páginas vistas

sábado, 21 de marzo de 2015

Llueve en Barcelona. Canta Míriam Makeba un bossa: "Chove Chuva"


Llueve en Barcelona y luego de hacer las tareas (deberes) con mi hija, ella se pone a dibujar y hacer dragones con plastilina y yo me pongo a buscar una versión decente de "Chove Chuva" de Jorge Ben pues la suya esta bien pero quiero otra; y descubro esta joya de Míriam Makeba, donde esta maravillosa y bella mujer canta como las diosas. 
Vestida excelentenente, con vestido imitación de piel de tigresa que favorece sus bellos contoneos cadenciosos que acompañan una voz afinada y con matices y unos músicos notables.
El bossa en su voz se hace universal, sin duda. Salta sin problema continentes, facultad de la buena música popular.
Un placer de ver y disponer de gigantes de la música popular como Jorge Ben Jor,  autor del hits mundiales como: "Más que nada, y País tropical" entre otros; y de la reina de la canción de África: Míriam MAKEBA. (Johannesburgo, Sudáfrica, 4 de marzo de 1932-Castel Volturno , Italia, 10 de noviembre de 2008).


Yo tuve una suerte por ser mayor. Haber visto a Míriam Makeba en 1978 cuando estuvo en Cuba en 1978. Pasan los años y nunca se me olvida su canción "Pata Pata," que curiosamente solo la he vuelto a escuchar en vivo en la voz de Carlihos Browm y Bebo Valdés en Barcelona en el 2004.


Chove chuva
Chove sem parar
Chove chuva
Chove sem parar
Pois eu vou fazer uma prece
Pro Deus, nosso Senhor
Pro chuva parar
De molhar o meu divino amor
Por favor, chuva ruim
Nгo molhe mais
O meu amor assim
Chove chuva
Chove sem parar
Chove chuva
Chove sem parar

Fotos de Míriam Makeba y Jorge Ben de diferentes épocas...

Havàname y Lola la tabernera en catalán y castellano. Barcelona.


Ayer estuvimos mi niña y yo en dos presentaciones en el barrio de Grácia del grupo "Haváname."
Quizás el  climax que refleja hacia dónde se dirige  su repertorio está en su interpretación de la habanera o "havanere"  Lola la Tabernera" Donde "Havàname" pone en justo equilibro: la "havanere," el son cubano, el catalán y el castellano. Ninguno por encima de otro. Aclaro, ya sé que la Habanera es un ritmo cubano, pero su popularidad y continuidad en la memoria colectiva de los catalanes han hecho casi nativa la "havanere" con su propia lengua,  su popularidad  aqui con festivales y conciertos exclusivos en ese género es mucho más grande que en Cuba, algo similar a lo que pasa con el Danzón cubano en Méjico.
HAvàname, es lo mejor que he visto de proyectos musicales bien integrados de aquí y de allá en los últimos tiempos, al nivel de la versión del "Sol Solet" que llevó al son cubano el grupo Havana Con Kola.
Al final de estos mini recitales, pude comprobar hablando con Aleli, Tania y Yanet que ese es el camino al cual se dirigen, pues a pesar de haber nacido en Cuba, las tres, el catalán  las "havaneres," forman parte esencial de la vida de sus hijos y de ellas mismas hace muchos años.
Aleli, Tania, y Yanet, en las voces. Neilè en cajón y bongoes, Alex Fong en la guitarra.
Un formato sencillo para un resultado extraordinario y fresco de un repertorio de havaneres, en catalán y trova tradicional cubana, en castellano. Que se hace "creativo con mayúsculas" en el tratamiento de las voces, que hacen que estás canciones conocidas por el público del barrio de Gràcia, las escuchen actualizadas y diferentes. Animándose a cantar y bailar relajadamente.
Este proyecto musical Havàname,  pide a gritos una grabación profesional que
consolide aún más su camino.
Queremos estar ahí para verlo, pues Maya disfrutó de lo lindo en sus dos lenguas naturales y hasta me pidio que le hiciera selfies con las protagonistas únicas del recital...


Tania , Aleli y Yanet


Alex Fong en la guitarra entre el público.
Público...

Neilè percusión con Maya
Tania, voz con Maya.