páginas vistas

martes, 17 de enero de 2012

Fundador de Loquo crea Yagruma: Crowd-funding para financiar proyectos de arte cubano

La carta de presentación del emprendedor cubano Ubaldo Huerta, ingeniero y programador graduado en La Habana, quien estuvo cinco años trabajando en Silicon Valley, USA, es, sin duda, su página de clasificados locales Loquo.com, que fundó en Barcelona. Ebay adquirió Loquo en 2005 y Ubaldo se ha encaminado en otros proyectos hasta llegar a Yagruma

¿En qué consiste Yagruma?

- Yagruma es un sitio de crowd-funding (financiación colectiva en castellano), que permite a creadores independientes en Cuba financiar y dar a conocer sus proyectos. El apoyo financiero suele originarse de cubanos de la diáspora, pero naturalmente está abierto a todo el mundo, incluso a personas que desde la isla quieran apoyar proyectos. A cambio de este apoyo, los creadores ofrecen recompensas, digamos en caso de un documental, una copia del mismo. Casualmente, hace apenas unos días,  Cubierta de Deseos, de Grethell Rasúa, se convirtió en el primer proyecto en conseguir financiamiento.

¿Crees que en algún momento la política ideológica del Estado pueda considerarte un intruso?

- No lo anticipo, no hay que anticipar desastres. Yo pienso que hay un consenso entre todos los cubanos, incluyo al Gobierno Cubano en esto, en que hay que dar pasos concretos para superar la distinción entre cubanos de dentro y de fuera. Yagruma es un modesto aporte a esta necesaria reconciliación; un puente entre cubanos con sensibilidad para las artes y la creación en sentido más amplio.

¿Qué tipos de proyectos se pueden poner en Yagruma? ¿Tienes perspectivas de abrir el abanico, no solo a cubanos de la isla, si no a otros artistas cubanos residentes en el exterior o a cualquier persona que pueda hacer una propuesta? ¿Contemplas esta posibilidad?

- Yagruma apenas tiene un mes de vida. De momento está concebida para  proyectos  audiovisuales, música, teatro, libros, publicaciones, fotografía. Ya empezamos a recibir sugerencias de todo tipo, que si proyectos medioambientales, comunitarios; por ejemplo, limpieza y saneamiento de las márgenes de un río, impartir un taller de teatros para niños, etc. Veremos cómo podemos acomodar todos estos reclamos, y extender el ámbito de Yagruma en el mediano plazo. Una cosa que tenemos clara es que debemos mantener el enfoque en proyectos a realizarse dentro de Cuba, idealmente a realizarse por cubanos que residan allá la mayor parte del tiempo que son en definitiva los que más necesitan del apoyo e intercambio con los que residimos fuera. Pero de ningún modo están excluidos los cubanos que vivimos fuera. Un conocido músico cubano radicado en España me dice que quiere hacer un concierto en Cuba y subirse al escenario con artistas de allí. Ojala y se decida pronto a utilizar Yagruma para dar a conocer su concierto y financiarlo.

¿Crees que el exilio cubano esté listo para apoyar este tipo de proyectos de creadores que residen en Cuba?

- Eso lo averiguaremos pronto, tenemos el trabajo duro por delante de convencer y persuadir a los cubanos que hay que mirar hacia adentro también. Todos tenemos de algún modo el compromiso de construir el presente y el futuro de Cuba; qué mejor camino que la creación artística, tan emparentada con el emprendimiento, y con la libre expresión. Yagruma es una iniciativa más en este sentido.

Por último, quiero enfatizar que Yagruma es un esfuerzo  colectivo.  En el proyecto trabajamos Ananda Morera y Raquel Carrera desde Cuba, e Hiram Centelles y un servidor desde España. De fondo hay una Asociación registrada en Barcelona, España que es la responsable de recibir las aportaciones por Paypal y tarjetas de crédito y enviar las transferencias de fondos a los creadores con proyectos exitosos.