan.
Me sentenciaron a veinte años de aburrimiento.
Por intentar cambiar el sistema desde dentro.
Ahora vengo, vengo a recompensarlos.
Primero tomaremos Manhattan. Luego, Berlín.
Camino guiado por una señal del cielo.
Camino guiado por ésta marca de nacimiento en mi piel.
Camino guiado por la belleza de nuestras armas.
Primero tomaremos Manhattan. Luego, Berlín.
Realmente me gusta vivir a tu lado, cariño.
Amo tu cuerpo, y tu espíritu, y tu ropa.
Pero, ¿puedes ver esa fila moviéndose en la estación?
Te dije, te dije, te dije que yo era uno de esos.
Me amaste como a un perdedor.
Pero ahora estás preocupada porque he ganado.
Sabes como detenerme.
Pero no tienes la disciplina para hacerlo.
Cuantas noches recé por ésto:
dejar que mi trabajo comenzara.
Primero tomaremos Manhattan. Luego, Berlín.
No me gustan sus negocios de moda, señor.
Y no me gustan esas drogas
que os mantienen delgados.
No me gusta lo que le ha sucedido a su hermana.
Primero tomaremos Manhattan. Luego, Berlín.
Y gracias por esos artículos que me ha enviado.
El mono y el violín de madera contrachapada.
He practicado cada noche, y ya estoy preparado.
Primero tomaremos Manhattan. Luego, Berlín.
Recuérdame, solía vivir para la música.
Recuérdame,
le gané a tus tiendas de supermercados.
Es el día del padre, y todo el mundo está herido.
Primero tomaremos Manhattan. Luego, Berlín.

Leonard Cohen su ADN español: Lorca- Enrique Morente y Granada.

Con la muerte de Cohen, que la mayoría olvidará rápido con otras noticias y  algunos nos quedamos colgados con la relación de Cohen con Granada, Lorca-Morente.
.
Mi primer impacto que no recordaba, que un libro de mi amigo Bruno Galindo, Cohen le había escrito unas palabras, ya que él aparece versionado junto  Lorca en el CD de Enrique Morente, "Omega. 1996.
En la entrega del Premio Príncipe de Asturias de las Letras, dijo que se pudo a cantar lo porque un gitano le enseñó a tocar la guitarra española.

Antes. Sus lecturas de Lorca, y su devoción por él, lo llevó a ponerle a su hija de nombre el apellido del poeta español.
Yo que soy un poeta menor, y no soy cantor entiendo  su amor por Lorca. La radiografía poética de Lorca por New York donde Cohen vivía debe haberlo fascinado como a todos. Fue tan inteligente que terminó colaborando con un revolucionario del flamenco Enrique Morente. 
Cohen tenía  una luz, pero buscaba otras luces para no perderla y fijar su creatividad. Buen camino tengas.
El disco Omega  nació con una promesa: Morente y Leonard Cohen se encontraron en Madrid en 1992, y el cantaor prometió al poeta adaptar al flamenco algunos de sus temas. "Escogí Manhattan, Hallelujah 2, Priest y el Pequeño Vals vienés. Con este último, descubrí Poeta en Nueva York. Así que el disco ha acabado siendo mi visión flamenca de Poeta en Nueva York con un artista invitado, Leonardo, que es un pedazo de poeta".
Enrique y Cohen
COHEN y Lorca hija y abajo con el busto del poeta