páginas vistas

miércoles, 14 de febrero de 2018

Raúl Castro usa el tema catalán para cuestionar los derechos humanos en España. El procés llega al Caribe

La Habana, o el gobierno cubano de Raúl Castro, 'andan que trinan' por la decisión del gobierno español representado por el ministro de exteriores  Dastis en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, de que los Reyes no viajaran  a La Habana como parece estaba previsto en abril del 2018.
El ministro no solo dijo que el Rey Felipe VI y Letizia no iban, sino que habló claro sobre la falta de libertades en Cuba y cuestionó los derechos humanos y civiles en la isla.
A lo que el gobierno cubano, a través de uno de sus periódicos oficiales, Juventud Rebelde, -que el genio literario cubano Guillermo Cabrera Infante llamaba: 'senectud obediente'-  dijo: que España no era el paradigma de las libertades, pues los "propios españoles" de las comunidades autónomas cuestionan hoy, los derechos civiles y las libertades democráticas del Estado Español.
"Parece que (el ministro) se acordó del aguijoneo de la maltrecha derecha de su país y se creyó en el deber de depararnos el ‘disfrute’ de las libertades y derechos de los españoles -muy discutidos por cierto por los propios españoles y no digamos de los ciudadanos de algunas regiones autonómicas”...Juventud Rebelde.
Es evidente que mientras más se enquista el tema catalán más incómodo se le hace la política exterior al gobierno de España al intentar cuestionar los derechos humanos de otros países que sin duda lo violan como el caso de Cuba, con muchos presos políticos y detenidos intermitentes en las cárceles cubanas.
"Y todavía, se sintió con el derecho de sacar a relucir algún nombre de un supuesto
preso político. ¿Cómo tomaría Dastis, si Cuba le pide ciertas excarcelaciones?"
Juventud Rebel 12.feb.2018
Sería alucinante que Castro pidiera la libertad de los Jordis, Junqueras y Forn. Pero no descabellado. Solo devuelven el disparo. Ahora el gobierno español sabe lo que es cargar con 'el peso' de tener a los presos políticos catalanes entre rejas, es evidente que no les va a salir gratis al Partido Popular por mucho que no disimulen.
Todos sabemos que acusar de colonialismo a España en este momento es adsurdo, pero la contradicción es decir que son colonialistas y "llorar" porque  los Borbones no irán a Cuba,  que son quienes representan el colonialismo de hace 500 años no se entiende.
En cambio,  la falta de derechos tras el 1-O, con prisiones preventivas  y sin juicio, citar a declarar a gente que está a favor de la independencia,  es poner el dedo en el talón de aquiles de la crisis  política más importante de los últimos 40 años que Rajoy, ha gestionado de mal en peor.
A Castro habría que recordarle que el hálito de gracia que le dio el expresidente Barack Obama con su espaldarazo de visitar la isla, no sin antes enviar a '"celebrities" musicales y actrices, terminó.  Esa " apertura" que algunos nunca vimos, fue ilusión óptica y con Donald Trump, otro que bien baila,  todo vuelve a su lugar.
Es una extraña sensación darle la razón a Castro, y estar de acuerdo con Dastis. Y no estar tranquilo, en ambos casos,  no del todo. Pues la verdad según el contexto, y la forma de manipularla da un poco de asco.